Dark Stores: la última revolución del e-commerce | RAJA®

Hasta hace no mucho el término ‘Dark Store’ apenas tenía significado en el sector del retail. Sin embargo, la pandemia ha provocado una digitalización sin precedentes en todos los sentidos. Uno de los ámbitos que más ha evolucionado ha sido el comercio electrónico y con él han surgido nuevos espacios de venta. Precisamente, uno de ellos es el de las llamadas Dark Stores.  

Las Dark Stores surgen como consecuencia del auge del e-commerce. Las ventas online a nivel mundial alcanzarán los 5,42 billones de dólares en 2022, según un informe de Statista. Este incremento será también significativo en los próximos años. Además, a finales de 2024 se prevé que la cifra alcance los 6,39 billones de dólares. Y en 10 años se espera que se multiplique por 6 el volumen de negocio. 

Los nuevos consumidores requieren de rapidez y desean que sus pedidos tarden lo menos posible en llegar a su destino. Esto es algo que tratan de cumplir las Dark Stores. ¿Quieres saber más sobre este fenómeno, cómo puede beneficiar a tu negocio y qué tipo embalajes utilizar con él? ¡Sigue leyendo, que te lo contamos! 

¿Qué son las Dark Stores?

Las Dark Stores son tiendas que solo venden sus productos de manera virtual. Es decir, el espacio físico se relega únicamente a una función logística. Las tiendas se convierten en pequeños centros de distribución y envío. Son centros cerrados al público, ya que solo se utilizan para cumplir con los pedidos que se realizan a través de Internet. 

Hasta la pandemia este tipo de comercios eran más comunes en sectores como la alimentación. Actualmente, su uso se ha generalizado en otros como la moda, la gran distribución y el mobiliario y los artículos para el hogar.

¿Cómo funcionan las Dark Stores?

En las tiendas físicas todo está dispuesto para mejorar la experiencia de compra. La iluminación, la música, la ubicación de los expositores… Sin embargo, en las Dark Stores la clave radica no solo en la página web de la empresa, sino también en la automatización de los procesos. El objetivo en estos espacios es que cuando el cliente realice el pedido, se active la maquinaria que hará que nada falle en el proceso de expedición y que se cumpla con los plazos de envío y recepción establecidos. 

Existen dos tipos de Dark Stores: la que promueve la recogida del producto en el establecimiento (Pick-Up from Store) y la que lo entrega a domicilio. En la primera, la empresa abre una sección especial de recogidas para evitar que el cliente tenga que atravesar toda la tienda para buscar el artículo que le interesa. Por otra parte, cuando se trata de entrega a domicilio, el proceso es rápido, cómodo y sin contacto. 

Organización de productos en las Dark Stores para facilitar la venta online

Ventajas de las Dark Stores que debes conocer

  • Mejor distribución. Dado que los clientes no pueden entrar en las Dark Stores, su distribución puede optimizarse y planificarse para obtener más almacenamiento y una mejor capacidad de preparación de pedidos. 
  • Mayor alcance. Convertir una tienda física en una Dark Store proporciona un público potencial mucho mayor, ya que los productos son ahora accesibles en línea para todo el mundo, las 24 horas del día.
  • Seguridad en las compras. La pandemia ha obligado a un mayor distanciamiento social y a crear entornos seguros donde poder comprar. Mientras siga existiendo la Covid-19, las Dark Stores ejercerán esta función al permitir al consumidor adquirir artículos en una tienda física sin tener que entrar en ella. 
  • Más eficiencia. Con la adopción de métodos de la logística 4.0 y de más tecnología en las etapas de carga, almacenamiento y recogida, las tiendas tienen la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsar una operación más eficiente.
  • Mejor calidad. Un estudio de ShopperVista apunta que uno de cada cinco usuarios ha dejado de comprar por Internet debido a la corta duración de los productos. Uno de cada seis lo ha hecho por la calidad insatisfactoria de la mercancía. En las Dark Stores se gestiona de manera óptima la rotación de las existencias. Además, todos los artículos tienen una vida útil garantizada. 

El mejor embalaje de RAJA® para una Dark Store

El embalaje lo es todo en el comercio electrónico y en las Dark Stores para conseguir que los productos lleguen en el mejor estado posible. ¿Tienes dudas sobre si deberías empaquetar los artículos que vendes en una caja de cartón simple o en una caja de cartón personalizada y a medida? ¿Conoces el embalaje que facilita la gestión de las devoluciones? Te recomendamos el mejor packaging de RAJA® para ahorrar espacio, ser EcoResponsable y causar la mejor impresión al cliente. 

Estuche de cartón en cruz para envío de libros

1. Embalaje de RAJA® para enviar libros

Si en tu e-commerce vendes manuales o libros, lo mejor es recurrir a estuches de cartón en cruz. Las esquinas de estas cajas están reforzadas, por lo que se protege el contenido frente a los golpes que puedan producirse durante el transporte.

Caja de cartón para guardar prendas de ropa

2. Cajas de cartón para prendas

Hay prendas de ropa que son muy delicadas y que necesitan un cuidado especial. En este sentido, el packaging juega un papel fundamental. Lo más indicado para el empaquetado de estos artículos son las fundas y bolsas para ropa, las cajas armario y, sobre todo, las cajas plegables automontables de RAJA®. Son fáciles de montar y de almacenar. Además, llevan papel kraft interior y exterior para cuidar de la prenda de ropa.

Caja de cartón para tazas

3. Cajas para enviar tazas

Cuando el producto es una taza, no hay nada como usar un embalaje a medida que proteja bien el contenido. En RAJA® existen unas cajas especiales para el envío de tazas. Son ecológicas, 100% reciclables y son especiales para la venta online. 

Caja de cartón plana

4. Cajas para productos planos 

Si el producto a enviar es plano, no tiene sentido desperdiciar una caja de grandes dimensiones. Además, el exceso de embalaje dañaría la imagen de marca. Opta por una caja para productos planos como las de RAJA®. 


Estos son solo unos ejemplos pero tenemos muchos más embalajes para satisfacer las necesidades de las Dark Stores en nuestra tienda web de embalajes.

Convertir una tienda física en Dark Store es una forma de reducir costes, optimizar la cadena de suministro y aprovechar las compras online. Muchos retailers ya se han sumado a esta moda. ¿Tú también sueñas con que la tuya sea todo un éxito? ¡Apuesta por dar el mejor servicio a tus clientes! Y no te olvides de que el embalaje en esta tarea es fundamental. Tan solo tienes que entrar en nuestra sección especializada en embalaje para e-commerce ¡y hacer tu pedido ahora!

Categorías: Embalaje

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