logo raja 902 20 30 06 Lun a Vie de 8h a 19h
0,00 € Cesta vacía
Pedido por referencia

¡Nuestra naturaleza: proteger!
Descubra nuestra selección de embalajes eco-responsables

Nuestra política medioambiental le asegura que si su empresa tiene un compromiso con la protección del medio ambiente, encontrará en Rajapack alternativas ecológicas para sus necesidades de embalaje.
Además, priorizamos dentro de nuestra compañía las compras eco-responsables y los productos de proximidad. Consulte a nuestros especialistas, buscaremos la solución más respetuosa y que le satisfaga desde el punto de vista económico.

Medioambiente

Sus preguntas, nuestras respuestas

Información general

Sobre el reciclaje...

El reciclaje es un procedimiento de tratamiento de desechos industriales y de uso doméstico que permiten reintroducir, en el ciclo de un producto, los materiales que lo componen.
Tiene 2 consecuencias ecológicas principales: reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían; preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Gracias a la clasificación y recogida selectiva, muchos productos son reciclables:

El papel y el cartón:
El reciclaje es, en general, más ventajoso que la incineración. Una fibra de papel puede ser reciclada hasta 10 veces. Luego, las fibras se vuelven demasiado frágiles.

La madera:
La madera es reciclable por excelencia. Por ejemplo, los palets de madera pueden ser reparados o convertidos en virutas para luego fabricar paneles, serrín para jardinería, o bien ser utilizadas como combustible.

Los plásticos:
Los plásticos reciclables son el polipropileno (PP), el poliéster (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE). Cada tonelada de plástico reciclado ahorra 700 a 800kg de petróleo crudo.

El acero puede ser reciclado indefinidamente:
Este material se encuentra en la fabricación de objetos que utilizamos a diario (embalaje, automoción, electrodomésticos, muebles…).
Por una tonelada reciclada de acero, una tonelada de mineral de hierro es ahorrada. El aluminio se recicla indefinida y fácilmente: el reciclaje del aluminio permite ahorrar los recursos naturales. De 70 a 80% de los productos de aluminio se reciclan.

¿Por qué privilegiar a los productos fabricados a base de materiales reciclados?

Porque contribuyen a la reducción de desechos, proporcionando al material una segunda vida y, por lo tanto, limitan el uso de materias primas vírgenes.

¿El consumo de papel destruye los bosques?

NO! La industria del papel utiliza sólo productos derivados (a base de astillas y residuos de madera) o utiliza los árboles de bosques gestionados de manera sostenible.

Contrariamente a la creencia popular, el área cubierta por bosques en Europa ha aumentado en un 25% en los últimos años.

¿Cuáles son los beneficios ofrecidos por los productos biodegradables o compostables?

Éstos son productos que se descomponen por el proceso biológico natural (gracias a la acción de los microrganismos), sin efectos adversos sobre el medioambiente. El compostaje evita incineraciones costosas y contaminantes, y promueve el reciclaje de nuestros residuos.

¿Cómo debemos proceder con los materiales peligrosos después de su uso?

Ejemplos: residuos eléctricos y electrónicos, baterías, etc.
No deben ser desechados en la basura, sino que deben ser separados para su correcto reciclaje.

NUESTRAS SUGERENCIAS PARA UN EMBALAJE ECOLÓGICO

¿Cuál es el aporte ecológico de cada sistema de relleno y protección de papel?

Papel para el sistema Fillpak TT y Padpak: biodegradable, compostable y reciclable.

Cartón ondulado: 100% reciclado, reciclable.

Carton ondulé : 100% carton recyclé, recyclable.

Bolsas de aire: ahorro de espacio en el almacenamiento y transporte (1% de materia por 99% de aire).
Genera menos residuos.

Flo-pak natural: fabricado a base de almidón e maíz.

¿Cuál es el código de colores de los contenedores para reciclaje?



VERDE: Envases de vidrio (botellas, frascos).
AZUL: Envase de cartón y papel.
AMARILLO: Envases de plástico vacíos, latas y brick.
GRIS: resto de residuos
MARRÓN: residuos orgánicos, residuos de alimentos.

¿Cómo escoger embalaje de cartón limitando su impacto sobre el medioambiente?

Nuestras cajas de cartón en ningún caso son contaminantes.
No contienen metales pesados, de conformidad con la Directiva Europea 94/62/CE y el Decreto 98-638. Así pues son aptas para el reciclado y la incineración, y son totalmente biodegradables.
Nuestras cajas de cartón ondulado contienen un mínimo del 70% de papeles reciclados.
El canal interior de nuestras cajas está fabricado con papeles 100% reciclados.
La parte exterior de nuestras cajas puede contener kraft natural proveniente de los desechos de aserraderos y de plantaciones sostenibles medioambientalmente.

¿Cuáles son las ventajas de los diferentes tipos de adhesivos?

Las cintas adhesivas de embalaje son reciclables con el cartón (±3% de impurezas).
El polipropileno puede ser incinerado sin riesgo alguno.
Las colas termofusibles, no tóxicas, sin solventes, cierran las cajas sin perjuicio para el medioambiente.
La banda engomada Estándar a base de materias naturales 100% biodegradables es el cierre más ecológico.

LAS NORMAS Y LOS SÍMBOLOS

¿Qué determina la normativa ISPM15?

Nuestras cajas y cajas palet en madera contrachapada están conforme a la normativa internacional ISPM15 y vienen identificadas con el marcaje que precisa dicha normativa.
La norma ISPM15 es la norma internacional fitosanitaria, cuyo objetivo es reducir la diseminación de organismos nocivos de un continente al otro.
Esta norma se aplica a todos los embalajes compuestos de madera natural de un espesor de más de 6mm, destinados a la exportación fuera de UE.
La normativa ISPM15 exige la fumigación y el tratamiento térmico de la madera. Los embalajes conformes a esta norma están marcados con el logotipo indeleble en forma de espiga.
Los embalajes de madera manufacturada (cajas de contrachapado y palets de fibra de madera) no deben ser tratados ni marcados ya que, en su proceso de fabricación, han sido expuestos a altas temperaturas.

¿Qué establece la Directiva RoHS?

La directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”) fue adoptada en el 2003 por la UE, entrando en vigor en el 2006.
Restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Las 6 sustancias son: plomo, mercurio, cadmio, cromo VI, PBB y PBDE.
Esta reglamentaci&oacuten impone a los fabricantes y a los importadores de equipos eléctricos y electrónicos de encargarse de los costes de recogida y tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos de equipo.
A partir del 2005, todos los equipos eléctricos y electrónicos deben tener la etiqueta DEEE y ser recolectados al final de su vida útil.

¿Qué significa el símbolo RESY

Organización alemana integrada por los fabricantes de cajas de cartón corrugado y recicladores, encargada de reciclar todos los embalajes de transporte de cartón ondulado.
“RESY” indica que el cartón es compatible con el medioambiente y apto para el reciclado.
Todas nuestras cajas en cartón ondulado están identificadas con este código.