Embalaje para automatizar la intralogística: consigue un almacén más eficiente

Big Data, machine learning, automatización… Estos conceptos poco a poco han ido encontrando encaje en distintos sectores de actividad, aunque en especial en el de la logística a fin de proporcionar la mejor experiencia al usuario. ¿Alguna vez has dejado a medias una compra porque los plazos de entrega eran excesivamente largos? Por esta y otras razones, siete de cada 10 carritos se dejan abandonados en e-commerce, según cálculos del Baymard Institute. Este problema es uno de los que intenta resolver la tecnología en el mundo de la logística. En este artículo te contamos cómo la automatización está revolucionando la intralogística y cómo puedes servirte de ella para recortar el lead time

¿Qué es la automatización de la intralogística?

La intralogística es una de las partes de la cadena de suministro. En concreto, es la que se ocupa de todos los procesos y movimientos internos de la mercancía. Todas aquellas acciones que se llevan a cabo en el almacén desde la recepción de las materias primas, su envío a las líneas de producción, el almacenaje y el posterior acondicionamiento de los productos para su expedición forman parte de la intralogística. 

Con el paso del tiempo, la industria logística ha querido evolucionar y modernizarse. Para ello se ha recurrido a la tecnología, ya que permite mejorar la eficiencia, impulsar la productividad y eliminar los errores humanos. Una de las maneras de hacerlo posible ha sido a través de la automatización de la intralogística. 

Al automatizar la intralogística, incluyendo la mecanización de la preparación de pedidos en el almacén, se logra mejorar el servicio al cliente. Automatizar los procesos también simplifica la toma de decisiones y permite a la empresa estar preparada para afrontar posibles picos de demanda. 

Tendencias en automatización de la intralogística

1. Almacén inteligente

La mayoría de los centros de distribución aún operan haciendo uso extensivo de mano de obra convencional. Esto puede ser un problema, sobre todo si la plantilla de la empresa es limitada, ya que las tareas no se realizarán con rapidez y eficiencia. Sin embargo, la automatización de la intralogística está convergiendo hacia los llamados almacenes inteligentes. Estos espacios incluyen sistemas de almacenamiento automatizados, carruseles, módulos de elevación vertical y robots colaborativos que mejoran la precisión y la velocidad de las operaciones y perfeccionan el control de calidad de los artículos.

2. Canales de distribución automática

A través de sistemas de distribución automática, cuando se recibe un pedido, un robot libera el producto, que es transportado por un sistema de cintas hasta el operario.

3. Brazo articulado

Se trata de robots que ayudan en la tarea de clasificación de productos, así como en la de embalado antes de colocarlos en los palets. Los profesionales pueden supervisar el estado de la tarea en tiempo real. 

Soluciones de embalaje para automatizar la intralogística

Si llevas un tiempo pensando en cómo ganar eficiencia a nivel logístico, la automatización puede ser justo lo que necesitas. A continuación, te damos nuestra propuesta de soluciones de embalaje para la logística 4.0. Gracias a ellas podrás optimizar espacio, aumentar la productividad y reducir los errores en este proceso. 

Máquina precintadora de cajas monoformato para la automatización de la intralogística
Impresora LabelWriter para la automatización de la intralogística
  • Etiquetadoras. Una vez que hayas precintado tus envíos, llega el momento de etiquetarlos. Para hacerlo de una manera eficiente, la impresora LabelWriter es perfecta. De fácil uso, emplea un software de alta velocidad para imprimir etiquetas. Aunque si buscas algo más compacto, para cadencias más bajas, y que pueda imprimir hasta 1.000 etiquetas diarias, mira nuestra impresora térmica.  
Filmadora / enfarfadora con freno manual, modelo programable
  • Envolvedoras de palets. Para proteger la mercancía dentro del almacén es muy útil envolver los palets. Puedes automatizar esta tarea con filmadoras programables que te permitirán memorizar los distintos ciclos, las vueltas de refuerzo o la velocidad de la plataforma. ¡Son todo ventajas!

El embalaje de los pedidos es uno de los elementos principales en toda cadena de suministro. Al automatizar la intralogística estarás ganando en productividad y eficiencia a la hora de expedir las mercancías y, en consecuencia, tu facturación aumentará. Desde RAJA® te apoyamos en tu propósito: consulta nuestra sección de máquinas y sistemas de embalaje en venta y en alquiler, o si lo prefieres puedes contactar a uno de nuestros especialistas en el teléfono 900 877 024 (lunes a viernes de 8h a 19h).

Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

37 − 27 =