Diccionario imprescindible sobre medio ambiente y embalaje

¿Dispuesto a contribuir a la preservación del medio ambiente desde tu negocio o tu e-commerce? Entonces, este diccionario de términos imprescindibles sobre ecología y packaging que hemos preparado con todo nuestro cariño en RAJA® es para ti. ¿Cuántas veces te has preguntado si es mejor comprar un producto reciclado o uno reciclable? ¿O si ecológico es lo mismo que sostenible? Deja de lado tus dudas. Hoy vamos a explicarte el significado de 12 adjetivos básicos sobre medio ambiente y embalaje que te ayudarán planificar una compra EcoResponsable de materiales para la preparación de tus pedidos.

12 términos básicos sobre medio ambiente y embalaje

Biodegradable

Un artículo biodegradable es el que se descompone en fragmentos microscópicos, en condiciones ambientales naturales, ante la acción de agentes biológicos como el sol, la humedad, distintos microorganismos, animales y plantas. De este modo, las partículas que lo conforman retornan al suelo, integrándose de nuevo con el medio.

Este proceso presenta una duración variable dependiendo del material del que hablemos: un desecho orgánico, por ejemplo, puede biodegradarse en apenas unos días; mientras que un elemento sintético requerirá varios años.

En el catálogo de RAJA® disponemos de bolsas biodegradables con asas fabricadas a partir de almidón de cereal que además son compostables, pasamos a la siguiente definición.

Compostable

Chips de relleno Renature

Los productos compostables son biodegradables, pero con dos características adicionales:

  • Se descomponen relativamente rápido cuando se ven sometidos a unas condiciones concretas de temperatura y presencia de oxígeno.
  • Sus restos se convierten en compost, una suerte de abono muy rico en nutrientes que puede utilizarse en jardines y terrenos agrícolas.

Este es el caso de nuestros chips de relleno Renature®, hechos a base de almidón de maíz.

Ecológico

Aquello que lleva la etiqueta de ecológico tiene como rasgo distintivo el haber sido elaborado sin la adición de compuestos químicos dañinos para el medio ambiente. Por tanto, no resulta contaminante ni durante su producción ni durante su posterior utilización.

En RAJA® satisfacemos tu curiosidad sobre esta vertiente del packaging con este post que responde a preguntas frecuentes sobre el embalaje ecológico.

EcoResponsable

Un producto, acción o decisión EcoResponsable se caracteriza por contribuir a la defensa del medio ambiente desde diferentes prismas:

  • Mediante el uso de materiales reciclables, reciclados, biodegradables, compostables, renovables o retornables.
  • Pensando en la utilización de cantidades y tamaños apropiados, evitando el despilfarro.
  • Propiciando que un mismo artículo tenga varias vidas.
  • Difundiendo la conciencia medio ambiental en el entorno.

Consulta el catálogo EcoResponsable de RAJA®, con todo lo necesario para desarrollar un empaquetado más respetuoso con la naturaleza en tu negocio o tienda online.

Eco-Friendly

La definición de eco-friendly es, quizás, la más subjetiva de este diccionario sobre medio ambiente y embalaje. Lo eco-friendly parte de la adopción de un estilo de vida que pretende encontrar un equilibrio entre el beneficio social, el económico y el ambiental. Se trata de analizar la repercusión que cada una de nuestras acciones tiene en los demás, e intentar orientarlas de manera que se minimicen los daños y se privilegien los impactos positivos.

Orgánico

Orgánico, en su acepción medio ambiental, hace referencia a alimentos o consumibles en cuya producción no se han empleado aditivos químicos como fertilizantes, pesticidas o herbicidas. En la mayor parte de los casos, y cuando se hace referencia a producción agrícola o ganadera, se emplea como sinónimo de ecológico.

Reciclable

Un elemento reciclable es aquel que se puede reciclar, es decir, que puede ser sometido a un proceso de transformación de sus componentes para dar lugar a un nuevo producto. Un artículo de packaging puede ser parcial o totalmente reciclable, como nuestras cajas blancas de cartón fino, ideales para el empaquetado individual de pequeñas piezas y que proporcionan una presentación cuidada y elegante ante el receptor de la mercancía.

Caja blanca de cartón fino de Embalajes RAJA

Reciclado

Bolsa industrial de papel de Embalajes RAJA

Un objeto reciclado ha sido confeccionado con materiales obtenidos a través de un proceso previo de reciclaje. Se podría decir que un artículo reciclado ha tenido ya otras vidas, y que vuelve a prestarnos servicio por medio de una de sus nuevas reencarnaciones.

Las bolsas industriales de papel de RAJA® son el ejemplo perfecto de un producto 100% reciclado y reciclable.

Renovable

Una materia prima renovable es aquella que se regenera por sí misma en la naturaleza a un ritmo superior al de su consumo por parte de los seres humanos. En RAJA® incorporamos este tipo de sustancias en productos como el film de papel para sistemas de aire, elaborado en un 80% con materias primas renovables.

Film de papel para sistemas de aire de Embalajes RAJA

Retornable

Contenedor retornable de plástico encajable con tapas de Embalajes RAJA

Un envase retornable está diseñado para albergar, conservar y trasladar producto en ciclos sucesivos. Una vez que ha completado cada uso, el envase se somete a un proceso de higienización y regresa al lugar de origen para volver a empezar. Los Envases Retornables de Transporte (ERT) se han convertido ya en la norma en un gran número de almacenes dado que, con un mantenimiento adecuado, pueden soportar decenas y hasta centenares de viajes en perfectas condiciones.

¿Te hacen falta ERT? Echa un vistazo a los contenedores de plástico encajables con tapas de RAJA®. ¡Diseñados para ahorrar un 70% del espacio en los trayectos de retorno!

Reutilizable

Los objetos reutilizables son aquellos que admiten más de un uso, ya sea este igual o distinto al original. Un ejemplo sencillo es el de las bolsas que se emplean para trasladar la compra y que terminan destinándose a tirar la basura. En RAJA® disponemos de bolsas reutilizables, muy económicas, que además son 100% reciclables.

Sostenible

La producción sostenible es la que no solo apuesta por la preservación del medio ambiente, sino que también se preocupa por cuidar de la economía local de los territorios donde se desarrolla la actividad.

Pasa de la teoría a la práctica con el surtido de productos EcoResponsables de RAJA®. Disponemos de centenares de artículos de embalaje que acarrean un impacto ambiental muy reducido siempre en stock. ¡Pídenos lo que necesites!

Soluciones de embalaje ecológico de Embalajes RAJA
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
Le informamos que RAJAPACK, S.A., como responsable de tratamiento, gestionará sus datos con el único fin de moderación y publicación de los comentarios en el blog. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos como detallamos en la información adicional. Para acceder a la información adicional, consulta nuestra política de privacidad.
 

70 − = 62