En 2020 y, debido a la COVID-19, el comercio minorista ha tenido que demostrar agilidad, resistencia e innovación en sus organizaciones de logística más que nunca.

El cierre temporal de todo el comercio no imprescindible empujó a un buen número de consumidores a recurrir al comercio electrónico y, por lo tanto, ha cambiado la experiencia de compra del cliente, toda la logística ha evolucionado.

En este post encontrarás un balance sobre la logística minorista actual, sus nuevos retos y las claves para adaptarse a esta “nueva normalidad”.

El futuro en los puntos de venta

El primer cambio más destacable en la logística minorista, ante la crisis del Covid-19, fue la implementación de medidas sanitarias en los puntos de venta. Después de su reapertura en 2020, la organización de las tiendas tuvo que replantearse en torno a las medidas de prevención, el gel hidroalcohólico en la entrada, mascarillas para los empleados, pantallas de metacrilato en las cajas registradoras, o priorizar el pago con tarjeta.

De hecho, las compras sin ningún contacto se han vuelto lo más común, tanto con los clientes como con los proveedores.

Así podemos observar un aumento en los pagos contactless en los puntos de venta. De acuerdo a un estudio de Critizr, el 38% de los minoristas indicaron un crecimiento en su uso. Si nos centramos en las empresas de alimentación, esta cifra sube al 85%.

Por lo tanto, es fácil entender por qué, según el mismo estudio, la prioridad absoluta para los minoristas para 2021 sigue siendo la salud y la seguridad de los consumidores (para el 71% de ellos).

El futuro en el almacén

La implementación de medidas sanitarias ha sacudido las prácticas logísticas en el almacén. La seguridad en el almacén ante Covid-19 obligó igualmente a las empresas a dotar a sus trabajadores de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, pantallas protectoras…

Los propios métodos de gestión de almacenes han cambiado, para garantizar la seguridad de todas las personas que forman parte de la cadena logística:

  • Algunos minoristas han optado por reorganizar sus almacenes de acuerdo con las distancias de seguridad. Esto lo han hecho gracias a la cinta adhesiva de delimitación para asegurarse que los operadores respeten las distancias.
  • Otros optaron por establecer un sistema para limitar el contacto entre equipos. Dividir el equipo de almacén en 2 turnos (mañanas/tarde) puede ayudar a reducir el contacto entre ellos.
  • Otros están considerando establecer pequeños centros de preparación de pedidos dentro de sus tiendas, así pueden reemplazar en parte a sus grandes almacenes. ¿El objetivo? Ser más resistente, recurriendo a proveedores de logística externos, si es necesario.

Pero, sin duda, uno de los sectores que más adaptación requirió por parte de los proveedores logísticos minoristas es el crecimiento de los pedidos de e-commerce. Las consecuencias no tardaron en llegar en muchos almacenes: el ritmo de preparación de pedidos se ha tenido que acelerar para satisfacer a tan alta demanda.

Claves logísticas para seguir adaptándose:
Continúa protegiendo al equipo de almacén contra la COVID-19.
La pandemia sigue estando activa, y tanto los clientes como los operadores necesitan sentirse seguros. Sea cual sea el método que utilice tu empresa (división de los equipos en grupos, reorganización del almacén, puesta en marcha de microcentros en las tiendas para la preparación de pedidos, etc.), garantiza una gestión óptima de los flujos físicos, sin contacto si es posible.
Optimiza los puestos de embalaje de los operadores para conseguir un mayor rendimiento,
pero sin poner en peligro su salud. De hecho, acelerar la preparación de pedidos es también reducir los riesgos de trastornos musculoesqueléticos (TME) y riesgos psicosociales en el almacén. Por lo tanto, tómate un tiempo para pensar en cómo optimizar los puestos de embalaje de tus operadores, a fin de facilitarles el embalaje de tus productos con total ergonomía. Para obtener consejos concretos sobre este tema, consulte estos 3 pasos para optimizar tu puesto de embalaje.

Una transición necesaria al multicanal

Con el cierre de los puntos de venta no imprescindibles en 2020, un gran número de minoristas decidieron invertir en la web como canal de venta. Si la transición al comercio online ha sido parte de sus buenos propósitos durante años, la crisis ha acelerado la tendencia y la ha hecho necesaria.

Por lo tanto, los minoristas han realizado una fuerte inversión en comercio electrónico (+36% de crecimiento en ventas online en 2020, según eMarketer. Cambios en el modelo de negocio que inevitablemente han llevado a cambios en la organización logística, tanto en términos de suministros como de gestión de inventarios.

Así, según el estudio de Critizr, después de la salud y la seguridad, la segunda prioridad para 2021 para los minoristas es el desarrollo de métodos de compra omnicanal .

Claves logísticas para seguir adaptándose:
Adopta buenas prácticas de comercio electrónico o marketplaces, ofrece una experiencia de compra al cliente digital adaptada a tu imagen de marca y expectativas del consumidor. La experiencia omnicanal, basada en la armonización de los datos de los clientes en todos los puntos de contacto, debería acelerarse en los próximos meses.
Organiza tu stock de acuerdo con los diferentes canales, para limitar las preocupaciones entre existencias y facilitar la selección de los operadores de almacén. Tu método de almacenamiento debe estar segmentado de acuerdo con los canales de entrega del cliente. No olvides, para facilitar el picking y limitar los errores de pedido, etiquetar correctamente las estanterías, contenedores y gavetas.

Un cambio en los métodos de entrega.

Lo hemos visto claramente en los últimos meses: el crecimiento del comercio electrónico y las normas sanitarias vigentes han cambiado los métodos de entrega disponibles para los clientes. La función logística del retail, bastante acostumbrada hasta ahora a la gestión diaria centrada en la entrega de puntos de venta, se ha enfrentado a las expectativas de los clientes de las entregas sin contacto: ¡una auténtica revolución en la cadena de suministro para los minoristas!

  • Por un lado, el reparto a domicilio tuvo que adaptarse al «contactless» (entrega sin contacto).
  • Por otro lado, el Click & Collect han entrado en los hábitos de consumo de las personas.

Por supuesto, estas innovaciones en términos de gestión logística no han limitado, pero las expectativas de los consumidores en términos de trazabilidad, capacidad de respuesta y simplicidad de las entregas son más exigentes.

Claves logísticas para seguir adaptándose:
Elige un embalaje adecuado para el Click&Collect. Para entregar la mercancía de manera eficiente a través de estos nuevos métodos de entrega, asegúrate de seleccionar embalajes con asas o solapas para facilitar su transporte, o incluso embalajes alimentarios si es necesario (especialmente para el sector minorista de alimentos).
Repiensa tus métodos de entrega para hacerlos más EcoResponsables. Si tus consumidores buscan entregas innovadoras, no son menos sensibles a las cuestiones ecológicas. Por lo tanto, tómate el tiempo para considerar alternativas a los transportadores tradicionales como, por ejemplo, la logística urbana: entregas de bicicletas, bicis de carga, vehículos eco-responsables, etc.
logística minorista

Una reinvención de la experiencia de compra del cliente en la logística minorista

Muchos retailers consideran que escuchar al cliente está entre sus prioridades: encuestas de satisfacción rediseñadas, escuchar las expectativas de los consumidores (especialmente a través de las redes sociales)… Todo esto les ha permitido seguir siendo ágiles, y reinventar la experiencia del cliente minorista en la era COVID.

Claves logísticas para seguir adaptándose:
Piensa de nuevo en el recorrido del cliente, tanto en el punto de venta como en tu e-commerce. ¿El objetivo? Unifica todo el recorrido en uno único gracias a la omnicanal, así podrás crear una experiencia de cliente homogénea en todos los puntos de contacto.
Personaliza tu embalaje y presta atención a la apertura de tus paquetes, para potenciar el boca a boca y la fidelización. Los consumidores a los que les gusta una marca no dejan de darla a conocer en sus redes sociales: ¿y si aprovechas esta visibilidad adicional cuidando tu embalaje? Para obtener más consejos sobre el tema, descubre las 5 lecciones sobre embalaje a aprender de los grandes e-commerce.
Presta atención a tu imagen EcoResponsable. Una vez más, tus clientes esperan compromisos de tu parte. Elige métodos de entrega más ecológicos es solo una parte del trabajo en la política de RSC de tu logística: considera también ofrecer a sus clientes embalaje eco-responsable.

Al final , todo se reduce a esto: tener en cuenta las expectativas del cliente en tu estrategia de logística minorista, para adaptarse a los nuevos patrones de consumo que la crisis ha establecido de forma permanente. ¿Está su empresa preparada para este «nueva normalidad»?

Categorías: Embalaje

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