El exceso de embalaje es uno de los problemas más comunes y del que más se quejan los clientes, según revela un estudio del 2019 del IHOBE.
Es cierto que algunas mercancías necesitan ser transportadas con más envoltorio de lo normal y de hecho en la página web de RAJA® puedes encontrar las etiquetas especiales para ello, sin embargo y curiosamente, no son las grandes empresas las que más desperdician en materiales.
Quizás sea por razones de productividad o falta de organización logística, pero suelen ser las pequeñas empresas las que menos tiempo dedican a este proceso. Por lo que terminan comprando un tamaño estándar de caja que podrán utilizar para enviar cualquier tipo de mercancía.
¿Quién de vosotros no ha protagonizado una escena como esta?:
– ¡rin, rin!
– ¿Si? ¿Quién es?
– Traigo un paquete
Lo dejas pasar.
Ves la caja y dudas.
Sabes el tamaño de lo que estás esperando y esa medida no se corresponde porque el tamaño del embalaje es excesivo.
Lo abres y, en efecto, es el paquete que pensabas pero el tamaño de la caja y el lugar que ocupará en tu cubo de basura es totalmente INNECESARIO.
¿Es realmente necesario el exceso de embalaje que utilizan las compañías en sus envíos?
En la sala de redacción de RAJA® nos hemos hecho esta pregunta y estas son las conclusiones que hemos sacado al respecto:
- Se reducirían considerablemente los costes.
- Habrían menos desperdicios.
- Los compradores estarían más satisfechos con el servicio.
Reducción de costes
La técnica que utilizan muchos e-commerce para ocupar el espacio vacío de los paquetes es rellenar con papel de embalar, papel de relleno, o los famosos cojines de aire. Esto hace que el peso de tales embalajes aumente y por ende suba el precio del transporte. Porque a mayor peso mayor será el coste del envío.
Asimismo, otra variable que parece importar a los consumidores es el uso excesivo de cajas que hace un proveedor para enviar varios paquetes a una misma casa. Sí, la investigación realizada por Ihobe, Ecoembes y AECOC resalta que el 80% de los clientes quisieran que los diferentes productos de un mismo pedido llegasen en el mismo embalaje.
Desperdicios innecesarios
Pero este no es el único problema que nos deja el exceso de embalaje. Este fenómeno genera desperdicios innecesarios de materia prima y hace que los contenedores lleguen al límite y se dificulte el reciclaje en los vertederos. En ese punto, será entonces el medioambiente quien sufra las consecuencias de un uso excesivo de embalajes y tu marca no querrá estar involucrada con ello.
Otro estudio anual que se realiza para analizar el impacto que este tipo de acciones tiene entre sus clientes es el Índice de Tetra Pak, en él un 38% de los encuestados dice que eligen envases sostenibles y evitan productos con un exceso de embalaje.
Aunque como empresa queremos que nuestros clientes reciban su paquete en las mejores condiciones, también hemos de tener en cuenta que innovar en el embalaje y hacerlo más atractivo nunca debe ser sinónimo de despilfarro de materiales y materia prima, sino todo lo contrario. Y es que el mismo informe arroja que 84 % de los entrevistados asegura que el uso de envases amigables con el medioambiente los haría más propensos a considerar la marca.
En Embalajes Raja® te ayudamos a evitar el exceso de embalaje y ponemos a tu disposición un buscador de cajas, un equipo comercial que te ayudará a encontrar el packaging EcoResponsable que mejor se adapte a tus envíos y además te ofrecemos la opción de personalizar todos tus embalajes y así reforzar la imagen de marca de tu empresa.
Compradores más satisfechos con el servicio
Quizás no te lo hayas planteado o quizás sí. Pero el análisis de AECOC Shopperview pone en evidencia un dato muy interesante. Y es que un 57% de los consumidores querría poder escoger también el tipo de embalaje con el que va a recibir su envío.
De hecho, hay un hashtag que ha ido nutriéndose a lo largo del tiempo y que los usuarios en redes sociales lo utilizan para expresar cuán poco les agrada el exceso de embalaje: #excessivepackaging. Aquí algunos ejemplos:

- ¿Era realmente necesario @AmazonUK? – Dice Hanna (@etre_hanna)
- Gracias @Target por los pistachos. – Dice Thomas Gene (@ThomasGeene)
- Bio rad, @BioRad envió un pequeño tubo en un paquete gigantesco relleno de productos no reciclables. ¿Por qué tanto embalaje? – Dice Lora Boteva (@destwoyer)
Pregúntale a tus clientes en qué material les gustaría recibir sus compras
Es posible, que algunos de ellos tengan unas preferencias muy claras.
Estas son las conclusiones, sobre este tema, del estudio:
- Un 73% de los encuestados le gustaría que el material del embalaje exterior fuera de cartón.
- Un 26% tiene en cuenta el tipo de embalaje utilizado para el envío en su decisión de compra por internet.
- Un 52% le gustaría tener información sobre el impacto medioambiental (huella de carbono) de sus compras online.
Mejora el packaging de tus productos y evita el exceso de embalaje
Te damos algunas soluciones posibles para mejorar el proceso de embalaje de tus productos.
1. Adapta el embalaje según el producto
La elección del embalaje es esencial para una entrega en buenas condiciones.
Para elegir el embalaje más adecuado, primero debes conocer el volumen y el peso de tus productos. Así, podrás almacenar cajas de cartón en el tamaño correcto y limitar la necesidad de almacenaje.
Consejo: Realiza una lista del material de embalaje necesario para tus productos formulándote estas preguntas:
- ¿Qué tipo de embalaje elegir según el producto?
- ¿Cuál es el tamaño de embalaje correcto para elegir?
- ¿Qué forma de almacenamiento es el más adecuado?
2. Automatiza el proceso de embalaje
Esta solución es más costosa pero ofrece muchas ventajas:
- Crear envases que se ajustan al producto ofrece la cantidad de protección necesaria: algunas máquinas crean cojines de aire que no dejará el producto suelto dentro de la caja.
- Estos cojines de aire son ligeros, no añade peso innecesario al paquete.
- El film que se utiliza para hacer el cojín de aire se entrega desinflado, por lo tanto, ocupa menos espacio de almacenamiento que un cojín de burbujas que ya está listo para su uso.
Embalajes EcoResponsables
Para mejorar el embalaje de tus productos, garantizar una mejor imagen y respetar el medio ambiente, la solución está en los embalajes ecológicos, biodegradables y/o hechos de cartón o plástico reciclado como, por ejemplo:
1.- Los chips de embalaje se parecen al de polietileno pero son 100% biodegradables.
2.- Las cajas de cartón están hechas de cartón reciclado en Europa (alrededor del 60% de ellas): el papel y el cartón son los materiales que se reciclan más fácilmente.
3.- También es posible encontrar protección de burbujas ecológicos hechos de 50% de material reciclado.