FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Prohibición de los plásticos de un solo uso

Después de la entrada en vigor de la normativa sobre bolsas de plástico en comercios, el Gobierno y las instituciones europeas siguen dando pasos adelante para reducir el impacto que una generación excesiva de residuos tiene sobre el medio ambiente. La próxima medida será la prohibición de los plásticos de un solo uso, que derivará en la eliminación del mercado de platos, pajitas, cubiertos, vasos y tazas de este tipo a partir de enero de 2020.

 

¿Qué impacto tendrá sobre el medio ambiente la prohibición de los plásticos de un solo uso?

Gaviota afectada por la contaminación por plásticos en el marLos plásticos de un solo uso y los aparejos de pesca conforman el 84% de los desperdicios que se acumulan en los océanos, según pone de relieve un estudio de la Comisión Europea. Dentro del primer grupo, figuran entre los más habituales las botellas, los bastoncillos para los oídos, las bolsas de plástico, cubiertos y pajitas, tazas y vasos y recipientes alimentarios, especialmente los empleados para servir comida a domicilio.

Los objetos de plástico tardan décadas e, incluso, siglos en descomponerse. La contaminación de los mares provoca la muerte de diferentes especies acuáticas, esquilma los bancos de peces, degrada el paisaje y afecta negativamente a la cadena alimentaria y a la salud pública.

Mediante la prohibición de los plásticos de un solo uso será posible limitar el volumen anual de emisiones y, junto a acciones combinadas de extracción de la basura, reducir la cantidad de desechos acumulados en los océanos y revertir parte del daño infligido en el entorno.

 

Prohibición de los plásticos de un solo uso en España

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acordó hace unos meses implementar ciertas medidas desde el Gobierno central para que España ponga su granito de arena en la reducción de la contaminación marina. Estas incluyen:

  • La prohibición de los plásticos de un solo uso, tanto para venta dentro del territorio nacional como para exportación, entendiendo como tales platos, vasos, tazas, cucharitas, tenedores, cucharas, palitos para remover bebidas y pajitas. Esta iniciativa entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
  • El fomento de la sustitución de las bandejas de poliestireno por otros elementos biodegradables para la comercialización de alimentos envasados.
  • La implementación de un etiquetado específico que alerte acerca del impacto en el medio ambiente de productos no biodegradables como las toallitas higiénicas o las compresas.
  • La retirada del mercado de las bolsas de plástico ligeras oxodegradables, exigiendo su sustitución por otras hechas a base de materiales compostables a partir de enero de 2020.

 

Normativa europea para la prohibición de los plásticos de un solo uso en 2021

Plásticos de un solo uso acumulados en la playaLa iniciativa española es el trasunto de una directiva europea en trámite que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Esta se plantea la prohibición de los plásticos de un solo uso en el territorio de la Unión a partir de 2021. Concretamente, comprende medidas como las siguientes:

  • Interrupción de la venta de menaje de plástico de un solo uso.
  • Reducción del consumo de recipientes alimentarios y vasos de plástico.
  • Establecimiento de tasas a los productores para que cubran parte de los costes de gestión y limpieza de residuos, así como incentivos para el desarrollo de alternativas menos contaminantes a los envases y envoltorios oxodegradables, las colillas, las toallitas húmedas o los globos.
  • Obligación para los estados miembros de recoger el 90% de las botellas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.
  • Imposición de normas de etiquetado para informar al consumidor sobre la presencia de plásticos contaminantes en, por ejemplo, compresas, toallitas higiénicas o globos.

 

En Rajapack tenemos muy claro que preservar el medio ambiente es tarea de todos. Y, desde nuestro negocio, podemos colaborar para lograr un mundo más limpio y verde eligiendo embalajes ecológicos para presentar los productos de nuestro establecimiento o e-commerce. ¡Consulta el catálogo de referencias eco-responsables de Rajapack!

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Noticias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

7 + 3 =