FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
hablemos-boxing-day-dia-embalaje

Normalmente en este blog hablamos de situaciones protagonizadas por un personaje principal ya consolidado: el embalaje. El Boxing Day o en su versión traducida: Día del Embalaje no podía ser una excepción. Y sin embargo, resulta que en tal efeméride, hemos cedido al embalaje un papel de actor de reparto.

El Boxing Day se celebra en Reino Unido y en los países que conforman la Commonwealth. Esta fiesta nacional nada tiene que ver con el boxeo, sino con las cajas. No obstante, ¿es realmente un día dedicado al embalaje? ¿Cuál es el origen de esta celebración tan particular? Adentrémonos en los porqués de esta fiesta con orígenes británicos.

El Boxing Day como símbolo de solidaridad

Al igual que ocurre con otras fechas señaladas en el calendario desde hace eones, los orígenes del Boxing Day se intuyen o elucubran, pero no se pueden confirmar 100%. Normalmente es esta raíz la que explica el nombre y el significado del día y, para ello, nos tenemos que remontar a la época victoriana.

Por entonces, el día 26 de diciembre era una jornada especial para el personal doméstico de los nobles ingleses, ya que durante las festividades navideñas los señores necesitaban de sus servicios. Por ello, el día después de la Navidad, los nobles no solo les concedían una jornada de asueto, sino que también les regalaban cajas con víveres y otros obsequios para que pudiesen disfrutar de la celebración en familia.

Este carácter ciertamente solidario estaba arraigado en especial en Irlanda, donde los llamados wren boys iniciaban su procesión en busca de donativos puerta a puerta en los pueblos. Estas tradiciones derivaron en considerar el Boxing Day como una jornada solidaria en la que las donaciones a ONGs y a los más desfavorecidos cobraban importancia después de los excesos navideños.

En este sentido, en Rajapack celebramos todos los días el Día del Embalaje, ya que aún continúa funcionando nuestro programa solidario Mujeres y medio ambiente. Gracias a esta iniciativa, una parte de las ventas de los productos eco-responsables de Rajapack va destinada a proyectos solidarios liderados por mujeres.

¿Cómo es el Boxing Day en la actualidad?

Paquetes de regalos en Boxing Day con una bolsa de papel kraftLas connotaciones solidarias del Boxing Day no han desaparecido completamente, pero hoy en día es más conocido por ser la jornada de rebajas por excelencia en el mundo británico. Si el Black Friday ha nacido en Estados Unidos y se ha asentado en medio mundo, el Boxing Day permanece como el día de los descuentos en los países con raíces británicas.

Según un estudio de la consultora digital Econsultancy, las rebajas del Boxing Day están empujando a los usuarios ingleses a iniciar sus búsquedas de gangas online el día antes, de una manera similar a como ocurre en el Black Friday, con la diferencia de que el día anterior resulta que es Navidad.

Este cambio de costumbres ha incrementado la actividad online en ecommerces, por lo que es de importancia capital que las tiendas online estén preparadas para hacer frente a este aluvión de consultas. Si tu ecommerce tiene actividad en Reino Unido, no pierdas de vista estos consejos para ponerlo a punto antes de un día como el Boxing Day.

Debido al frenético envío de paquetes por parte de las tiendas online, bien podríamos considerar el Boxing Day como un día especial en que el uso del embalaje se dispara en estos países.

Y como no puede ser de otra manera, en Rajapack seguimos trabajando para que cajas de cartón, sobres acolchados y bolsas de papel kraft sigan siendo dignos mensajeros de regalos y buenas causas. ¡Os deseamos un muy feliz Día del Embalaje!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

− 6 = 4