FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Papel cartón

¿Es viable una casa de papel o cartón?

A priori es fácil pensar que un material como el papel o cartón no podría servir como elemento constructivo, sin embargo existen en la actualidad proyectos en los que se están construyendo edificaciones con bloques de papel reciclado y las experiencias están funcionando.

Como respuesta a una importante carencia de viviendas en la región argentina de Córdoba, el Centro de la Vivienda Económica desarrolló materiales constructivos (ladrillo, bloques, etc.) utilizando como materia prima cartones, papel, cáscaras que son ligados con arena o cal para poder ser usados en la construcción de viviendas ecológicas, que, además, tiene la característica de un precio ajustado. Este proyecto piloto llevado a cabo en Argentina, permite construir vivienda económica en zonas con pocos recursos, conseguir crear empleo, pero también desarrollar técnicas y tecnología que podría tener más aplicaciones en el futuro.

Según los promotores de la idea,  estos nuevos materiales procedentes del reciclado del papel, poseen la misma resistencia que cualquier material convencional, con la ventaja de ser más ligeros y aportar un excelente aislamiento térmico.

Casas-de-material-reciclado

La experiencia argentina no ha sido la única y una empresa alemana ha desarrollado casas prefabricadas con papel reciclado en forma de colmena, y es que los hexágonos que conforman los panales de abeja hacen que materiales que inicialmente son de una resistencia baja logren una estructura muy firme. Posteriormente estas casas se cubren con una resina especial que les hace impermeables y se aprovecha la ventaja que proporciona su alto nivel aislante para climatizar la vivienda.

¿La arquitectura sostenible hará que veamos más ejemplos cotidianos de vivienda de papel o cartón?, ¿conoces otros proyectos de este tipo?

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

29 − = 24