Embalaje para la logística 4.0: más rentabilidad y mejor experiencia de compra para tus clientes

9 minutos de lectura 21 abril 2021

La digitalización es un fenómeno imparable a todos los niveles. En el ámbito de la producción de bienes se manifiesta en la progresiva implantación de la industria 4.0. Y, como consecuencia directa, se extiende al almacenamiento y a la distribución, fomentando el desarrollo de la logística 4.0.

En esta tercera década del siglo, mantener la competitividad empresarial exigirá apostar por las nuevas tecnologías en cada paso de la cadena de suministro. El objetivo es acabar con los silos y lograr una absoluta transparencia en la gestión de la información, de modo que se minimicen los errores y se gane en eficiencia.

El embalaje desempeña un papel protagonista en los flujos de trabajo que impone la logística 4.0. En RAJA® contamos con decenas de referencias diseñadas para agilizar tus protocolos de empaquetado y preparación de pedidos. Quédate con nosotros y prepárate para un futuro de automatización y flexibilidad… ¡que ya es presente!

¿Qué es la logística 4.0?

La logística 4.0 es un concepto de gestión de la cadena de suministro que aspira a lograr una integración total de los procesos mediante la interconexión de todos los actores implicados. Para ello, se apoya en las ventajas que aporta la informatización de las tareas pero, también, en innovaciones como el cloud computing, el Internet de las Cosas o la Inteligencia de Negocio.

En el ecosistema de la logística 4.0 cobran importancia ideas como:

  • La automatización, entendida como una combinación entre mecanización y toma de decisiones instantánea en función de la monitorización constante de los flujos de mercancías y de trabajo, así como de los análisis predictivos que aportan patrones acerca del comportamiento de la demanda.
  • La omnicanalidad, que busca la coordinación entre todos los canales de venta con el fin de proporcionar al usuario una experiencia 100% satisfactoria, independientemente del itinerario de compra que decida seguir para adquirir, recoger o devolver los productos.
  • El control de la trazabilidad en toda la cadena productiva. Con el envío de artículos cada vez más sensibles y delicados, especialmente con alimentos y productos destinados al consumo humano, es preciso certificar que no se producen incidencias que puedan deteriorarlos durante el traslado.
Control de la trazabilidad en el embalaje para la logística 4.0

En este paradigma, una correcta selección del embalaje para la logística 4.0 resulta positiva tanto para la experiencia de compra de los clientes como para la cuenta de resultados de la compañía.

Embalaje para la logística 4.0 y experiencia de compra

La logística 4.0 ofrece a las empresas las herramientas necesarias para satisfacer a un consumidor digitalmente maduro, que prima la comodidad, la calidad y la inmediatez a la hora de realizar sus compras.

1.      Embalaje para una experiencia de cliente omnicanal

Aunque resulte paradójico, las tiendas físicas están cobrando un protagonismo creciente con el desarrollo del e-commerce. ¿Por qué?

  1. Por el servicio que aportan como centros de recogida de los pedidos efectuados online en los esquemas BOPIS (Buy Online, Pickup In Store) o click & collect; o de gestión de las devoluciones en los esquemas BORIS (Buy Online, Return In Store).
  2. Por su potencial para funcionar como pequeños almacenes y centros de distribución de la marca en las estrategias Ship from Store.

En estas experiencias de compra omnicanal, es conveniente escoger embalajes como:

Bolsa de papel kraft bicolor

Asimismo, cara al Ship from Store, es imprescindible dotar a los establecimientos con equipamiento básico de almacén que facilite el manejo del stock por parte de los empleados.

2.      Trazabilidad y seguimiento de pedidos

Cuando un usuario confirma su compra en una tienda online, entra en un periodo de espera y dudas que finaliza al recoger su paquete. La logística 4.0 pretende acortar todo lo posible este plazo y, a la vez, reducir la incertidumbre con métodos que informen al cliente de la situación de su pedido en tiempo real y que le aseguren que sus productos llegarán al destino en buen estado.

Etiqueta indicadora de vuelco disponible en la tienda online de Rajapack

Desde el punto de vista del embalaje, es posible escoger soluciones que ayudan a controlar la trazabilidad de los envíos, como:

3.      Soluciones para la logística 4.0 de última milla

La logística urbana o de última milla es uno de los principales desafíos en e-commerce. La logística 4.0 ofrece soluciones digitales para su gestión, como las apps que mantienen al usuario al corriente acerca de la ubicación de su paquete; o los Transportation Management Systems (TMS), que adaptan las rutas de transporte en función del tráfico y las condiciones meteorológicas.

Sobre acolchado con plástico de burbujas

Se trata, al fin y al cabo, de que producto y comprador confluyan en el mismo espacio con el menor coste posible para el expedicionario y la mayor comodidad para el receptor. Para lograrlo, y sobre todo a raíz de la crisis de la COVID-19, se ha incrementado el uso de embalajes postales, con sobres y estuches planos que caben en el buzón y que facilitan la entrega sin contacto y sin necesidad de que el destinatario esté presente.

4.      Embalaje que simplifica la logística inversa

Caja de cartón de ida y vuelta con doble cierre adhesivo

La gratuidad y la flexibilidad en las devoluciones son factores determinantes para decidir si comprar o no online. Aquí emerge la logística inversa como un coste oculto para las empresas. Pero es factible minimizarlo a través de la logística 4.0, con iniciativas como el fomento del BORIS o la optimización de los trayectos de los repartidores para que, a la vez que recogen un pedido rechazado, entreguen uno nuevo. Idea, esta última, muy apropiada cuando el cliente demanda un cambio de talla.

En RAJA® encontrarás embalajes reutilizables, como las cajas de cartón de ida y vuelta y los sobres aptos para devoluciones, que facilitan el empaquetado del producto no deseado por parte del receptor, de manera que este regrese al almacén en perfectas condiciones.

Embalaje para la logística 4.0: cajas de cartón en plano en el almacén

Embalaje para la logística 4.0 y rentabilidad

La logística 4.0 se afianza en un entorno comercial que, en muchas empresas, está sujeto a un ciclo efímero de cada referencia y a una rotación de productos cada vez mayor. Además, en e-commerce hay que sumar la complejidad de manejar una gran cantidad de pedidos de pequeño volumen y composición heterogénea, lo que obliga a cada operario a dedicar un tiempo muy elevado a la preparación de cada paquete. Urge, por tanto, tomar medidas de optimización para no comprometer la rentabilidad de las operaciones, con propuestas que incluyen la revisión de las dinámicas de embalaje.

1.      Embalajes versátiles y de montaje rápido

Desde RAJA® te sugerimos varias soluciones de embalaje para la logística 4.0 con las que agilizar los procesos de preparación de pedidos:

Caja postal de montaje instantáneo, embalaje para la logística 4.0

2.      Máquinas para automatizar el relleno y el cierre de los paquetes

La mecanización del embalaje en la logística 4.0 es otra vía para ganar rentabilidad a la par que se previenen accidentes y enfermedades laborales entre los operarios. Con las máquinas y sistemas de embalaje se aumenta la cadencia de paquetes expedidos por hora. En concreto, estas soluciones sirven para automatizar tanto el relleno de las cajas como su cierre y precintado:

Sistema de relleno FillPaK TT, embalaje para la logística 4.0

Planificar el embalaje para la logística 4.0 es un desafío apasionante que tu empresa no tiene por qué emprender en solitario. En RAJA® estamos para acompañarte en esta aventura, ayudándote a optimizar el peso volumétrico de tus envíos o a escoger opciones de embalaje EcoResponsables con entrega en tan solo 24/48h. ¡Contacta con nosotros y cuéntanos qué tienes en la cabeza!

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