FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare
5 pasos para reducir el tamaño de tu embalaje

Cuando los usuarios reciben un pedido, en el interior del paquete van a encontrarse tres cosas: los productos solicitados, los materiales de relleno que los protegen durante el transporte… y una gran cantidad de espacio vacío. Este último elemento es fruto de un cúmulo de ineficiencias en el proceso de empaquetado que están haciendo perder a las empresas, en términos mundiales, un total de 46.000 millones de dólares anuales, según un estudio de Forbes Insights para DS Smiths.

La investigación desvela que “al menos una cuarta parte de lo que envían los fabricantes a través de los océanos en contenedores es espacio vacío”. Y resulta que, como explicábamos recientemente en el Blog de Rajapack, las empresas de paquetería calculan la tasa de cada bulto que trasladan basándose no solo en su peso real, sino también en su peso volumétrico. De este modo, cada centímetro cúbico de caja desaprovechada cuenta: te está haciendo pagar un plus por enviar, simplemente, aire.

En resumen, que el gasto logístico derivado del uso de embalajes demasiado grandes supone un auténtico coladero. Urge tomar medidas para atajar el peso volumétrico de los envíos de tu compañía o de tu tienda online. La buena noticia es que puedes lograrlo dando estos cinco pasos con los que podrás reducir el tamaño de tu embalaje y, en consecuencia, los costes de transporte asociados. ¡Ponte manos a la obra!

1.      Audita tus pedidos: ¿cuánto espacio vacío queda en ellos?

Lo primero que debes hacer es llevar a cabo una auditoría de tus envíos y de los embalajes empleados en su empaquetado, para lo cual te será de gran ayuda tu herramienta de gestión de pedidos o tu sistema ERP. Has de considerar dos aspectos:

a)      Características de las mercancías

  • Naturaleza (líquidos, sólidos, frágiles…)
  • Peso
  • Tamaño

b)      Embalajes utilizados

  • Tamaño y tipología de las cajas, sobres, tubos, etc.
  • Adición de materiales de relleno

Este estudio te permitirá identificar los casos en los que el espacio vacío es verdaderamente notable y establecer prioridades de intervención para reducir el tamaño de tu embalaje.

2.      Adecua el embalaje a las características de tus productos

Ahora que ya sabes por dónde empezar, llega la hora de la optimización del embalaje. Evalúa en qué situaciones te conviene apostar por:

  • Cajas más pequeñas, de diferente tipología o de altura adaptable.
  • Sobres acolchados o rígidos para objetos de menores dimensiones; o bolsas, en vez de cajas.
Optimizar el embalaje en la preparación de pedidos es básico para una tienda online

Además, con la auditoría de tus pedidos habrás podido identificar un patrón definitorio común, o al menos típico, en su tamaño o tipología. Esto te permitirá ajustar bien las medidas de tus nuevos embalajes. En Rajapack te ayudamos a encontrar el packaging del tamaño justo. Prueba:


Destacamos el trabajo conjunto con Rajapack en la búsqueda de tipos de embalaje: film, precinto y material de almacenaje. Rajapack nos ha asesorado en todo momento. Además, nos ha permitido agrupar todas las compras de material para almacén en un solo proveedor.

Víctor Layunta (director de Logística de Pecomark)

3.      Implica a toda la compañía en la reducción del tamaño del embalaje

El proceso de optimización del embalaje debe ser participativo, e implicar a diferentes departamentos de la empresa, o no funcionará. Recuerda que no sirve de nada acabar con el espacio vacío en tus paquetes si esto entorpece las tareas internas, o si empobrece la experiencia de compra del cliente, sobre todo en el momento del unboxing. Para evitarlo, has de recabar la opinión de estas tres áreas:

Producción

Primará los embalajes fáciles de manipular, seguros y que permitan empaquetar cuanto más rápido, mejor.

Marketing y Atención al Cliente

Pondrá en la balanza la imagen de marca, la interacción con el cliente y el impacto del packaging en su percepción de la compañía y en su intención de compra.

Logística y Transporte

Apostará por el embalaje mínimo, de menor peso y volumen.

4.      ‘Test and Learn’: haz pruebas a pequeña escala

Una vez decididos los cambios que quieres aplicar para reducir el tamaño de tu embalaje, y antes de hacerlos extensivos a toda la cadena producción, te sugerimos aplicar la metodología Test and Learn, es decir, hacer algunas pruebas a pequeña escala, con un número reducido de envíos y de clientes.

En este test, debes evaluar dos variables clave:

  • Resistencia del embalaje: ahora que su tamaño es menor, ¿sigue protegiendo correctamente los productos que alberga durante el traslado? ¿Hace que lleguen en buen estado a su destino?
  • Experiencia del usuario en el desempaquetado: pregúntale de forma directa o, en caso necesario, acude a herramientas online que miden el Net Promoter Score, es decir, el índice de fidelidad de un cliente a una marca.
Reducir el tamaño del embalaje no debe afectar a la experiencia de desempaquetado

5.      Quédate con un proveedor de embalaje flexible y eficaz

No todos los proveedores de embalaje son capaces de adaptarse a las necesidades de sus clientes con eficacia y rapidez. Por ello, en esta nueva etapa en la que quieres reducir el tamaño de tu embalaje sin comprometer la calidad que distingue tu nivel de servicio, es crucial que encuentres un partner que esté a tu altura.


Una de las cosas más importantes para mí, que voy acelerada siempre, es la rapidez. Necesito proveedores rápidos a la hora de contestar e-mails o llamadas y enviar el pedido. Con Rajapack es todo muy fácil y rápido: calidad alta, excelencia en el trato con el cliente y cortos plazos de envío de la mercancía.

Marta Carriedo (influencer, fundadora de la tienda online
 martacarriedocollection.com)

En Rajapack somos líderes en el sector, con hasta 4 000 referencias siempre en stock, atención personalizada para grandes cuentas y entregas en un máximo de 24/48 horas. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo optimizar adecuadamente tu embalaje. ¡Da los 5 pasos para reducir el tamaño de tus paquetes (y ahorrar costes) con nosotros!

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
Le informamos que RAJAPACK, S.A., como responsable de tratamiento, gestionará sus datos con el único fin de moderación y publicación de los comentarios en el blog. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos como detallamos en la información adicional. Para acceder a la información adicional, consulta nuestra política de privacidad.
 

− 1 = 9