FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía: quién, cómo y en qué casos aplicarlo

Mientras se concreta la fecha de entrada en vigor de la normativa sobre bolsas de plástico en comercios a nivel nacional, no debemos olvidar que en el ámbito autonómico existen ya algunas disposiciones legales que penalizan la entrega de bolsas de plástico de un solo uso. Es el caso del Impuesto a las Bolsas de Plástico en Andalucía (IBP), en vigor desde el 1 de mayo de 2011 y aprobado por parte del Gobierno regional con el objetivo de recortar en hasta un 90% el consumo de bolsas de plástico en la comunidad.

Si tienes un negocio en Andalucía es muy probable que te encuentres en la obligación de tributar por esta tasa. Desde Rajapack queremos solucionar tus dudas y contarte todo lo que debes saber sobre el impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía.

 

Impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía: FAQ

¿Qué ley ampara el cobro de las bolsas de plástico en Andalucía?

El IBP en Andalucía está regulado por la Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad. La normativa afecta a todas las bolsas de plástico entregadas a los consumidores en los comercios de la región desde el 1 de mayo de 2011, con las excepciones recogidas en el texto legal.

 

¿Qué tipo de bolsas de plástico están sujetas al impuesto?

El impuesto grava el reparto de bolsas de plástico de un solo uso destinadas a facilitar el transporte de los productos por parte del cliente en los establecimientos comerciales que se dedican a la venta al por menor.

 

¿Qué tipo de bolsas de plástico están exentas en la norma andaluza?

Bolsa biodegradable con asas camisetaEstán exentas de la aplicación de la tasa bolsas de plástico como las siguientes:

  • Bolsas de sección: que ejercen la función de envase alimentario o delimitan la unidad de venta en caja.
  • Bolsas de plástico reutilizables: diseñadas como una alternativa a las de un solo uso, más resistentes y normalmente a la venta como un producto independiente en los lineales de las tiendas.
  • Bolsas isotérmicas: pensadas para el transporte de alimentos en frío y congelados.
  • Bolsas biodegradables: fabricadas a partir de almidón de cereal, o bien a base de fécula de patata o maíz.

 

¿A cuánto asciende la tasa por la entrega de bolsas plástico de un solo uso?

El comerciante afectado por el IBP deberá abonar 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico entregada en su establecimiento. La norma preveía incrementar este tipo impositivo hasta los 10 céntimos de euro en 2018, pero la Junta de Andalucía decidió mantenerlo en 5 céntimos con la aprobación de los presupuestos autonómicos para este año. La subida se pospone, por tanto, hasta 2019.

 

¿Qué comercios están obligados a aplicar esta tasa?

Todos los establecimientos comerciales que vendan al por menor y repartan bolsas de plástico de un solo uso están sujetos al impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía.

 

¿Qué comercios están exentos?

La norma regional fija exenciones para los titulares de tiendas que estén dados de alta en los epígrafes 641, 642, 643 y 644 de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), pero solo cuando esta alta sea exclusiva en uno de ellos. Estos epígrafes se corresponden con:

  • Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados.
  • Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.
  • Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

 

¿Cómo se reflejará el impuesto a las bolsas de plástico en el ticket de compra?

En la factura o ticket facilitado al cliente la tienda deberá indicar siempre el número de bolsas entregadas y el importe total del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía. Esto no es óbice para que el comercio, si lo considera oportuno, cobre al consumidor un precio a mayores por la bolsa dispensada.

Impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía: ejemplo de ticket
Ejemplos de ticket que reflejan el cobro del impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía

 

Tributación del impuesto a las bolsas de plástico: modelo 751

Para la liquidación del impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía es necesario efectuar los siguientes trámites (por vía telemática, o bien telemática y presencial) en la Agencia Tributaria de Andalucía:

 

Cataluña y Cantabria: otras acciones para reducir el consumo de bolsas de plástico

Cartel promocional del Pacto por la Bolsa en CataluñaEl impuesto a las bolsas de plástico en Andalucía es, en la actualidad, único en su especie en el territorio español, aunque sí que podemos encontrar otros intentos de reducción del consumo de bolsas de plástico en la misma línea en Cantabria y Cataluña.

  • Cantabria aplicó una tasa autonómica similar durante el ejercicio 2011, pero decidió derogarla a finales de ese mismo año.
  • Cataluña, por su parte, ha impulsado el denominado Pacto por la Bolsa, un acuerdo entre la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y el comercio catalán por el que los establecimientos de la comunidad se comprometen a no entregar bolsas de plástico gratuitas. Esta iniciativa se convirtió en obligación hace más de un año, el 31 de marzo de 2017.
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Noticias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

74 + = 84