Embalaje monomaterial: una solución sostenible para tus pedidos

5minutos de lectura27 May 2022

Cada segundo que pasa se generan en el mundo ingentes cantidades de desechos. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que solo en 2019 se gestionaron 22,8 millones de toneladas de residuos urbanos en nuestro país, una cifra que, cada año, ha ido en aumento. El impacto ambiental de esta tendencia ha llevado a los gobiernos a buscar soluciones para limitar el consumo de los materiales que más contaminan. ¿Quieres reducir la huella de carbono de los embalajes que utilizas? Una de las soluciones pasa por recurrir al embalaje monomaterial. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de packaging

¿Qué es el embalaje monomaterial? 

El embalaje monomaterial es aquel que se ha creado a partir de un único material. Se trata de embalajes más sostenibles y ecológicos. Su sostenibilidad radica en el hecho de que el embalaje monomaterial no necesita separar sus componentes para ser reciclado. Además, por esta misma razón se simplifica el proceso de empaquetado. 

El embalaje monomaterial surge de la voluntad de cuidar el planeta. Es algo que, además, entra dentro de la Agenda 2030, que establece la sostenibilidad como un valor clave que debe regir el desarrollo de los estados en los próximos años.

Ventajas del embalaje monomaterial

Las ventajas del embalaje monomaterial se hacen notar en cuatro dimensiones de la actividad empresarial:

  1. Financiera. El embalaje monomaterial favorece el ahorro de costes, tanto por parte de los fabricantes de packaging, que ven reducida su necesidad de materias primas para desarrollar su labor, como por parte de las empresas consumidoras, que tienen acceso a soluciones más económicas e igual de efectivas para la preparación de sus pedidos.
  2. Medioambiental. Reciclar resulta más rápido y sencillo: el embalaje al completo se desecha en el mismo contenedor y de una sola vez. 
  3. Operativa. El embalaje monomaterial ayuda a recortar el tiempo medio de preparación de pedidos en el almacén, con el consiguiente incremento en la productividad de los operarios. El lead time se acorta y el movimiento de mercancías se acelera.
  4. Promocional. Al igual que el embalaje personalizado, el embalaje monomaterial es un soporte excelente para comunicar los valores de marca. En este caso, el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

El cartón, el material más sostenible 

Ahora bien, ¿de qué material están fabricados estos embalajes para ser tan sostenibles? Principalmente, de cartón. El Estudio de las percepciones sobre los envases y embalajes de cartón en el consumidor europeo, elaborado por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón, pone de manifiesto las repercusiones ambientales de estos elementos. En este sentido, detalla que el cartón es el envase que goza de una mejor reputación ambiental en comparación con otros materiales. 

Según este barómetro, el cartón se sitúa como el material más eco-friendly, así considerado por el 52% de los consumidores europeos. Le sigue el vidrio, con un 32%. El plástico y las latas obtienen el respaldo de un 9% y un 5% de los encuestados, respectivamente.

Además, ante un mismo producto envasado en cartón o en plástico, el 81% de los participantes en el estudio afirmó que elegiría la presentación en cartón corrugado o cartoncillo.

¿Qué embalaje monomaterial utilizar?

En una empresa EcoResponsable no pueden faltar los embalajes de este tipo. A continuación, te indicamos algunas ideas de embalaje monomaterial que puedes utilizar para enviar, empaquetar o dispensar tus productos. 

Rollos de cartón ondulado

Rollos de cartón ondulado. Se trata de un material resistente y polivalente perfecto para envolver los artículos. Este producto está fabricado al 100% en cartón reciclado. Ideal para la protección en el manejo de mercancías con cajas de cartón paletizables.

Caja de cartón simple

Cajas de cartón con solapas. Pueden ser de canal simple, doble o triple. La mayor parte del material de estas cajas de cartón es de origen reciclado. Además, son muy resistentes y útiles para empaquetar cualquier producto. Móntalas en combinación con cinta adhesiva de papel kraft o fleje de papel kraft para configurar un auténtico embalaje monomaterial en tus pedidos.

Caja postal marrón

Cajas de cartón para envíos postales.  Tienen las mismas características que las cajas de cartón americanas en cuanto a diseño monomaterial. Son sostenibles y muy resistentes. La diferencia radica en que su uso es más conveniente para envíos postales de pequeñas dimensiones.

Vasos de papel kraft

Vasos de papel kraft.  Si te dedicas a la hostelería y quieres cultivar tu lado EcoResponsable, los vasos de papel kraft son justo lo que necesitas para servir bebidas para llevar con un ojo puesto en el respeto al medioambiente. Para los líquidos fríos, puedes adjuntar pajitas de papel kraft. El usuario podrá depositar ambos elementos juntos en el mismo contenedor para reciclar.

En el camino hacia la implementación de las 5-R del embalaje EcoResponsable, cada pequeño detalle cuenta. El uso de embalaje monomaterial es un pasito más en la apuesta por los embalajes sostenibles como una forma de cuidar del medioambiente desde la actividad empresarial. Y,

Categorías