FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Casa de cartón Francia 4

La primera casa fabricada en cartón se ha construido en la isla francesa de Belle Île, que significa “isla bonita”, un pequeño enclave situado a 14 kilómetros de la costa de Bretaña por la empresa francesa Terra Nova y por un coste de 60.000€, dos veces más barato que una estructura de hormigón, adjuntada a una edificación de piedra. ¿Estamos ante el material de construcción del futuro?

Que la construcción de esta casa se haya realizado en una isla como Belle Île, con un clima particularmente húmedo y donde las fuertes lluvias atlánticas son habituales, hace que tengamos que revisar nuestras ideas sobre este material. Ya sabemos que el cartón es un material sostenible y ecológico que está formado por papel reciclado entre un 85 y un 100 %. Además, en dicha construcción el pegamento utilizado es de maíz o trigo, para mantener su carácter sostenible.

Casa de cartón Francia 2

 

Para que no notemos las diferencias en nuestra casa de cartón es necesario que las paredes alveolares tengan 29 cm de grosor. Con estos centímetros, nuestra casa dobla la resistencia de una casa de madera, protege acústicamente de manera mucho más efectiva y no tiene rival en su resistencia antisísmica. La resistencia al agua y al fuego, que habían sido los grandes enemigos de este nuevo material constructivo, se ha logrado gracias a un tratamiento repelente que consigue aumentar la seguridad del mismo modo que se realizaba en las casas de madera.

Esta casa situada en el pequeño pueblo de Locmaria, de menos de 1000 habitantes, se ha construido como una extensión de una casa más grande de piedra, al estilo tradicional de la zona, pero no como un simple cubo o habitáculo sino como una casa con todo lo necesario para vivir en su interior. Además, los fabricantes han afirmado que la casa se puede ampliar añadiendo una habitación en el piso superior, lo que da una idea de la gran resistencia que presenta la estructura realizada por Terra Nova.

Casa de cartón Francia 3

No todo es cartón ya que la casa necesita cimientos de hormigón pero está realizada de tal forma que su construcción no genera residuos ni gasta agua lo que es una gran ventaja en una isla tan pequeña como Belle Île. Su montaje es tan rápido que algunos fabricantes ya han prometido poder entregar una casa completa lista para decorar en solo tres meses por lo que estamos seguros que pronto habrá otras casas de cartón en distintos lugares del mundo.

Casa de cartón acabada

La casa de cartón de Locmaria tiene 90 metros cuadrados y ha tenido que realizarse respetando los patrones de la arquitectura local, que está protegida por su alto valor patrimonial. Pero esta casa no solo respeta la arquitectura vernácula sino que está generando toda una nueva forma de construir que ayudará a formar un futuro más sobrio y sustentable en el que las innovaciones tecnológicas irán de la mano del respeto al medio al ambiente y el consumo sustentable de los recursos energéticos.

Desde Rajapack apostamos por los embalajes y productos ecológicos. Es más que demostrable nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenido.

Fuentes (contenido e imágenes):

www.prioterre.org

www.teranova.pro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

11 − 8 =