FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare
Nueva normativa fitosanitaria para el envío de palets de madera a Canarias

Los palets de madera incluidos en los envíos a las Islas Canarias deberán superar un estricto control fitosanitario para obtener la autorización de entrada en el archipiélago. La nueva normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, basada en las exigencias de la reglamentación internacional NIMF-15, entra en vigor el 16 de abril de 2019 y pretende evitar la penetración en el territorio de microorganismos perjudiciales para el ecosistema insular.

¿Quieres saber si te afecta este cambio y cómo lidiar con él a nivel logístico? Sigue leyendo. ¡En Rajapack solucionamos todas tus dudas!

Marco normativo: la orden del Ministerio de Agricultura y la NIMF-15

Los nuevos requisitos fitosanitarios que se exigirán a los palets de madera en Canarias vienen establecidos por la Orden APA/1076/2018, de 11 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incorpora las directrices sobre embalajes de madera de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 (NIMF-15).

El objetivo es limitar la propagación de ciertas plagas que puedan resultar nocivas para la biodiversidad de esta región ultraperiférica de la UE. Además de a los palets, ha de aplicarse a todo tipo de embalajes de madera con un espesor superior a seis milímetros, incluyendo cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, plataformas de carga, collarines para palets y madera de estiba.

Palets de madera europeos apilados

Tratamientos fitosanitarios para palets de madera aprobados por la NIMF-15

Para que las autoridades de comercio insulares franqueen la entrada a los palets de madera, estos deberán haber sido sometidos a uno de los cuatro tratamientos fitosanitarios avalados por la NIMF-15 y, asimismo, exhibir la marca homologada que lo certifica.

Estas opciones de tratamiento son:

  • Tratamiento con calor mediante cámara convencional de vapor o secado en estufa. Consiste en mantener los palets a una temperatura mínima de 56 grados centígrados durante un período de al menos 30 minutos. Después, la pieza debe ser marcada con el código HT.
  • Tratamiento con calor mediante calentamiento dieléctrico. En este caso, el calentamiento se efectúa con microondas u ondas de radio, y el palet se somete a una temperatura mínima de 60 grados centígrados durante un minuto. El código de marcado para este método es DH.
  • Tratamiento con bromuro de metilo. La NIMF-15 acepta el uso de bromuro de metilo en la fumigación de palets de madera, pero aconseja que se limite el uso de este compuesto y que, en caso de ser posible, se opte por medidas alternativas. La aplicación de este producto debe realizarse de acuerdo con las directrices especificadas por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria para que se alcancen los niveles de concentración y exposición adecuados. A continuación, hay que marcar los palets con la indicación MB.
  • Tratamiento con fluoruro de disulfurilo. Al igual que en el caso del bromuro de metilo, es necesario realizar la fumigación de acuerdo con un programa aprobado por la organización nacional de protección fitosanitaria competente. El código para la certificación de este tratamiento es SF.

¿Cómo debe efectuarse el marcado de los palets tratados?

La NIMF-15 establece un sistema de marcado oficial, reconocido internacionalmente, para identificar cuáles son los embalajes de madera aptos para la exportación y, en este contexto, aprobados para su envío a Canarias.

Sistema de marcado de los embalajes de madera según la NIMF-15

Este sello debe estar formado por:

  • El símbolo IPPC (en español, NIMF).
  • Las letras ISO correspondientes al país de origen.
  • El número asignado al fabricante por parte del Gobierno.
  • El código que explica qué tipo de tratamiento ha recibido el palet (HT, DH, MB o SF).

Palets de fibra: exportables sin necesidad de tratamientos adicionales

Frente a los palets de madera, que ahora deberán pasar este control fitosanitario en su transporte a Canarias, existe una alternativa sencilla, resistente, duradera y que no necesita ningún tipo de tratamiento fitosanitario adicional: los palets de fibra.

En Rajapack disponemos de tres formatos de palets de fibras de madera. Todos ellos:

  • Son mucho más ligeros que un palet tradicional sin perder ni un ápice de robustez.
  • Cumplen con todo lo establecido en la NIMF-15.
  • Constituyen la opción más recomendable para exportación.
  • Están en stock y listos para ser entregados en un plazo máximo de 24/48 horas.
Palet de fibra para contenedor

Elige entre el mini-palet, que no por ser pequeño es menos fiable, ya que soporta hasta 500 kilos en carga dinámica; el de tamaño Europalet y Americano, que puede con hasta 900 kilos; o el palet de fibra para contenedor, con medidas normalizadas para su transporte por tren o por barco. Prepárate hacer llegar tus envíos a Canarias de la forma más práctica y segura, ¡y con todas las garantías legales!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

8 + 1 =