FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare

El esfuerzo constante por mejorar el espacio de la preparación de pedidos es una característica común entre todos los expertos en logística. Un buen puesto de embalaje es un punto clave para una logística de salida eficiente, rentable y rápida. En este post descubrirás cómo optimizar un puesto de embalaje en 3 pasos. 

Un puesto de embalaje profesional en 3 pasos

  1. Organiza el flujo alrededor de tu puesto de embalaje: Algunos consejos y trucos.
  2. Los elementos esenciales del puesto de embalaje: Seleccionar las herramientas esenciales y disponer de ellas fácilmente
  3. Reglas ergonómicas del puesto de embalaje: Para mejorar la comodidad y, por lo tanto, la eficacia, del preparador.

1. Organiza el flujo de entradas y salidas del almacén

Los espacios de preparación de pedidos en un almacén deben situarse en un lugar intermedio entre los flujos de entrada y salida de mercancía. Y recuerda que es esencial que las distintas áreas del almacén estén delimitadas para evitar los accidentes y facilitar el tránsito.

Contenedor con ruedas para un almacenar pedidos

  • El marcaje con código de colores en el suelo ayudará a delimitar las diferentes zonas del almacén. Puedes utilizar cinta adhesiva de delimitación.
  • Informa convenientemente de la codificación tanto en la entrada de las zonas de preparación de pedidos como en las salas de descanso.  Será muy útil tanto para las personas que no estén familiarizados con estas zonas, como proveedores o trabajadores temporales.
  • Lleva la mercancía al puesto de embalaje. Una vez se ha realizado el picking de los productos, estos se almacenan en una zona próxima al preparador de pedidos. Para transportar las mercancías utiliza carros de transporte o roll container

Sugerencia: ¿Tienes varios tipos de productos para embalar? ¡Especializa los puestos de embalaje!

 

Por ejemplo, organiza varios tipos de puestos en función de la naturaleza del producto a embalar: estándar, frágil, de gran formato… Este método permite tener en cada puesto únicamente sus herramientas y embalajes específicos, ganando en rapidez y eficacia.

2. Organiza tu puesto de embalaje

Selecciona las herramientas y accesorios necesarias en un puesto de embalaje

Determina el lugar de tus herramientas/accesorios según su frecuencia de uso:

  • Las herramientas y materiales que siempre se utilizan deben estar a mano del preparador de pedidos: los embalajes (cajas, estuches sobres…), el dispensador de cinta adhesiva, la impresora de etiquetas, la basura… y todos los elementos de embalaje y relleno que se utilizan de manera habitual.
  • Las herramientas y materiales que se usan a menudo deben estar cerca del preparador: protección para productos frágiles, recambio de cinta adhesiva…
  • El material que se utiliza ocasionalmente debe guardarse en el área de trabajo para utilizarlo en caso de que sea necesario pero que no estorbe durante el embalaje: formatos de embalajes muy específicos, cúter…

Embalaje en un puesto de embalaje

Organiza tu espacio de trabajo

Un lugar para todo y todo en su lugar.

Es muy importante que todo el material a utilizar por el preparador de pedidos esté correctamente organizado.

Rajapack puede ayudarte a diseñar el puesto de embalaje 100% personalizado y adaptado tus necesidades ¡Un puesto de embalaje a tu medida!

Rajapack te personaliza tu puesto de embalaje

3. Ergonomía del puesto de embalaje

Ya sabes dónde ubicar el puesto de embalaje dentro del almacén (paso 1). Ahora tienes que construir tu puesto de embalaje con el objetivo de que las condiciones de trabajo sean óptimas (rapidez y eficiencia combinada con comodidad para el preparador de pedidos).

El puesto de embalaje está compuesto por:

  • Una superficie de trabajo plana (la mesa de trabajo).
  • Estantes con, o sin divisiones, para disponer de diferentes embalajes y accesorios.
  • Barras ajustables para colocar los rollos de relleno (cartón o burbuja).
  • Un espacio para la basura.

Las recomendaciones a nivel de ergonomía del Instituto Nacional Francés de Salud y Seguridad en el Trabajo (INRS)

Para una estación de trabajo sentado o de pie, la altura debe estar entre 81 y 107cm en el caso de una manipulación de objetos pesados y con poca precisión.

Consejos para un puesto de trabajo

Consejo para la vista puesto de trabajo

Lo esencial debe estar al alcance, en un lapso de 60º.

 

 

 

Posición recomendada para la información en el campo visualLa información visual significativa debe colocarse en un ángulo de 40º desde la línea horizontal del preparador de pedidos. Las instrucciones y la posible pantalla de control se instalarán en esta área.

 

La estructura del puesto de embalaje

  • El estante superior acomoda las cajas de cartón o sobres más utilizados de diferentes dimensiones (de forma plana), gracias a los separadores se pueden coger de forma sencilla.

Estante superior del puesto de embalaje para almacenar cajas

  • El estante intermedio tiene elementos que se necesitan bastante a menudo: Gavetas, suministro de cinta adhesiva, papel de seda, impresora de etiquetas… Algunos clientes ponen la caja distribuidora de cojines de aire.
  • Las barras se utilizan para colocar el embalaje de relleno o etiquetas (aunque es opcional).

Estante intermedio para herramientas en el puesto de embalaje

  • Soporte de la pantalla y soporte de documentos (para un manual de embalaje interno, por ejemplo) se ponen a la altura de los ojos de acuerdo con las recomendaciones del INRS.
  • Cuando se trata de una empresa que embala mucho al día, se instala un sistema de embalaje directamente sobre la mesa. Esto es posible con un sistema de relleno de papel simple como como el Fill Pack MTM o más evolucionado como el Fill Pack TT®.

Sugerencia: en función del número de horas pasadas en el puesto de embalaje, le aconsejamos la utilización de otros accesiorios:

  • Alfombras antifatiga que alivian la presión de los pies y estimulan la circulación sanguínea.
  • Taburetes; aunque dependerá de la naturaleza y tamaño de los productos a embalar.
  • Transportadores de cajas que facilitan el trabajo de picking y minimizan la manipulación manual.

 

En Rajapack somos expertos en embalaje, así que si te interesa un puesto de embalaje totalmente a medida para tus necesidades, estás en el sitio adecuado. Podemos diseñar opciones modulares adaptadas a tu proceso de embalaje. Llama al teléfono 902 20 30 06 o envía un correo a contacto@rajapack.es.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

50 − = 42