Optimización del puesto de embalaje en 3 pasos

El esfuerzo constante por mejorar el espacio de la preparación de pedidos (packing) es una característica común entre todos los expertos en logística. Un buen puesto de embalaje es un punto clave para una logística de salida eficiente, rentable y rápida. En este post descubrirás cómo optimizar un puesto de embalaje en 3 pasos. 

Un puesto de embalaje profesional en 3 pasos

  1. Organiza el flujo alrededor de tu puesto de embalaje: Algunos consejos y trucos
  2. Organiza tu puesto de embalaje con los elementos esenciales: Seleccionar las herramientas esenciales y disponer de ellas fácilmente
  3. Reglas ergonómicas del puesto de embalaje: Para mejorar la comodidad y, por lo tanto, la eficacia, del preparador

1. Organiza el flujo de entradas y salidas del almacén

Los espacios de preparación de pedidos en un almacén deben situarse en un lugar intermedio entre los flujos de entrada y salida de mercancía. Y recuerda que es esencial que las distintas áreas del almacén estén delimitadas para evitar los accidentes y facilitar el tránsito.

  • Informa convenientemente de la codificación tanto en la entrada de las zonas de preparación de pedidos como en las salas de descanso. Será muy útil tanto para las personas que no estén familiarizados con estas zonas, como proveedores o trabajadores temporales.
  • Lleva la mercancía al puesto de embalaje. Una vez se ha realizado el picking de los productos, estos se almacenan en una zona próxima al preparador de pedidos. Para transportar las mercancías utiliza carros de transporte o roll container.
  • El marcaje con código de colores en el suelo ayudará a delimitar las diferentes zonas del almacén. Puedes utilizar cinta adhesiva de delimitación.
Señalización del almacén para la optimización de puestos de embalaje

Sugerencia: ¿Tienes varios tipos de productos para embalar? ¡Especializa los puestos de embalaje!

Por ejemplo, organiza varios tipos de puestos en función de la naturaleza del producto a embalar: estándar, frágil, de gran formato… Este método permite tener en cada puesto únicamente sus herramientas y embalajes específicos, ganando en rapidez y eficacia.

Sistemas automáticos de prevención para ganar seguridad en el puesto de embalaje

En esta organización de los puestos de embalaje, una buena opción para ganar seguridad es recurrir a las ventajas de la logística 4.0 e implantar sistemas automáticos para la prevención de riesgos en el almacén. De este modo, los preparadores de pedidos trabajarán con mayor eficiencia y comodidad. Entre las posibilidades que actualmente ofrece el mercado nos encontramos con:

  • Electrovías aéreas para el desplazamiento de cargas: dejan libres los suelos, lo que facilita su limpieza y, en consecuencia, previene las caídas fruto de los resbalones.
  • Pulsadores de parada de emergencia. Han de situarse en puntos estratégicos del almacén, y al menos uno de ellos debe quedar al alcance de la zona de puestos de embalaje. En caso de accidente o de peligro, bastará con activarlo para detener al instante el funcionamiento de toda la maquinaria.
  • Sensores detectores del movimiento. Emiten señales sonoras y luminosas cuando se acercan personas u objetos. Son vitales para evitar choques.

2. Organiza tu puesto de embalaje

Una vez que hemos delimitado y acondicionado convenientemente el espacio donde se van a ubicar los puestos de embalaje, pasamos a determinar su configuración, las herramientas que vamos a utilizar y cómo disponer cada uno de sus componentes.

¿De qué elementos consta un puesto de embalaje?

Los puestos de embalaje se montan combinando una selección de los siguientes elementos:

  • Mesa de embalaje. Es el espacio de trabajo principal. Ha de ser regulable en altura para que el usuario pueda adaptarla y trabajar sin forzar la postura, ni inclinándose ni estirándose.
  • Repisas. Basculantes y extensibles para un mejor acceso y para poder ampliar el rango de movimientos, abriéndolas o recogiéndolas en función de la necesidad.
  • Gavetas. Para disponer los materiales de embalaje y las herramientas, guardar pequeños enseres y objetos sensibles.
  • Barras extensibles. Para la colocación de consumibles en planchas y hojas como papel kraft, papel de seda o film de espuma.
  • Sistema de iluminación. Led y regulable en intensidad.
  • Barras portarrollos. Para los consumibles en rollo, incluyendo kraft, espuma, plástico de burbujas o papel de secado.
  • Barras de corte. Para cortar a medida diferentes materiales.
  • Estantes. Para dotar de una ubicación fija a accesorios como el ordenador o la cinta adhesiva.
  • Brazos pivotantes. Para la modulación de soportes y repisas.

Selecciona las herramientas y accesorios necesarios en un puesto de embalaje

Determina el lugar de tus herramientas/accesorios según su frecuencia de uso:

  • Las herramientas y materiales que siempre se utilizan deben estar a mano del preparador de pedidos: los embalajes (cajas, estuches sobres…), el dispensador de cinta adhesiva, la impresora de etiquetas, la basura… y todos los elementos de embalaje y relleno que se utilizan de manera habitual.
  • Las herramientas y materiales que se usan a menudo deben estar cerca del preparador: protección para productos frágiles, recambio de cinta adhesiva…
  • El material que se utiliza ocasionalmente debe guardarse en el área de trabajo para utilizarlo en caso de que sea necesario pero que no estorbe durante el embalaje: formatos de embalajes muy específicos, cúter…
El cúter es una de las herramientas de uso en puestos de embalaje

Organiza tu espacio de trabajo

Un lugar para todo y todo en su lugar.

Es muy importante que todo el material a utilizar por el preparador de pedidos esté correctamente organizado.

RAJA® puede ayudarte a diseñar el puesto de embalaje 100% personalizado y adaptado tus necesidades. ¡Un puesto de embalaje a tu medida!

Puesto de embalaje a medida de RAJA

¿Cómo conseguir un puesto de embalaje más EcoResponsable?

Teniendo en cuenta algunos pequeños gestos puedes conseguir, además, un puesto de embalaje más EcoResponsable. Pon en práctica las 5R del embalaje con acciones como:

  • Reutilizar los sobrantes de la actividad de empaquetado. Por ejemplo, restos de cartón que pueden transformarse en material de relleno con la ayuda de la máquina perforadora HSM ProfiPack.
  • Reciclar los desechos, descartándolos de manera selectiva para facilitar su recogida y procesamiento.
  • Remplazar los materiales de embalaje estándar por alternativas EcoResponsables. ¿Has pensado en cambiar el plástico de burbujas por papel kraft, una propuesta 100% reciclada y reciclable?

3. Ergonomía del puesto de embalaje

Ya sabes dónde ubicar el puesto de embalaje dentro del almacén (paso 1). Ahora tienes que construir tu puesto de embalaje con el objetivo de que las condiciones de trabajo sean óptimas (rapidez y eficiencia combinada con comodidad para el preparador de pedidos).

El puesto de embalaje está compuesto por:

  • Una superficie de trabajo plana (la mesa de trabajo).
  • Estantes con, o sin divisiones, para disponer de diferentes embalajes y accesorios.
  • Barras ajustables para colocar los rollos de relleno (cartón o burbuja).
  • Un espacio para la basura.

En la disposición de todos estos componentes es fundamental cuidar la ergonomía. Entre las lesiones más comunes de los operarios de almacén se encuentran los trastornos musculoesqueléticos, los traumatismos, los atrapamientos, la fatiga y los sobreesfuerzos. Anticiparse a los riesgos y centrarse en la prevención pueden evitar gran parte de estas incidencias.

Recomendaciones de ergonomía del INSST

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) establece una serie de recomendaciones de ergonomía que, en el caso de los puestos de embalaje, se enfocan principalmente en la colocación de los elementos a una altura correcta. El INSST indica que la mayoría de las operaciones se realizan mejor al nivel de los codos o ligeramente más abajo. Más concretamente, para labores de pie, el INSST apunta que “en trabajos ligeros de montaje o embalaje de muchos elementos, la altura de la mano debería estar unos 10-15 cm por debajo de los codos; no obstante, debería evitarse una altura de trabajo demasiado baja, que cause dolor en la parte baja de la espalda”.

El INSST sugiere utilizar mesas de embalaje de altura regulable, que además dejen huecos de un mínimo de 10 y 13 cm de profundidad para las rodillas y los pies, respectivamente, y de un mínimo de 13 cm de altura para los pies.

De forma complementaria, también pueden servirnos de guía las recomendaciones de ergonomía del INRS, el homólogo francés del INSST:

Consejos para un puesto de trabajo
Para una estación de trabajo sentado o de pie, la altura debe estar entre 81 y 107cm en el caso de una manipulación de objetos pesados y con poca precisión.
Ergonomía en mesa de trabajo
Lo esencial debe estar al alcance, en un lapso de 60º.
Campo visual en la mesa de trabajo
La información visual significativa debe colocarse en un ángulo de 40º desde la línea horizontal del preparador de pedidos. Las instrucciones y la posible pantalla de control se instalarán en esta área. 

Posición y función de cada espacio dentro del puesto de embalaje

  • El estante superior acomoda las cajas de cartón o sobres más utilizados de diferentes dimensiones (de forma plana), gracias a los separadores se pueden coger de forma sencilla.
Estante superior del puesto de embalaje para almacenar cajas
  • El estante intermedio tiene elementos que se necesitan bastante a menudo: Gavetas, suministro de cinta adhesiva, papel de seda, impresora de etiquetas… Algunos clientes ponen la caja distribuidora de cojines de aire.
  • Las barras se utilizan para colocar el embalaje de relleno o etiquetas (aunque es opcional).
Estante intermedio para herramientas en el puesto de embalaje
  • Soporte de la pantalla y soporte de documentos (para un manual de embalaje interno, por ejemplo) se ponen a la altura de los ojos de acuerdo con las recomendaciones del INRS.
  • Cuando se trata de una empresa que embala mucho al día, se instala un sistema de embalaje directamente sobre la mesa. Esto es posible con un sistema de relleno de papel simple como como el Fill Pack MTM o más evolucionado como el Fill Pack TT®.

Sugerencia: en función del número de horas pasadas en el puesto de embalaje, le aconsejamos la utilización de otros accesorios:

  • Alfombras antifatiga que alivian la presión de los pies y estimulan la circulación sanguínea.
  • Taburetes; aunque dependerá de la naturaleza y tamaño de los productos a embalar.
  • Transportadores de cajas que facilitan el trabajo de picking y minimizan la manipulación manual.

Tipos de puestos de embalaje: ¿completo o modulable?

A la hora de adquirir un puesto de embalaje para el almacén, cabe considerar dos opciones:

  1. Puesto de embalaje completo. Solución llave en mano adecuada para la mayoría de las operaciones de embalaje. Cuenta con todo el equipamiento necesario para cubrir los requerimientos habituales de los operarios.
  2. Puesto de embalaje modulable. Completamente personalizable, el cliente puede escoger su configuración ideal y adaptarla a las características de su empresa agregando cajones, organizadores, dispensadores, etc.

¿Te gustaría ver cómo se diseña una instalación de almacén a base de puestos de embalaje modulable? Lee aquí acerca de nuestra experiencia con Planeta Huerto y mira en este vídeo cómo, desde RAJA®, montamos 16 puestos de embalaje personalizados en su almacén:

En RAJA® somos expertos en embalaje, así que si te interesa un puesto de embalaje totalmente a medida para tus necesidades, estás en el sitio adecuado. Podemos diseñar opciones modulares adaptadas a tu proceso de embalaje. Llama al teléfono 900 877 025 o envía un correo a contacto@rajapack.es.

Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

+ 40 = 44