FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare

Utilizar el embalaje correcto garantizará que tus paquetes estén bien protegidos y asegurados durante el envío, pero hay otro elemento importante a tener en cuenta para que lleguen correctamente a su destino: un etiquetado claro puede marcar la diferencia.

Cuando realizas un envío, ya sea nacional o internacional, indicar un etiquetado correcto minimizará los daños y las incidencias. Pero hay una multitud de etiquetas disponibles: desde simples instrucciones de manejo, como indicadores y advertencias de peligro hasta sobres portadocumentos para facilitar el acceso a facturas y albaranes. A continuación, te mostraremos los principales tipos de etiquetas y te daremos algunos consejos e instrucciones sobre lo que puedas necesitar si vas a enviar un paquete.

► Envíos internacionales

Siempre que realices un envío deberás indicar claramente el nombre del receptor y la dirección del remitente. Confirmar que la dirección es correcta asegurará un envío rápido, a tiempo y seguro. Coloca la etiqueta con la dirección en un lugar visible para que sea fácilmente accesible e identificable por el transportista. Si utilizas las etiquetas facilitadas por el transportista asegúrate de seguir sus indicaciones.

Pero si además el envío es fuera de la Unión Europea, entonces tu paquete tendrá que pasar por aduanas, por lo tanto, deberá incluir un formulario de aduana completo. También ten en cuenta que puede haber cargos adicionales de importación para pagar en función de la información que incluye en el formulario.

Puedes encontrar toda la información necesaria sobre trámites y documentos de exportación en la web de Icex.

¿Dónde deben colocarse las etiquetas?

Etiquetas de información de entrega

Si las etiquetas son de instrucciones de uso (arriba, abajo, manipular con precaución…), debes colocarlas en todos los lados posibles para asegurarte de que quien manipule tu paquete lo vea bien. Pega las etiquetas firmemente para evitar que se despeguen durante el tránsito, o utiliza una bolsa adhesiva portadocumentos para incluir aquella documentación que debe acompañar al envío: facturas, albaranes, instrucciones…

Se recomienda fijar las etiquetas de envío en la parte superior de las cajas para garantizar su verticalidad más tiempo durante el tránsito, o en el lateral de los palets. Tu transportista en todo caso te dará las instrucciones pertinentes para garantizar un envío rápido, seguro y sin incidencias.

El exceso de etiquetas también puede generar confusión, así que intenta mostrar la información necesaria pero no se exceda si esto va a dificultar la lectura. Y elimina etiquetas antiguas si no aportan nada y pueden contribuir a generar confusión.

¡Evita colocar las etiquetas encima de un pliegue o esquina! Ya que si lleva un código de barras, podría dificultar su lectura.

 ¿Qué tipo de etiquetas necesitan tus paquetes?

A continuación, te detallamos las etiquetas que puedes encontrar para conseguir una expedición perfecta (solo si la combinas con embalaje de alta calidad, claro). Puedes necesitar solo una o varias etiquetas.

Bolsas adhesivas portadocumentos

Vaya donde vaya tu paquete, debes asegurarte de que incluya toda la documentación necesaria. Si utilizas las bolsas portadocumentos conseguirás tener tu documentación segura y protegida durante todo el envío, por ejemplo la dirección de envío o la factura del cliente.

Estas bolsas o sobres portadocumentos se adhieren firmemente a cualquier tipo de caja, cartón o estuche. Son resistentes al agua y al aceite, y no se rasgan ni se deterioran durante el tránsito. En Rajapack disponemos de bolsas portadocumentos transparentes o con mensaje impreso (contiene documentación, packing list, factura…).

Si quieres reducir el impacto medio ambiental, tenemos bolsas adhesivas portadocumentos realizadas con film reciclado al 60%, papel protector certificado FSC, masa adhesiva de girasol con el 70% de material renovable y tinta biodegradable.

Si realizas un gran número de envíos, disponemos de cajas dispensadoras de bolsas portadocumentos. Su instalación en el puesto de trabajo facilitará el trabajo del preparador de pedidos.

Etiquetas de embalaje y expedición con instrucciones de manejo

Las etiquetas con instrucciones de manejo incluyen instrucciones claras para que todo el que toque tu paquete lo haga de la forma correcta. Son muy aconsejables incluirlas cuando tu paquete necesita instrucciones especiales.

Las etiquetas con instrucciones de manejo pueden indicar los siguientes mensajes:

  • Frágil
  • No doblar
  • Manipular con precaución
  • Compruebe el estado en el momento de la entrega
  • Mantener seco
  • Arriba/Abajo
  • No apilar
  • No despaletizar

Etiquetas de materias peligrosas

Si tu paquete incluye materiales peligrosos: productos inflamables, químicos, tóxicos, corrosivos… Debes agregar etiquetas de peligro. Esto ayuda a garantizar que tu paquete se almacene y transporte de manera segura, y que no ocurran accidentes debido a una mala manipulación.

Debe ser altamente visible, cada etiqueta de peligro tiene un pictograma de acuerdo al peligro que se quiera declarar y cómo debe tratarse.

Etiquetas especializadas

Para artículos que son sensibles a la electricidad estática, que si se caen, se inclinan o si se manipulan bruscamente pueden ser perjudicados, existe una gama de etiquetas que pueden brindar protección para estos envíos delicados.

Las etiquetas Shockwatch Tiltwatch son ambas etiquetas indicadoras. Se adhieren a la madera, cartón o plástico, son resistentes a la humedad y adecuados para exportar al exterior. Si tu paquete se ha inclinado o ha sufrido un alto impacto durante el envío, avisará a tu destinatario con una marca roja.

Finalmente, para productos electrónicos sensibles como placas de circuitos, ordenadores o dispositivos móviles, aplique una etiqueta de embalaje antiestático en tu paquete (combinado con bolsas protectoras antiestáticas) para dejar en claro que tu paquete es sensible a la electricidad estática y debe manipularse como tal.

Etiquetas postales

Etiqueta de expedición especial e-commerce

Si envías paquetes pequeños, como sobres de envío o cartas, simplemente necesitas una etiqueta que detalle la dirección del destinatario y la dirección por si necesita hacer una devolución. Esta etiqueta puede hacerse manualmente o utilizando una impresora de etiquetas. En Rajapack disponemos de etiquetas de expedición especial e-commerce  que te permiten imprimir tu factura o albarán al mismo tiempo que la etiqueta de expedición. Además, los formatos son compatibles con software de las principales plataformas ecommerce como Magento, Ebay, Amazon…

Etiquetas térmicas

Las etiquetas térmicas son excelentes y muy cómodas: Imprimen quemando directamente en papel térmico sin la necesidad de tinta, y consigue etiquetas de larga duración.

Necesitarás también una impresora de etiquetas. Pero que el tamaño de la impresora no te engañe, estas impresoras pueden llegar a imprimir hasta 71 etiquetas por minuto, por lo tanto son ideales para empresas que hagan pocos o muchos envíos.

Se conectan directamente a un PC o Mac y vienen con software de impresión gratuito para configurarlo rápidamente.

El tamaño de las etiquetas también pueden variar, así que puedes imprimir para casi cualquier cosa; desde direcciones postales, etiquetas de envío o correo a pegatinas de precios y etiquetas de productos, incluidos códigos de barras y gráficos. Las impresoras térmicas ofrecen excelente velocidad, conveniencia y simplicidad en una solución de etiquetado pequeña pero potente y rentable: los únicos suministros que necesitarás son las etiquetas térmicas.

En Rajapack somos expertos en embalaje, así que si quieres comprar etiquetas y tienes dudas, has aterrizado en el lugar perfecto, llama al teléfono 902 20 30 06. Recuerda que entregamos en 24/48h a toda la península. También puedes enviar un correo a contacto@rajapack.es o visitar nuestra web:

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

5 + 5 =