FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Diferencias entre el polipropileno y el polietileno

El polipropileno y el polietileno son dos polímeros esenciales para la fabricación de distintos productos de plástico. Pueden parecer compuestos similares a simple vista, pero, en realidad, las diferencias entre el polipropileno y el polietileno son notables. El polietileno es el más extendido, mientras que el alcance del polipropileno es más específico.

Descuentos en Rajapack

Como en el catálogo de Rajapack contamos con casi 200 productos confeccionados a partir del polietileno o del polipropileno, hemos analizado las principales diferencias entre ambos para entender la aplicación de cada tipo de plástico.

1. Características del polietileno

El polietileno es la base del plástico más utilizado en el mundo y, además, es el más sencillo a nivel de composición química. Estas son las principales características del polietileno:

– El polietileno resiste mejor las bajas temperaturas en comparación con el polipropileno.

– Es un material muy elástico y se estira fácilmente, cuenta con mayor flexibilidad.

– El polietileno da lugar a un tipo de plástico robusto, con gran resistencia a la abrasión, al impacto y al desgaste. Por ejemplo, su estructura apenas varía entre -80°C y 80°C.

– Su precio es muy competitivo y, debido a ello, el polietileno es el principal componente de gran parte de los productos que se usan en el mundo del embalaje.

Productos de embalaje fabricados con polietileno

Encontramos el polietileno en embalajes con formas muy diferentes:

  • Bolsas de plástico: la gran mayoría de bolsas de plástico están elaboradas a partir de polietileno, que adopta gran variedad de formatos. Encontramos, por tanto, las típicas bolsas para comercio (tintadas o no), las bolsas para hacer envíos (ideales para ecommerce) o incluso las bolsas de basura también están hechas de polietileno.

Distintas bolsas de plástico de polietileno

 

  • Film estirable: gracias a la elasticidad y flexibilidad del polietileno, es el componente que se usa para producir los distintos filmes estirables que se usan para embalar palés. Existen filmes estirables tanto transparentes como opacos con un toque de color (si queremos que los productos no queden visibles para evitar hurtos o, simplemente, para diferenciar los envíos).

Films estirables de polietileno

  • Embalaje de protección: el plástico elaborado con polietileno es muy versátil, dando lugar a muy diferentes elementos de embalaje de protección. Estamos hablando de, por ejemplo, el plástico de burbujas, pero también de las planchas de espuma protección o los tacos de protección, materiales esponjosos que ayudan a amortiguar los golpes que se puedan producir durante el transporte de mercancías.

Planchas de protección de polietileno

  • Cajas de plástico con rejilla y cascos de seguridad: estos productos tan dispares están fabricados a partir de polietileno, que también sirve para conseguir un plástico duro y fuerte. Por ejemplo, las cajas de plástico con rejilla son muy útiles para el sector agrario y de la alimentación, ya que pueden apilarse sin problema y facilitan el almacenamiento y transporte de los productos. Por otro lado, los cascos de seguridad necesitan estar hechos de un material de alta resistencia para ser un EPI eficaz para los trabajadores.

Cajas con rejilla y cascos de seguridad de polietileno

2. Propiedades del polipropileno

El polipropileno es un material menos generalizado que el polietileno. Aun así, lo encontramos en productos de embalaje muy utilizados por sus singulares características:

– Es de color blanco translúcido de forma natural, por lo que se le puede aplicar color fácilmente.

– Se trata de un material mucho más ligero que el polietileno.

– El polipropileno resiste mejor frente a los electrolitos (aísla de la electricidad) y los ácidos abrasivos. Es la mejor ventaja con la que cuenta frente al polietileno.

– Es difícil de quebrar o romper, aunque es un material menos elástico o flexible que el polietileno.

Soporta mejor las altas temperaturas si lo comparamos con el polietileno y, en este caso, permanece en perfectas condiciones entre 0°C y 100°C.

– Es más brillante y más transparente que el polietileno.

Productos de embalaje confeccionados con polipropileno

El polipropileno está presente en menos productos que el polietileno, pero algunos artículos producidos con él son muy representativos en el mundo del embalaje:

  • Cintas adhesivas de polipropileno: gran parte de las cintas adhesivas están elaboradas a partir de este material debido a su firmeza y maleabilidad. Los tradicionales precintos marrones son una muestra de ello, pero también los podemos encontrar en distintas variedades de colores y con mensajes impresos (por ejemplo, para avisar de la fragilidad de la mercancía). Además, existen cintas adhesivas de polipropileno silencioso para trabajar limitando el exceso de ruido.

Cintas adhesivas hechas con polipropileno

  • Flejes para sellar cajas y palés: la solidez del polipropileno hace que este material sea el elegido para producir flejes. Estas cintas de plástico extremadamente resistentes se utilizan para sellar cajas y palés. Suele aplicarse en embalaje para reforzar el cierre inicial realizado con cintas adhesivas.

Kit completo de flejes fabricados con polipropileno

  • Cajas de plástico y gavetas para almacenaje: como mencionábamos antes, el polipropileno es un material que presenta una importante fortaleza frente a la abrasión. Esto hace que las cajas y gavetas confeccionadas con él sean perfectas para almacenar cualquier tipo de sustancia. Además, esta consistencia extra supone que sean apilables, una característica muy útil en el ámbito de la logística y de la gestión de almacenes.
Gavetas para almacenaje hechas con polipropileno
El polipropileno puede aparecer de forma rígida o maleable como en estas gavetas
  • Bolsas de plástico de polipropileno: también, como no, existen modelos de bolsas de plástico transparente de polipropileno. Son totalmente transparentes y muy brillantes y, gracias a ello, se suelen utilizar para hacer destacar los productos que alberga (por ejemplo, se usan mucho con prendas de ropa).

Bolsas de plástico transparente de polipropileno

3. Características comunes del polietileno y del polipropileno

Para finalizar, hay que destacar que el polietileno y el polipropileno también cuentan con características compartidas al ser polímeros implicados en la fabricación de plástico. Veamos cuáles son:

– Se pueden colorear de forma muy sencilla, por lo que es común encontrar productos con muy distintos grados de opacidad. Tenemos desde los plásticos más transparentes hasta los más opacos, normalmente de colores.

– En general, resisten bien al contacto con agentes químicos, aunque, como hemos dicho, el polipropileno presenta mejor comportamiento en este sentido.

– Son materiales que aguantan el estiramiento de manera efectiva, por ello son muy utilizados en el mundo del embalaje.

– Dan lugar a productos muy consistentes frente a golpes e impactos, por eso los encontramos en el sector del embalaje como elementos de protección.

– Se trata de materiales muy versátiles y maleables. Por ello están presentes en muy distintos sectores y formatos. Además del embalaje, también se utiliza el polipropileno y el polietileno en sectores como el juguetero, el bricolaje y menaje, el automovilístico…

Esperamos haberte ayudado identificando las principales diferencias entre el polipropileno y el polietileno, dos materiales que gozan de gran protagonismo en el mundo del embalaje.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

19 − 12 =