Prohibición de los plásticos de un solo uso: ¿cómo nos afectará?

Después de la entrada en vigor de la normativa sobre bolsas de plástico en comercios, las instituciones europeas siguen dando pasos adelante para reducir el impacto que una generación excesiva de residuos tiene sobre el medio ambiente. La última medida ha sido la prohibición de los plásticos de un solo uso, que incluye a platos, pajitas y cubiertos de este tipo, así como a los envases alimentarios de poliestireno expandido (corcho blanco), desde el 3 de julio de 2021.

Desde esa fecha, la UE ha vetado la “entrada en su mercado” de estos objetos. No obstante, la aplicación de la norma en España ha quedado en suspenso, dado que la directiva comunitaria 2019/904, que regula este asunto, aún no ha sido traspuesta al ordenamiento nacional. ¿Qué implica entonces, a nivel práctico, esta imposición de la UE en nuestro país?

Normativa europea para la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2021

La Directiva (UE) 2109/904, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, establece la prohibición de los plásticos de un solo uso en el territorio de la Unión a partir de 2021. La CE, en sus orientaciones para la aplicación de esta norma, publicadas el 31 de mayo, define dos líneas de intervención con sendos grupos de productos: unos deberán salir del mercado y, en el caso de los otros, se refuerza la concienciación para reducir su uso.

1.      Plásticos de un solo uso prohibidos desde julio de 2021

La lista de objetos de plástico de usar y tirar prohibidos desde el 3 de julio de 2021 se compone de:

Pajitas, incluidas en la prohibición de plásticos de un solo uso en la UE
  • Bastoncillos de algodón
  • Cubiertos (cucharas, cucharillas, tenedores, cuchillos, palillos…)
  • Platos
  • Pajitas
  • Agitadores de bebidas
  • Bandejas y recipientes para alimentos y bebidas hechos con poliestireno expandido (corcho blanco), con o sin tapa
  • Palitos para globos y caramelos

2.      Plásticos de un solo uso cuyo consumo se limita a partir de 2021

Por otro lado, la UE insta a limitar el empleo de otra serie de productos no reutilizables fabricados total o parcialmente con plásticos:

Toallitas húmedas, plásticos de un solo uso que deben ser etiquetados según la UE
  • Toallitas higiénicas húmedas
  • Artes de pesca
  • Compresas, tampones y sus aplicadores
  • Filtros para el tabaco
  • Globos
  • Vasos para bebidas
  • Bolsas de plástico ligeras

Para lograrlo, se definen medidas como:

  1. Etiquetado unificado para informar al consumidor sobre la presencia de plásticos contaminantes en estos consumibles, alertarle sobre el impacto que tienen en el medioambiente los materiales no biodegradables, y detallar las opciones adecuadas para que pueda desecharlos correctamente. Este requerimiento afecta a compresas y tampones, toallitas, filtros para el tabaco y vasos.
  2. Fijación de tasas a los productores para que cubran parte de los costes de gestión y limpieza de residuos.
  3. Incentivos para el desarrollo de alternativas menos contaminantes.
  4. Obligación para los estados miembros de recoger el 90 % de las botellas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

Prohibición de los plásticos de un solo uso en España

A pesar de que la directiva entró en vigor a nivel europeo el pasado 3 de julio, en varios países (España entre ellos) aún no ha sido traspuesta a la legislación nacional. Esto genera incertidumbre entre fabricantes, distribuidores, minoristas, hosteleros y consumidores, que dudan acerca de si es obligatorio o no adherirse desde ya a esta normativa para la prohibición de los plásticos un solo uso.

Para solventar las dudas, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha emitido una nota informativa en la que explica que la trasposición de la directiva “se ha incluido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria”. Probablemente, la aprobación de este proyecto de ley exigirá varios meses de trabajos, con lo que su implementación se retrasará hasta bien entrado 2022, y sus disposiciones no se convertirán en mandato hasta el 1 de enero de 2023. Para esa fecha, se prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso y el cobro diferenciado de cada envase no reutilizable que se entregue al consumidor. Además, bares y restaurantes deberán ofrecer agua del grifo gratis a sus clientes.

Jarras con agua del grifo para servir en hostelería

Entre tanto, el Miteco aclara que desde el pasado 3 de julio ya está prohibida la “introducción en el mercado español” de los plásticos de un solo uso enumerados en el primer grupo; y que, asimismo, es obligatorio el etiquetado de los plásticos contaminantes del segundo grupo.

Esto implica que se pueden seguir vendiendo las mercancías en stock y las existencias que se encuentren en el canal de distribución, pero no se admitirá la comercialización de unidades aún por fabricar. En la práctica, por tanto, seguiremos viendo pajitas y cubiertos de plástico en los estantes de los supermercados y en la hostelería durante algunos meses más.

Alternativas a los productos plásticos de un solo uso desautorizados por la UE

La prohibición de los plásticos de un solo uso en el sector de la restauración contrasta con el incremento de los pedidos de comida a domicilio y para llevar como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Se impone la necesidad de remplazar (una de las 5R para la reducción de residuos en el embalaje) estos materiales por alternativas más respetuosas con el entorno. En la sección de embalaje alimentario de RAJA® te proponemos diversas soluciones:

  • Vajilla desechable fabricada con materiales amigables con el medioambiente, como cubiertos y agitadores de madera, vasos de cartón, pajitas de papel kraft o platos de caña de azúcar.
  • Envases para comida EcoResponsables, como cajas de pastelería y cuñas de cartón para pizzas, barquetas en kraft para fritos o portavasos de cartón reciclado.

¿Qué impacto tendrá sobre el medio ambiente la prohibición de los plásticos de un solo uso?

Los plásticos de un solo uso y los aparejos de pesca conforman el 84% de los desperdicios que se acumulan en los océanos, según pone de relieve un estudio de la Comisión Europea. Dentro del primer grupo, figuran entre los más habituales las botellas, los bastoncillos para los oídos, las bolsas de plástico, cubiertos y pajitas, tazas y vasos y recipientes alimentarios, especialmente los empleados para servir comida a domicilio.

Los objetos de plástico tardan décadas e, incluso, siglos en descomponerse. La contaminación de los mares provoca la muerte de diferentes especies acuáticas, esquilma los bancos de peces, degrada el paisaje y afecta negativamente a la cadena alimentaria y a la salud pública.

Mediante la prohibición de los plásticos de un solo uso será posible limitar el volumen anual de emisiones y, junto a acciones combinadas de extracción de la basura, reducir la cantidad de desechos acumulados en los océanos y revertir parte del daño infligido en el entorno.

En RAJA® tenemos muy claro que preservar el medio ambiente es tarea de todos. Y, desde nuestro negocio, podemos colaborar para lograr un mundo más limpio y verde eligiendo embalajes ecológicos para presentar los productos de nuestro establecimiento o e-commerce. ¡Consulta el catálogo de referencias EcoResponsables de RAJA®!

Categorías: Noticias

2 comentarios

  • En casa vendemos frutos secos. Los tostados con bolsa compostable pierden el crujiente.
    Del tostadero a la tienda los llevamos en bolsa de plástico.
    Que producto usaremos a partir del 2021 empresas como la nuestra, o las marcas de cereales, de patatas fritas, o de otros productos sensibles a la humedad ambiental?
    Venderemos en tarros?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

17 + = 21