Relleno para embalaje: guía para elegir la protección adecuada en tus envíos

El relleno para embalaje desempeña un papel crucial dentro de las tareas de embalado de los productos de un e-commerce o proveedor que realiza envíos. Si las cajas, bolsas, sobres y estuches sirven para albergar el contenido; y las cintas adhesivas, flejes, colas y films se utilizan para cerrar correctamente el paquete, el relleno para embalaje se emplea como elemento protector de la mercancía.

La función principal del relleno para embalaje es asegurar que los objetos llegan en buen estado y que no sufren ningún daño durante los procesos de expedición y transporte. Esto es posible gracias a que ejerce un triple efecto:

  • Al suprimir los espacios vacíos, evita que los objetos se desplacen dentro del embalaje que los contiene debido a los movimientos derivados del transporte.
  • Absorbe los golpes, impactos y vibraciones para que no comprometan la integridad de los productos.
  • Se trata de una capa adicional que separa el contenido de posibles agresiones exteriores, como humedad, polvo o suciedad.

Desde RAJA® queremos ayudarte a que exprimas todas las posibilidades del relleno para embalaje en tu negocio. Con esta guía descubrirás la importancia de escoger los materiales adecuados, los distintos tipos de relleno para embalaje disponibles en el mercado, las soluciones de mecanización que marcan la diferencia y las buenas prácticas que puedes aplicar para optimizar tus procesos de preparación de pedidos. Solo tienes que quedarte con nosotros… ¡y seguir leyendo!

La importancia de elegir el relleno para embalaje adecuado

Además de proteger correctamente los productos, la utilización del relleno para embalaje apropiado incide positivamente en varios aspectos que repercuten en la buena marcha del negocio. ¿Por qué deberías preocuparte por elegir cuidadosamente este componente del packaging?

  1. Presentación:la inclusión de relleno para embalaje garantiza una buena colocación de todos los elementos dentro de la caja y su estabilidad. La presentación ante el usuario de forma organizada y la percepción del cliente de que los productos que ha comprado vienen perfectamente protegidos es muy importante.
  2. Fidelización: un embalaje de alta calidad contribuye a la fidelización del cliente, y en la configuración de éste es imprescindible el empleo de un relleno en consonancia que convierta en memorable la experiencia de compra. El consumidor actual es muy exigente y valora que su pedido sea fácil de desempaquetar y que todos los envoltorios estén fabricados con materias respetuosas con el medio ambiente y reciclables.
  3. Diferenciación: ciertos tipos de relleno para embalaje se pueden personalizar con colores, logotipos y mensajes propios de la marca. Se convierte, así, en un soporte más para desarrollar tu estrategia de marketing.
  4. Productividad: acertar con el relleno para embalaje óptimo en tu empresa o e-commerce e incorporar sistemas automáticos para generarlo y colocarlo recortará los tiempos de empaquetado. Esto redundará en una mayor productividad por operario y en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el almacén.

La clave para lograr estos cuatro beneficios reside en la adecuada selección del tipo de relleno para embalaje en cada situación.

Tipos de relleno para embalaje

¿Conoces todas las opciones a tu disposición en el catálogo de embalajes de relleno y protección? Te invitamos a recorrerlas con nosotros para que no se te pierda ni una.

Materiales de relleno para embalaje tradicionales

Plástico de burbujas precortado en rollo

Plástico de burbujas

El plástico de burbujas en rollo como relleno para embalaje está aconsejado para aquellos productos que tienen ángulos pronunciados o cortantes (muebles, cuchillos…) y para elementos frágiles que se pueden quebrar o romper con cierta facilidad (vajillas, cristalerías…), sobre todo si constan de varias piezas. También existe plástico de burbujas antiestático, idóneo para aparatos electrónicos como móviles, tablets, ordenadores o televisores.

El plástico de burbujas es un tipo de relleno para embalaje ligero, económico y adaptable a distintos formatos. Se encuentra disponible en rollo, hojas y bolsas para facilitar su utilización. Sin embargo, en algunos clientes puede causar una impresión negativa, al ser percibido como poco EcoResponsable.

Chips de relleno para embalaje Span-Pack

Chips de poliestireno expandido

Si detectamos espacios vacíos de morfología irregular dentro de las cajas, optaremos por los chips de EPS como relleno para embalaje, ya que estas partículas contribuirán a compactar el contenido del paquete y a prevenir desplazamientos indeseados. Constituyen un excelente complemento para el envío de productos frágiles en cuya protección se emplee también el plástico de burbujas en rollo o en bolsas.

Cuando nuestro producto es especialmente delicado, los chips de relleno son una solución de bajo coste, original y de alto atractivo estético para lograr una seguridad adicional. No obstante, también son susceptibles de ofrecer una imagen alejada de la conciencia medioambiental.

Film de espuma precortado, relleno para embalaje

Protección de espuma de polietileno

En nuestra comparativa entre el plástico de burbujas y la espuma foam como protección para nuestros envíos ya apuntábamos que, aunque el plástico de burbujas es una solución popular y muy eficaz para productos frágiles, cuando estos cuentan con superficies pulidas o con brillo (caso, por ejemplo, de un espejo o de un objeto de mármol) es mejor optar por la espuma en film o en bolsas.

El plástico de burbujas puede dejar marcas en las superficies delicadas, mientras que la espuma de relleno para embalaje es mucho más suave y respetuosa. Por otro lado, la espuma de relleno se encuentra a tu alcance en distintas presentaciones: en bolsas, en hojas y en rollo.

Materiales de relleno para embalaje innovadores

Papel kraft natural para envolver productos

Papel kraft

El cartón ondulado y el papel kraft ejercen un efecto amortiguador de los golpes durante el traslado. Ambos tipos de relleno para embalaje evitan que los productos se muevan, pero están indicados para productos menos frágiles que los referidos en el apartado sobre el plástico de burbujas. De hecho, el papel kraft es el relleno más habitual en los paquetes de las tiendas online de cosmética, parafarmacia y perfumería por su versatilidad para cubrir los huecos cuando el tamaño, o forma, de cada elemento es dispar.

El papel kraft ofrece un acabado natural en los envíos, además de ocupar poco espacio en el almacén y ser reciclable y biodegradable. Se presenta normalmente en formato rollo para cortar a la medida deseada o en planchas precortadas. Además, se puede personalizar con los colores corporativos o con la impresión de logotipos y mensajes.

Papel de seda de colores en hojas

Papel de seda  

El papel de seda proporciona una cuidada presentación de los productos, especialmente de los que se envuelven para regalo. Muy valorado en los comercios de ropa, alta cosmética y joyería, el papel de seda se adquiere en planchas, blancas o de colores, y se puede adecuar a los estándares comunicativos de la marca. ¡El protagonista de un unboxing memorable!

Bolsas de aire - Rajapack

Bolsas de aire

Las bolsas de aire se definen como una protección ultraligera, moderna y cómoda. Una vez infladas, se componen, como su propio nombre indica, de un 99% de aire, por lo que ocupan un espacio muy reducido tanto antes de su utilización, en el stock de embalajes del almacén; como después, a la hora de desecharlas.

En bobinas, para su puesta a punto mediante máquinas y sistemas de embalaje de relleno; o en cajas distribuidoras, listas para su uso inmediato, estos cojines de aire se han convertido en una de las opciones preferidas por las tiendas online en los últimos años. Una de las razones es su facilidad de manejo, así como la sensación de orden y limpieza que percibe el cliente al abrir el paquete, motivada por la transparencia del material con el que están fabricadas las bolsas de aire. Además, se hallan disponibles en versión EcoResponsable, elaboradas a partir de un 20% de materias primas recicladas.

Chips de relleno EcoResponsables de RAJA

Partículas de relleno fabricadas con almidón de maíz

Como alternativa a los chips de poliestireno expandido, las partículas de relleno a base de almidón de maíz toman el relevo como una referencia igual de eficaz, pero más respetuosa con el medioambiente. Muy esponjosas, aptas para mercancías frágiles y delicadas, son 100% reciclables, biodegradables y compostables.

Embalajes con relleno incorporado

Para acelerar aún más la preparación de pedidos, sobre todo en negocios donde se expiden paquetes con volúmenes más o menos constantes, en el catálogo de RAJA® contamos con soluciones dos en uno: embalajes que combinan el contenedor (cajas, estuches, bolsas, sobres…) y el relleno (plástico de burbujas, espuma…) en un solo producto.

Estos embalajes con relleno incorporado permiten, asimismo, conseguir una disposición elegante y sobria del contenido con muy poco esfuerzo. Echa un vistazo a:

  • Cajas y estuches de cartón con protección de espuma. Preparados para una inmovilización total de los productos. Existen referencias que añaden un film antiestático, ideal para el empaquetado de objetos de electrónica como teléfonos móviles, tablets, auriculares, relojes y pulseras inteligentes, etc.
  • Sobres acolchados. Para elementos pequeños y ligeros, aptos para su envío a través de Correos y para posibilitar una entrega sin contacto, depositándolos en el buzón del receptor. El relleno se confecciona a base de plástico de burbujas o mediante papel triturado, como en el caso de los sobres 100% papel Jiffy Green, ¡los más EcoResponsables!

Máquinas de producción de relleno para embalaje

Con las máquinas y sistemas de relleno de papel, aire y espuma podrás automatizar la protección de tus productos durante el empaquetado. Si buscas optimizar el proceso de preparación de tus pedidos, ahorrando tiempo y consiguiendo una perfecta presentación, esta es tu solución de relleno para embalaje.

Sistema de relleno FillPaK TT, embalaje para la logística 4.0

Máquinas de relleno con papel

Dentro de las máquinas que producen relleno para embalaje a partir de papel nos encontramos con dos tipos:

  • Máquinas de relleno con papel para bloquear los espacios vacíos. Estos sistemas procesan el papel, ondulándolo, agujereándolo, plegándolo en forma de acordeón o cortándolo para generar un acolchado con volumen que cubre los huecos y amortigua los golpes.
  • Máquinas de relleno con papel para envolver los objetos. Crean una cobertura mullida, con una textura alveolar, de nido de abeja, que favorece una presentación muy estética, llamativa y con conciencia verde.

Destacamos, en este ámbito, nuestra máquina Geami WrapPak, que proporciona una protección eficaz, original y respetuosa con el medio ambiente. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Film de papel para sistemas de aire de Embalajes RAJA

Máquinas de relleno con aire

Las máquinas que producen relleno para embalaje con aire automatizan el inflado de cojines con cámaras de aire y bolsas que, en su presentación inicial, llegan en bobinas o en plano. Este tipo de aparatos suelen ser modulables, programables y compactos, por lo que su integración dentro de un puesto de embalaje resulta muy sencilla.

Máquina de producción de relleno para embalaje con espuma Instapack

Máquinas de relleno con espuma

Las máquinas de que producen relleno para embalaje a partir de espuma expandida generan una cobertura adaptable que rodea a los objetos, reteniéndolos y eliminando el vacío en los paquetes. Además, no deja marcas, por lo que se considera ideal para utilizar con superficies brillantes, espejos o aparatos electrónicos.

¿Cómo reforzar la protección que brinda el relleno para embalaje?

Escoger el tipo de relleno para embalaje adecuado es importantísimo… ¡pero no lo es todo! Tener en cuenta ciertos consejos adicionales te ayudará a reforzar aún más la protección de tus productos:

  • En cajas y estuches, elige los elaborados con el tipo de cartón de embalaje más conveniente. Hay que fijarse especialmente en el grosor: el cartón corrugado de canal simple se recomienda para los envíos ligeros y las mercancías más robustas; mientras que el canal doble y triple se reserva para los productos frágiles o pesados, los trayectos largos y la exportación.
  • Agrega perfiles y cantoneras de espuma o cartón para preservar las esquinas y bordes de marcos, muebles, etc. Cualquier impacto en este tipo de elementos puede provocar mellas y desconchones.
  • Sella correctamente los paquetes con cinta adhesiva. Tienes a tu alcance distintas modalidades de cinta de embalaje, en polipropileno o kraft, reforzadas, de colores o silenciosas. También puedes apostar por las cintas adhesivas personalizadas para impulsar tu comunicación de marca. En cualquier caso, te sugerimos que aprendas más sobre cómo aplicarlas en nuestro post sobre sistemas de cierre para cajas de cartón.
  • Recurre al fleje para dificultar la apertura indeseada de tus envíos. De este modo, nadie podrá revisar el contenido ni sustraer elemento alguno sin la ayuda de una tijera o un cúter.

Si la protección del medio ambiente es una de tus mayores preocupaciones, recuerda que dentro de los distintos tipos de relleno para embalaje existen referencias de protección ecológica, especialmente diseñadas para minimizar el impacto que supone este gasto de materiales en el entorno.

¿Quieres aprender más sobre cómo proteger adecuadamente tus envíos? Descárgate el Libro Blanco del Embalaje de RAJA®, con todo lo que necesitas saber sobre ¡embalaje… y mucho más! Solo tienes que pinchar aquí:

Descargar LIBRO BLANCO DEL EMBALAJE
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

− 7 = 3