FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare

El pasado 18 de Mayo el Gobierno aprobó el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico después de haber dejado en el aire la fecha concreta para la entrada en vigor de esta nueva normativa durante medio año. A partir del 1 de julio, las bolsas plásticas deberán cobrarse (salvo algunas excepciones muy específicas que abordamos más adelante en este artículo) y otras medidas que también se hablará en este post. El objetivo de esta nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios es la reducción de su consumo en España para cumplir así con lo fijado en la legislación europea.

Cobrar por llevarte bolsas de plástico en los establecimientos no es algo que nos resulte extraño, pero bien es cierto que hasta este año se trataba de una medida voluntaria y cada comercio adoptaba una postura u otra. Sin embargo, ¿cómo afecta ahora esta nueva normativa sobre bolsas de plástico a las tiendas? ¿Cuánto hay que cobrar por las bolsas de plástico en las tiendas a partir del 1 de julio? Resolvamos estas y otras preguntas frecuentes en este post.

 

El porqué de la nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios

Bolsa de plástico flotando en el marLas razones que han llevado a la legislación europea y española a limitar el consumo de bolsas de plástico están ligadas al medio ambiente pero también a la utilización práctica de este producto. La obtención de bolsas plásticas requiere de derivados del petróleo, por lo que su impacto en el medio ambiente es doble: por un lado, está relacionado con el proceso de fabricación y, por otro, con el hecho de que muy pronto se convierten en residuos altamente contaminantes.

Según un artículo publicado en El País, se trata un producto cuya media de uso no llega al cuarto de hora y, en cambio, tarda años en desaparecer del medio ambiente. Además, su reciclaje es muy limitado (en torno al 10% del total) y, las que no se reaprovechan, acaban en vertederos, en el mar o en el estómago de la fauna (vía por la que llegan de nuevo a nuestra cadena alimentaria).

Por todo ello, el proyecto de Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dice que:

  • A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contenter al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
  • A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

Y los objetivos de esta nueva normativa son:

  1. La ley marca el objetivo de reducción de consumo de bolsas plásticas hasta menos de 90 bolsas de plástico ligeras por persona al año con fecha tope de 31 de diciembre de 2019, que pasarían a ser 40 bolsas por persona al año en diciembre de 2025.
  2. El segundo objetivo está ligado a las bolsas de mayor grosor (más de 50 micras), cuyo consumo se prevé bajar en un 30% respecto a su utilización en 2016.
  3. Por último, la ley exige un nuevo marcado de bolsas para ofrecer instrucciones de reciclaje y también recopilar información sobre la efectividad de la medida.

 

Tipos de bolsas de plástico para comercios

La nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios también define los distintos tipos de bolsas que se utilizan en comercios, sin excluir las tiendas online:

  1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
  2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
  3. Bolsas de plástico biodegradables de Rajapack
    Bolsas de plástico biodegradables

    Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.

  4. Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.

La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan.

¿Qué bolsas deberán cobrarse en las tiendas?

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:

  • Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
  • Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.

Cobrar bolsa de plástico en la tienda

¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsa de plástico?

Precios orientativos mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:

– Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.

– Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

Precios orientativos mínimos de las bolsas de plástico compostables:

– Bolsas de espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.

– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.

Precios orientativos mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:

– Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.

 

Nuevo marcaje de las bolsas de plástico utilizadas en comercios

Las bolsas de plástico deberán contener información sobre su reciclajeEsta normativa sobre bolsas de plástico en comercios también tiene implicaciones para los fabricantes. Además de la prohibición de confeccionar las bolsas ligeras oxodegradables con espesor menor a 50 micras, los productores deberán aplicar un nuevo sistema de marcaje que servirá para identificar cada modelo de bolsa y dar instrucciones sobre su reciclaje.

Por tanto, será obligatorio para los productores de bolsas incluir información sobre cómo reciclarlas y, además, será la vía para evaluar el impacto de la nueva normativa. Los fabricantes deberán facilitar información anual a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca para determinar cuántas bolsas se han puesto en el mercado.

 

Esta nueva normativa sobre bolsas de plástico en comercios surge como colofón a las medidas restrictivas que ya se habían puesto en marcha en algunas Comunidades Autónomas como el “Pacto por la bolsa” de Cataluña o el impuesto sobre las bolsas plásticas de Andalucía. Esta legislación es aún más estricta que las regionales, ya que prohíbe la gratuidad de las bolsas plásticas para así conseguir una reducción más efectiva del consumo.

¿Te afecta la nueva normativa sobre bolsas de plástico? ¿Estás buscando opciones para tu tienda? No dudes en visitar nuestra web y ver todas las alternativas en bolsas para tiendas.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

43 comentarios

  • ¿Sabéis como afecta a los comercios esta medida? Quiero decir, si pagaran algún tipo de impuesto por cobrar las bolsas, o en concepto de que meten el dinero cobrado con las bolsas a la hora de pagar el IVA etc. Porque al cobrar por la bolsa ese dinero que se genera tiene alguna repercusión en el bolsillo de la tienda o no.

    • ¡Hola! Buena pregunta. Según la información que tenemos, estas bolsas pasan a ser un artículo más que vende la tienda. Por lo tanto, con sus respectivos impuestos aplicados. No sé si esto responde a tu pregunta 🙂

    • Sabias que el comercio COMPRA las bolsas? no se las regala nadie…el dinero que genera es para comprar ese genero que antes salia de su bolsillo

      • ¡Exacto! En la gran mayoría de los casos son los propios comercios quien compra las bolsas. Existen algunos casos en los que se llegan a acuerdos con algunos proveedores para subvencionar total o parcialmente este producto a cambio de incluir publicidad. De todos modos, esta medida, según se aprobó, tiene la finalidad de concienciar al usuario sobre el uso de las bolsas de plástico.

  • Por supuesto que tiene repercusión en el bolsillo de la tienda, alguien sabe quien paga las bolsas y la publicidad que llevan también la paga las tiendas o es regalada.

    • Sí, existe una repercusión sobre la tienda, pero, creemos que, en gran parte, se intenta hacer concienciar al cliente final sobre el uso de las bolsas. De ahí a que se obligue a cobrarle por una. En principio, es responsabilidad de cada comercio la compra de sus bolsas. A no ser que algun “partner” o marca se interese por promocionarse a través de las bolsas (es algo habitual en algunas tiendas y depende de las condiciones pactadas con esa marca). Las propias tiendas también pueden realizar su propia compra de bolsas personalizadas. Hoy en día, existe una gran variedad de soluciones y a precios muy competitivos, incluso para tiradas cortas. Un ejemplo lo tenéis aquí: https://www.rajapack.es/personalizacion-embalajes_cms_000060.html

  • Hola! Si quiero hacer bolsas promocionales, he de cobrarlas a mis clientes? Cómo funcionaría en este caso.

  • M surge una duda q mi asesor aun no ha sabido responderme…tng una pizzeria con reparto a domicilio por lo q entrego la comida en bolsas d pastico..stoy obligada a cobrarlas?

  • Buenos días, hay algún documento oficial que tengamos que tener en nuestro comercio informando de que a partir de ahora se cobran las bolsas de plástico???

  • Buenas tardes. Nuestra empresa no es un comercio mayorista, sino mayorista (suministro material informático y de telecomunicaciones) y las bolsas (que nos regalan los proveedores) las utilizamos para preparar los pedidos de los clientes (latiguillos, cables, etc…) tanto si vienen al almacén como si se lo repartimos. No vendemos al usuario final nunca, siempre a otras empresas o autónomos. ¿Esto sólo aplica al comercio minorista?

  • Hola, llevo viendo en varios establecimientos carteles del tamaño de medio folio abreviando la normativa vigente, especificando el dia en el que se implantó la ley, la ley en sí y además el precio por tamaño. Si ese estuviera disponible os agradecería que me lo facilitarais, pues 15 hojas no se va a leer nadie a mi parecer.
    Un saludo y gracias.
    Sheyla

  • Hola, estoy de acuerdo en pagar por las bolsas de plastico, pero siempre que no lleven publicidad del comercio en cuestion. Porque voy a pagar y encima hacerles publicidad??

  • Hola! La ley dice que a partir del 1 de marzo se empiezan a cobrar las bolsas, pero estamos a 13 de marzo y en el supermercado donde suelo comprar (Gadis, la principal cadena en Galicia) no me cobran nada, todo sigue igual. ¿Sabéis por qué no se cobran aún? Gracias!!

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Daniel, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha decidido retrasar la aplicación de la normativa hasta “mediados de 2018”, la razón es que había mucha confusión entre los comerciantes. Actualizaremos el post en cuanto sepamos la fecha definitiva de la aplicación de la normativa sobre bolsas de plástico en comercios 🙂
      ¡Que tengas un buen día!

  • Y digo yo: no es más reciclable el papel? Tanto en USA como esta semana en Grecia he visto que usan bolsas de papel. Sería mejor

  • Yo quiero saber si puedo exigir que la bolsa que me cobren sea sin publicidad..¿que marca la ley en ese sentido?.
    ¿tengo que pagar la bolsa y encima hacer publicidad del establecimiento?

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola José Antonio, la ley no marca nada en ese sentido pero suponemos que si esas son las bolsas que tiene el establecimiento y tú necesitas bolsas, no te queda otra que comprarlas. Además, piensa en la de cosas que compramos cada día con la marca del producto 😉
      La finalidad de esta normativa es que cada vez se usen menos bolsas de plástico, si crees que no deberías pagar por una bolsa con publicidad, te animamos a que utilices bolsas reutilizables.

  • Hola!! Tengo que pagar las bolsas con publicidad de la empresa? Gracias de antemano

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Susana, la ley no dice nada en ese sentido, pero suponemos que si esas son las bolsas que tiene el establecimiento y tú necesitas bolsas, no te va a quedar otra opción que comprarlas. Piensa en la cantidad de cosas que compramos cada día con la marca sobreimpresa 🙂
      La finalidad de esta normativa es que cada vez se usen menos bolsas de plástico, si crees que no deberías pagar por una bolsa con publicidad, te animamos a que utilices bolsas reutilizables ¡o un carrito de la compra!

      • A mi no me parece correcto . En Mercadona por ejemplo pago por una bolsa pero al mismo tiempo le estoy haciendo publicidad. A mi quien me paga por esa publicidad. Porque no tienen bolsas con Elvis o Michael J ect? Luego si hablamos del medio ambiente vamos….hay que ser muy tonto ,si pagamos 10 centimos por una bolsa , no llegan en el mar ! Que va hombre! El medio ambiente lo fastiga los coches,los aviones,barcos etc. Porque no quitan las bolsas de plastico del mercado? Porque todas las botellas viene de plastico ,todo el envase practicamente viene en plastico! Es un puto negocio nada mas. Ellos no van ha pensar en nuestra salud nunca!

        • Sara Alcaraz Gálvez

          Hola Mario, esta nueva normativa tiene el objetivo de concienciar a la gente de que las bolsas de plástico son otra forma más de contaminar, si se paga por ellas somos más conscientes de las bolsas que utilizamos y reduciremos su consumo. No sé si es la mejor solución para reducir el impacto medioambiental pero lo que sí sé es que es solo un pequeño paso para que un día dejemos de utilizarlas, así que te animamos a utilizar bolsas ecológicas (biodegradables o reutilizables). 🙂

  • Estoy de acuerdo. Admito que tenga que pagar la bolsa siempre que no lleve los logos y la publicidad de la tienda. Yo no tengo porque pagar el marketing de la tienda. Hoy en una farmacia me han hecho psgar una bolsa para una cajita, con el logo de la farmacia y del laboratorio que seguro ha regalado las bolsas a la farmacia.

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Maria Angeles, la ley no dice nada al respecto pero piensa en la cantidad de cosas que compramos cada día con la marca sobreimpresa (ropa, zapatos, material de oficina…), no creemos que se pueda hacer nada al respecto :/

      • Hola, si yo me compro vamos ha decir unos zapatos del El Corte Ingles ,ellos me dan una bolsa con publicidad de la tienda,pero me la regalan. Lo que no entiendo porque pago en Mercadona una bolsa con sus publicidades cuando en realidad ellos me tenia que pagar a mi ,a ti y a los demás. Yo no estoy obligado en hacer publicidad a nadie ,pero ellos cuando vende un producto, están obligados en darte una bolsa , No se puede ir con un carro de alimentos en la mano. Si me compro unos zapatos ,no seria que me lo compro sin caja

        • Sara Alcaraz Gálvez

          Hola Mario, ellos no están obligados a darte una bolsa, ahora hay que pensarlo de diferente forma: Tu has comprado alimentos y si necesitas una bolsa para transportarlos, ellos tienen bolsas en stock que puedes comprar. Estas bolsas tienen su marca impresa ya que son de su tienda, igual que si compras cualquier otra cosa, vienen con la marca impresa.
          Si consideras que no tienes que hacerles publicidad, te animamos a que compres bolsas reutilizables, ocupan muy poco espacio y son la solución perfecta para hacer la compra si no quieres llevar un carrito, además de ser ecológicas. ¡Piensa que haciendo esto estás aportando un pequeño grano de arroz para conservar el medioambiente! 🙂

  • Buenas, según vuestro post la Ley marca unos precios mínimo para las bolsas, esto NO es así. La Ley solo marca precios ORIENTATIVOS, es decisión del comerciante el precio que quiere poner a su bolsa, puede incluso cobrar 1 céntimo.
    Tenemos que tener en cuenta que las bolsas se pueden reciclar, solo hay que echarlas al contenedor amarillo. Las bolsas no contaminan, contaminamos nosotros.
    Creo que las bolsas de papel tampoco son la solución, ya que la Ley establece que se puede buscar cualquier otra solución siempre y cuando no derive en un incremento de la generación de residuos de envases.
    Me pueden decir cual puede ser otra alternativa respetando este punto de la Ley?

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Noe, tienes toda la razón, los precios son orientativos, lo acabamos de cambiar en el artículo, gracias por ese apunte 🙂
      Respecto a tu pregunta, nosotros hemos podido pensar 2 opciones:
      – Las bolsas de papel y las bolsas biodegradables generan residuos, pero reciclarlos o hacer compost de ellas es muy fácil y rápido, es verdad que no es la solución ideal pero reduce mucho más la probabilidad de que acabe en el contenedor equivocado.
      – Puedes poner a la disposición de tus clientes bolsas reutilizables y, sobretodo, animarlos a que las usen.
      Esta ley intenta que la gente sea más consciente de sus residuos haciéndole pagar por ellos, pero si entre todos promovemos el uso de bolsas reutilizables o carritos de la compra conseguiremos mejores resultados.
      ¡Espero que haya sido de ayuda!

  • Buenos tardes. Hoy he ido a comprar el pan y me han cobrado la bolsa. Soy consciente de q cobren las bolsas pero el pan,fruta y otros alimentos hay q entregarlos al cliente en una bolsa o papel ya q son alimentos q no vienen envolsados. O se lo lleva el cliente en la mano?

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola María, esta ley pretende disminuir al máximo el uso de bolsas de plástico. La solución ideal para sustituir dichas bolsas de plástico (y ahorrarte su precio) es hacer uso de bolsas reutilizabes o de un carrito de la compra. ¡Haciendo ese pequeño esfuerzo ayudas en mucho a la conservación del planeta! 🙂

  • Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para saber las normativas que tienen muchos comercios relacionados con las bolsas de plástico. Buen trabajo y un saludo!!

  • Hola,quiero hacer Publicidad en unas bolsas camiseta para dar Regalar a una farmacia, sabeis si tengo que hacerle factura a coste 0 por recibirla?

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Paula, este post se refiere a la compra de bolsas de comercio a particular, la verdad es que no sabemos cómo funciona de empresa a empresa. ¡A ver si tenemos suerte y alguien responde a tu pregunta! 😛

  • Buenas tardes..

    ¿Se sabe ya si el comercio mayorista también está afectado por esta norma?
    Vi esta pregunta en: ELVIRA FEB 23, 2018, y observo que aún está sin respuesta, o al menos yo no la encuentro.
    ¿Podía informarme sobre este particular?
    Mucjhas gracias de antemano

    • Sara Alcaraz Gálvez

      Hola Luis, aun no hemos tenido respuesta, pero te dejo aquí un enlace con el documento de la BOE: Real Decreto 293/2018. En ningún momento especifica si es comercio mayorista o minorista, lo que suponemos que se aplicaría a ambos. ¡Espero que te sirva de ayuda!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

6 + 1 =