Calendario de Marketing 2019: planifica con éxito tus campañas estacionales

9 minutos de lectura18 enero 2019

¿Cuándo es el Black Friday? ¿Qué temas utilizar en el mes de mayo para animar la conversación en redes sociales? ¿Qué efemérides celebrar si tu empresa tiene una gran conciencia medioambiental? Soluciona todas estas dudas y muchas más gracias al Calendario de Marketing 2019 de Rajapack.

 

¿Cómo puede ayudarte el Calendario de Marketing 2019 de Rajapack?

Con el Calendario de Marketing 2019 de Rajapack podrás organizarte con tiempo para lanzar tus campañas de promoción estacionales en torno a las fechas clave del año:

  • Identifica los hitos, conmemoraciones y acontecimientos relacionados con tu negocio que despiertan el interés de tu público objetivo.
  • Reúne ideas, materiales y propuestas para generar contenidos en redes sociales, emailings, posts en tu blog o colaboraciones en otros medios al hilo de las cuestiones que están de actualidad.
  • Establece objetivos y KPI diferenciados para cada una de las intervenciones comunicativas y publicitarias que planees llevar a cabo.

 

¿Qué contiene el Calendario de Marketing 2019 de Rajapack?

El Calendario de Marketing 2019 de Rajapack es muy cómodo de consultar, manejable y estéticamente muy atractivo. Descárgatelo en tu ordenador o imprímelo para tenerlo siempre a mano en papel. ¡Lo vas a usar durante todo el año!

En nuestro calendario de marketing encontrarás:

  • Festividades nacionales que marcan la agenda en España.
  • Eventos internacionales de interés comercial.
  • Efemérides simpáticas y divertidas que puedes usar como excusa para cultivar el engagement de tus seguidores y clientes.

Te podrá fallar la memoria… pero con el Calendario de Marketing 2019 de Rajapack no se te pasará ni una.

 

Calendario de Marketing 2019 de Rajapack

¿Cómo estructurar mes a mes los mensajes de tu plan de marketing digital? Toma nota de las siguientes ideas relacionadas con nuestro Calendario de Marketing 2019.

 

Calendario de Marketing 2019 - Invierno

1.      Enero

Las primeras semanas de las rebajas de invierno suelen copar la atención de los consumidores durante el mes de enero. Sin embargo, en Rajapack no nos resistimos a sugerirte que le hagas un guiño a las bondades del embalaje el lunes 28 de enero, fecha en la que se celebra el Día de Agradecimiento al Plástico de Burbujas. ¡Por los buenos ratos que has pasado escuchando el pop-pop de las burbujas al estallar bajo las yemas de tus dedos!

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Reyes Magos
  • 7 de enero: comienzo de las rebajas de invierno
  • 21 de enero: Blue Monday
  • 28 de enero: Día de Agradecimiento al Plástico de Burbujas

 

2.      Febrero

Al llegar febrero es imposible escapar de la dictadura de los corazones. Nada a favor de la corriente preparando unas promociones de San Valentín diseñadas para conectar con tu público. ¡Ah, y no te olvides de la presentación de tus productos! Aquí tienes unas cuantas ideas para equipar tu comercio con el embalaje más actual y bonito cara al Día de los Enamorados.

  • 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer
  • 5 de febrero: Año Nuevo Chino. Año del Cerdo
  • 14 de febrero: San Valentín

 

3.      Marzo

Después de la gran sacudida social que supusieron las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en España en 2018, el reto en 2019 residirá en estar a la altura para continuar alentando la igualdad desde todos los ámbitos.

Desde tu marca, puedes predicar con el ejemplo durante el mes de marzo. Explica a tu target cómo contribuye tu empresa a acabar con la brecha de género. Y, si tienes curiosidad, mira cómo lo hacemos en Rajapack.

  • 3-5 marzo: Carnaval
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
  • 17 de marzo: St. Patrick’s Day
  • 19 de marzo: Día del Padre
  • 20 de marzo: Día Mundial de la Felicidad
  • 22 de marzo: Día Mundial del Agua

 

Calendario de Marketing 2019 - Primavera

4.      Abril

Tras un primer trimestre muy largo, las vacaciones de Semana Santa llegarán, por fin, para muchos. Fomenta la alegría y el buen humor entre tus fans con propuestas positivas. Si tu negocio se dedica aspectos relacionados con las actividades al aire libre, ¡este es tu momento! Tus posibles clientes se encuentran ávidos de horas sol, luz y naturaleza, ¡sal a su encuentro en la red!

  • 7 de abril: Día Mundial de la Salud
  • 14 de abril: Domingo de Ramos
  • 18 y 19 de abril: Jueves y Viernes Santo
  • 19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta
  • 23 de abril: Día del Libro

 

5.      Mayo

¿Te has parado a pensar alguna vez que embalar cualquier producto sería una tarea complejísima si no fuera por la cinta adhesiva? Pues antes de 1930 los operarios tenían que apañarse sin ella. Por eso, cada 27 de mayo celebramos el aniversario de su invención por parte de la compañía 3M. Por si no lo recuerdas, te contamos todo lo que debes saber para utilizar correctamente la cinta adhesiva al preparar tus envíos.

  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo
  • 5 de mayo: Día de la Madre
  • 9 de mayo: Día de Europa
  • 17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje
  • 17 de mayo: Día Mundial de Internet
  • 27 de mayo: Día de la Cinta Adhesiva

 

6.      Junio

¿Tu marca lleva a gala su conciencia verde? Entonces, junio es tu mes. En este periodo se celebran días mundiales de renombre dedicados al medio ambiente y a los océanos. Aprovecha estas fechas para comunicar valores como la responsabilidad en tus procesos de fabricación, el uso de materiales reciclables en tus productos o tu compromiso por minimizar la generación de residuos.

  • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
  • 8 de junio: Día Mundial de los Océanos
  • 20 de junio: Yellow Day
  • 23 de junio: Noche de San Juan
  • 28 de junio: Día del Orgullo LGTB+

 

Calendario de Marketing 2019 - Verano

7.      Julio

“Microplástico” fue elegida como palabra del año 2018 por la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Esto denota la importancia de estos pequeños fragmentos que resultan tóxicos para la biodiversidad en los océanos. Para luchar contra este peligro, España prohibirá los plásticos de un solo uso en 2020.

Mientras tanto, el 3 de julio ha sido declarado Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Un buen momento para hacer pedagogía con tus clientes este 2019.

  • 1 de julio: comienzo de las rebajas de verano
  • 3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
  • 7 de julio: San Fermín
  • Martes 11 o martes 18 de julio: Amazon Prime Day
  • 17 de julio: Día Mundial del Emoji
  • 26 de julio: Día Mundial de los Abuelos

 

8.      Agosto

Entre el 10 % y el 15 % de la población es zurda. Asumimos, entonces, que un porcentaje similar de tu público también lo es. ¿Por qué no aprovechar el Día Internacional del Zurdo (13 de agosto) para difundir en las redes un mensaje adaptado a este colectivo? Se trata de una manera sencilla, original y directa de obtener engagement con muy poco esfuerzo.

Ten presente, también, que el 8 de agosto es el Día Internacional del Gato… y que los gatos adoran las cajas de cartón.

  • 8 de agosto: Día Internacional del Gato
  • 13 de agosto: Día Internacional del Zurdo

 

9.      Septiembre

En septiembre, ¡estamos de cumpleaños! Rajapack España celebrará su decimosexto aniversario en 2019. En 2018 festejamos los 15 con una jornada de puertas abiertas en nuestras instalaciones. ¿Qué haremos este año? ¡Permanece atento!

  • 9 de septiembre: vuelta al cole
  • 18 de septiembre: 16º aniversario de Rajapack España
  • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
  • 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

 

Calendario de Marketing 2019 - Otoño

10.  Octubre

Quedarse al margen de la fiesta de Halloween en octubre es cada vez más difícil… y además, es poco aconsejable. Los usuarios esperan descuentos, ofertas especiales y un nuevo look&feel en la web de sus marcas favoritas. Dales lo que están buscando, lo notarás en tus ventas.

  • 1 de octubre: Día Internacional del Café
  • 4 de octubre: Día Mundial de los Animales
  • 12 de octubre: Día de la Hispanidad
  • 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • 31 de octubre: Halloween

 

11.  Noviembre

Noviembre es un mes desafiante a nivel comercial. Con la vista puesta en el último viernes (que este año cae en día 29), se impone la cuenta atrás del Black Friday.

Piensa que muchos clientes van a esperar a esa fecha para realizar las compras que tienen planificadas. Ve desvelando poco a poco tus ofertas en los días previos al viernes negro y, por supuesto, hazte con los productos de embalaje más demandados cara al Black Friday ¡antes de que sea tarde!

  • Movember: mes dedicado a la promoción de la salud masculina
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • 11 de noviembre: Día del Soltero en China
  • 20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia
  • 29 de noviembre: Black Friday

 

12.  Diciembre

En 2019, la resaca del Black Friday (con el Cyber Monday y el Throwback Thursday) se va a extender hasta el mes de diciembre, entremezclándose con la etapa más ajetreada de la campaña de Navidad.

La clave para que la vorágine de estas fechas no te atropelle es diseñar tu plan de acción pre-navideño en agosto. Sí, sí: en agosto. Si haces un esfuerzo por pensar en espumillones, cava y regalos durante ese mes, mientras media oficina está de vacaciones y tú te atrincheras con el aire acondicionado, lo agradecerás sobremanera cuando llegue diciembre.

  • 1 de diciembre: Cyber Monday
  • 2 de diciembre: Día de las Devoluciones
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • 22 de diciembre: Sorteo de la Lotería de Navidad
  • 24 de diciembre: Nochebuena
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
  • 31 de diciembre: Nochevieja

 

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