Todo sobre la historia de RAJA® y el origen de nuestro nombre

7 minutos de lectura01 agosto 2023

Parece mentira, pero ya han pasado casi 70 años desde el nacimiento de nuestra empresa. RAJA® comenzó siendo una pequeña y modesta unión de dos mujeres emprendedoras que terminaría convirtiéndose en una compañía B2B líder en toda Europa dedicada a la distribución de embalajes, suministros y equipamiento. ¿Quieres saber de dónde viene el origen de nuestro nombre? Pues aquí descubrirás la fundación de RAJA® y cómo la compañía ha crecido hasta nuestros días. ¡Súbete a nuestra máquina del tiempo!

La historia de RAJA® década a década: de 1954 hasta nuestros días

1950-59. El nacimiento de Cartons RAJA

En el año 1954, dos emprendedoras, Rachel Marcovici y Janine Rocher, crearon una sociedad a la que llamaron Cartons RAJA, formando su denominación con las dos primeras letras del nombre de cada una de ellas. Animadas por un espíritu constructivo durante los años de la postguerra, estas dos socias decidieron emplear cartones reciclados, que resultaban mucho menos costosos que los nuevos.

Esta sencilla idea, pero que sin duda atendía a las necesidades de aquel momento, fue el inicio de una empresa que no ha cesado a través de las sucesivas generaciones de adaptarse a las circunstancias de cada contexto histórico. Las iniciales de los nombres de pila de sus dos fundadoras dieron lugar a una marca que ha perpetuado su proyecto de ofrecer soluciones prácticas y de calidad durante más de 60 años.

Rachel Marcovici y Danièle Kapel-Marcovici

Aunque Janine abandona pronto el negocio, el marido de Rachel, Maurice, se une en 1956 para encargarse de la administración de la empresa. Gracias a la energía de la señora Marcovici y a su visión empresarial, Cartons RAJA fue un auténtico éxito. Rápidamente incorporó nuevas soluciones, como el cartón ondulado, la banda engomada, los papeles kraft o las bolsas acolchadas, y empleó originales formas de venta para la época, enviando muestras y tarifas por correo.

1960-69. La llegada de Danièle Marcovici

Con tan solo 16 años, Danièle Kapel-Marcovici, la hija de Rachel y la actual directora general del Grupo RAJA, se une a la empresa familiar para trabajar ejerciendo como representante comercial, dedicándose a la venta de envases a empresas parisinas. 

Conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, tanto su fundadora como su hija fueron creando embalajes con las últimas tecnologías de cada época, como los plásticos en los 70 o la revolucionaria espuma Rajamousse, y participando de las evoluciones del mercado tanto a nivel de servicios como de publicidad.

1970-79. La publicación del primer catálogo de Cartons RAJA

En 1975, Danièle Kapel-Marcovici, con el cargo de directora de Marketing, crea el departamento de publicidad de la sociedad y lanza el primer catálogo de Cartons RAJA. Esta novedosa publicación contó con 24 páginas en blanco y negro y su tirada de 10.000 ejemplares sirvió como manera de completar el trabajo de los comerciales.

Primer catálogo de Cartons RAJA

1980-89. Danièle Kapel-Marcovici como directora general de Cartons RAJA

Danièle Kapel-Marcovici asume oficialmente la dirección de la empresa en el año 1982. Para entonces, aquella pequeña sociedad ya se ha convertido en la empresa pionera de distribución de embalajes por catálogo en Francia y cuenta en su plantilla con un equipo de 50 personas.

1990-99. Cartons RAJA se convierte en RAJA® y se expande por Europa como Rajapack

Con la llegada de los años 90, Danièle Kapel-Marcovici decide cambiar el nombre de la empresa y Cartons RAJA pasa a denominarse simplemente RAJA®. A base de esfuerzo y de inversión en tecnología y en estructuras logísticas, la empresa aspira a convertirse en la número uno del embalaje nacional, siendo uno de sus principales objetivos entregar en toda Francia los pedidos en menos de 48 horas, un servicio único en el mercado en aquella época. En el año 1992, la máquina Pad-Pack recibe el Óscar del Embalaje.

Además, en esta década, la compañía crece exponencialmente y se extiende por toda Europa, comenzando por Bélgica tras la adquisición de Binpac en 1994 y continuando por Países Bajos (1997), Reino Unido (adquiriendo AidPack en 1998) y Alemania (1999). Las filiales de estos países europeos reciben el nombre de Rajapack.

2000-09. Comienza la venta por internet y RAJA® crece con nuevos sectores

La llegada del año 2000 supone una nueva revolución para RAJA® gracias al lanzamiento de su página web y su novedoso servicio de venta en línea

Por otro lado, la compañía sigue expandiéndose por Europa y Rajapack España se establece en 2003 en Barcelona. Los siguientes países en sumarse a Rajapack son Austria (2004), Italia (2006), República Checa (2007) y Suiza (2008).

A lo largo de esta década, RAJA® se abre a nuevos mercados fundando RAJAfood, para embalajes alimentarios, y adquiriendo las empresas L’Equipier, dedicada a la venta a distancia de productos de higiene, sanitarios y mantenimiento, y Welcome Office, especialista en la distribución B2B de material y mobiliario de oficina en Francia.

Además, en 2006, Danièle Kapel-Marcovici crea la Fundación RAJA-Danièle Marcovici para apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la emancipación y la defensa de los derechos de las mujeres en Francia y en el mundo.

En 2019 los nombres de las filiales Rajapack se unifican como RAJA®

Con la adquisición de Postemballasje en Noruega y Crosstrade en Polonia en 2010, la empresa llega a nuevos mercados europeos y continúa su expansión por Europa con la llegada de Rajapack a Dinamarca (2010), Suecia (2012), Eslovaquia (2016) y Portugal (2016).

Su crecimiento sigue imparable con la adquisición de otras empresas como CENPAC, JPG y Bernard en Francia, Morplan en Reino Unido, UDOBÄR en Alemania, Mondoffice en Italia y Kalamazoo en España. 

El año 2019 supone un nuevo cambio de nombre para la marca, debido a que todas las filiales europeas de Rajapack se agrupan bajo la marca unificada RAJA®.

Todo sobre la historia de RAJA® y el origen de nuestro nombre

2021. Adquisición de Viking

El Grupo RAJA refuerza su posición en el mercado de suministros y equipos de oficina con la adquisición de Viking, la marca de comercio electrónico de Office Depot Europe, así como el negocio de contratos de Office Depot Europe en siete países europeos: Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos y Bélgica.

Las cifras de RAJA® en la actualidad

A día de hoy, en la plantilla del Grupo RAJA contamos con unos 4.500 empleados. Nuestra empresa está presente en 19 países europeos, con 15 centros de distribución y 390.000 m2 de superficie de almacenamiento.

RAJA® continúa ofreciendo la gama más amplia del mercado en cuanto a embalajes y la misma garantía y calidad, y atendiendo a todo tipo de negocio sea cual sea su tamaño o ubicación, tanto a multinacionales y grandes empresas como a pymes y autónomos. Desde la industria hasta los servicios, los dos millones de clientes del grupo provienen de todos los sectores de actividad.

En nuestro amplio catálogo disponemos de más de 250.000 productos en stock destinados a responder a todas las necesidades profesionales de protección, embalaje y expedición. En conclusión, con una cifra de negocio de 1.720 millones de euros en 2022,en RAJA® estamos orgullosos de ser la compañía europea líder de la distribución de embalaje.

    Leave a reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *





     

    Categorías