Frustration-free packaging, ¡di adiós a los embalajes difíciles de abrir!

Cintas adhesivas impenetrables, flejes apretadísimos, vueltas y vueltas de film donde no se aprecia ni el principio ni el final, blísteres en rebeldía ante cualquier tipo de tijera… ¿Cuántas veces la ilusión por recibir un paquete o un regalo se ha visto arruinada al hacer un esfuerzo ímprobo para poder abrirlo? Un estudio de DS Smith del que se hace eco C de Comunicación tiene la respuesta: los españoles dedicamos siete horas al año a pelearnos con embalajes complicados. La solución está en una tendencia cada vez más en boga entre las tiendas online: el frustration-free packaging.

Embalaje difícil de abrir = mala experiencia del cliente

Mala experiencia del cliente por falta de frustration-free packaging

Preparar los pedidos con un empaquetado que desafía tanto a los más forzudos como a los más mañosos es una idea nefasta que conduce a una mala experiencia del cliente. Siguiendo con el informe anterior, podemos comprobar que un embalaje difícil de abrir convierte un momento de alegría en otro de enfado y decepción:

  • Un 47% de los encuestados afirma que ha llegado a romper el contenido en su combate contra un packaging impenetrable.
  • Un 55% ha terminado, incluso, haciéndose daño a sí mismo.
  • El 32% no ha vuelto a comprar productos de la misma marca, o en la misma tienda online, después de haber sufrido un unboxing frustrante. En la Generación Z (población de entre 18 y 24 años) este porcentaje sube hasta el 69%.

Por sexos, se aprecia que los hombres tienden a invertir más tiempo que las mujeres (un minuto más) en intentar abrir por sí mismos un paquete difícil antes de recurrir a terceros. Y es que el hecho de tener que pedir ayuda causa vergüenza a siete de cada 10.

¿Qué es el frustration-free packaging?

El frustration-free packaging es un tipo de embalaje sostenible que tiene como objetivo facilitar la apertura del paquete por parte del usuario, sin que por ello se vea perjudicada la seguridad y la protección de las mercancías durante el traslado.

Uno de los principales valores del frustration-free packaging es el respeto al medio ambiente. Se privilegia el uso de materiales ecológicos, reciclables y EcoResponsables, así como el minimalismo en el proceso de preparación de los pedidos. Debe utilizarse la cantidad justa de adhesivos, relleno, etc. y, si es posible, se envían los productos directamente en su envase original, sin sobreembalar.

Amazon ha sido pionero en la promoción de esta filosofía. El gigante del comercio electrónico lanzó en 2008 una iniciativa denominada Frustration-Free Program con dos fines: satisfacer al cliente, simplificando el desempaquetado; y reducir el volumen de residuos generados por las ventas online.

A día de hoy, más de 750 000 referencias de la plataforma ofrecen la opción de pedido con envoltorio frustration-free. Además, según Amazon, la puesta en marcha de este programa ha evitado el desperdicio de 244 000 toneladas de materiales de embalaje a lo largo de estos 12 años.

Apertura de caja por medio de un cúter

¿Cómo preparar tus paquetes para que sean fáciles de abrir?

Ahórrale malos ratos a tus clientes. Tú también puedes adoptar el frustration-free packaging como estándar en la preparación de pedidos en tu e-commerce. Ten en cuenta estos cinco consejos para lograr paquetes fáciles de abrir:

1.      Evita el exceso de embalaje

El exceso de embalaje no solo daña tu imagen de marca, sino que también alarga innecesariamente el proceso de desempaquetado. Para evitar que se te vaya la mano, te recomendamos racionalizar el empleo de cinta adhesiva, usar papel kraft como material de relleno -es, además de efectivo, EcoResponsable- y reservar los elementos plásticos, como el fleje o el film, tan solo para los contenidos más frágiles y/o voluminosos.

2.      Reduce el tamaño del embalaje

En el mundo del frustration-free packaging, menos es más. Ya sabes que reducir el tamaño de tu embalaje te aporta un considerable ahorro en tus presupuestos. Pero quizás no habías pensado en que un paquete más pequeño resulta, también, más sencillo de manipular por parte de cualquier receptor, incluso por parte de personas mayores o con distintas capacidades.

3.      Utiliza los sistemas de cierre más apropiados para cada mercancía

Abusar de la cinta adhesiva no aporta nada en cuanto a seguridad y solo sirve para poner trabas a la hora del desprecintado. En vez de matar moscas a cañonazos, consulta los sistemas de cierre de cajas de cartón que existen y escoge la solución más inteligente para tu caso. Lo reiteramos: ¡nada de excesos!

4.      Usa embalajes EcoResponsables

¿Conoces los productos de embalaje EcoResponsables de RAJA®? Son la mejor opción para obtener un frustration-free packaging con conciencia verde. Consulta nuestro catálogo y equípate con cajas, sobres, bolsas, etc. fáciles de abrir. ¡Con entrega en tan solo 24-48h!

5.      Aplica las 5-R del embalaje de RAJA®

Al fin y al cabo, la clave de un buen frustration-free packaging reside en la puesta en práctica de las 5-R del embalaje de RAJA®. ¿Las recuerdas?

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Remplazar
  • Renovar
  • Reciclar

Mas satisfacción para el cliente y menos impacto en el medio ambiente. ¡Así es el frustration-free packaging! Pruébalo con la ayuda de RAJA®, tu proveedor de embalaje con más de 4 000 referencias siempre en stock.

Embalaje ecológico: 150 productos disponibles en RAJA
Categorías: Embalaje

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