¿Qué es el código FEFCO y cómo se aplica a la clasificación de las cajas de cartón?

Si estás buscando un embalaje optimizado para un producto específico, o si has investigado en nuestras referencias de cajas y embalajes FEFCO, puede que te preguntes a qué corresponde este acrónimo. Se trata de un protocolo internacional que busca facilitar y unificar el trabajo de fabricantes, distribuidores y compradores de embalajes.

¿A qué nos referimos con el código FEFCO?

El código FEFCO es un sistema internacional elaborado por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado — de ahí su nombre — y la ESBO  — European Solid Board Organisation —. Su objetivo es la unificación de criterios, de modo que puedan ser interpretados en cualquier país, respecto a las características de los embalajes atendiendo, entre otros, a aspectos como:

  • Dimensiones
  • Formato
  • Proceso y tipo de montaje
  • Sistema de apertura
  • Sistema de cierre (encolado, encintado, grapado)
  • Posibilidad de combinación entre embalajes
Caja de cartón sobre un palet en un almacén

Estructura del código FEFCO

El código FEFCO se compone de cuatro cifras, a las que pueden añadirse otros cuatro dígitos. Los primeros números hacen referencia al modelo o diseño estandarizado según la clasificación FEFCO, los otros cuatro — cuando son necesarios — especifican las variaciones sobre el modelo en cuestión.

Ejemplo de identificación según el código FEFCO

Grupos de modelos básicos de embalaje según el código FEFCO

Los tipos de cajas y embalajes unidos bajo el código FEFCO reconocen nueve grupos básicos, identificables por los dos primeros números del código de cuatro dígitos al que hacíamos referencia anteriormente.

  • 01 Rollos y planchas comerciales
  • 02 Cajas americanas de tipo ranurado
  • 03 Cajas telescópicas
  • 04 Cajas plegables y bandejas
  • 05 Cajas deslizantes
  • 06 Cajas rígidas
  • 07 Cajas de encolado rápido
  • 09 Acondicionadores interiores

Embalajes de RAJA® con código FEFCO y sus aplicaciones

Entre las cajas y embalajes FEFCO a la venta en la web de RAJA® podemos encontrar, entre otras muchas:

Cajas para envío postal

Corresponden al grupo 04 del código FEFCO, se entregan en una sola pieza en plano, pudiendo plegarse para dar forma al fondo y a las solapas. Nuestro catálogo cuenta con diferentes referencias, con las cajas RAJAPOST® plegables automontables como uno de los embalajes más populares. También dispones de cajas con código FEFCO pensadas para el envío postal de un tipo específico de producto, como los estuches para libros con cierre adhesivo.

Estuche para libros con cierre adhesivo
Caja RAJAPOST® para envíos
Caja telescópica con código FEFCO del grupo 03

Cajas telescópicas de altura regulable

Se encuentran agrupadas en el código FEFCO 03 y están compuestas por dos elementos: la base y la tapa. Las cajas telescópicas se pueden modular en función de la altura o la longitud de las mercancías, y están indicadas para productos difíciles de acondicionar mediante otros embalajes. Un buen ejemplo son las cajas largas telescópicas para objetos alargados.

Caja para botellas con celdas interiores de protección

Cajas con fondo automático

Agrupadas en el código FEFCO 07, son ideales para un embalaje rápido y un transporte seguro. Están especialmente pensadas para el envío de productos frágiles, como  las cajas para botellas con celdas de protección, y también para cargas más pesadas, como las cajas para mudanza de montaje instantáneo. Existen referencias de embalajes reutilizables, como las cajas de ida y vuelta que facilitan la gestión de las devoluciones, por lo que también son útiles para facilitar el retorno de productos en e-shops, apostando por el consumo EcoResponsable.

Caja postal marrón para productos planos con código FEFCO 04

Cajas y estuches para productos planos

Entran dentro del código FEFCO 04 y suelen asignarse a aquellos envíos en los que una caja estándar desperdiciaría espacio y recursos, incrementando innecesariamente el peso volumétrico del paquete. Tal es el caso de los estuches para cuadros o los estuches en cruz — muy utilizados en el envío de libros —, aunque existen soluciones ajustables, como la caja postal de ancho adaptable o la caja postal marrón para productos planos RAJA®, con hasta 16 referencias para distintas medidas.

Personalización de embalajes con código FEFCO

El hecho de que el código FEFCO busque unificar internacionalmente criterios de fabricación e intercambio comercial de cajas y embalajes no significa necesariamente que todos los envíos deban ser iguales. La personalización de embalajes y la comunicación de marca son importantes, aunque sus características técnicas estén unificadas. Puedes aportar un toque distintivo a tus envíos mediante el uso de embalajes con un color diferente al marrón clásico, como la caja de cartón telescópica blanca RAJA®; o a través de la utilización de tus colores corporativos y de la impresión del logotipo de tu marca, tanto en las cajas como en las cintas adhesivas o en las bolsas. Ponte en contacto con nosotros si quieres asesoría y presupuesto de los embalajes con código FEFCO más apropiados para ti.

Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

10 + = 18