El reciclaje,
qué es y dónde
estamos

Planete

¿Donde estamos en materia de reciclaje?

Hoy en día, las empresas tienen la obligación de clasificar y valorizar 5 flujos de residuos. Descubra las cifras de reciclaje y el futuro de cada uno de estos residuos.

Abrir infografía

Abrir infografía

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es una operación que forma parte de nuestra "gestión de residuos", ¡pero no es la única! En Europa, existe una jerarquía de métodos de tratamiento de residuos que apunta en particular a reducir los volúmenes producidos y vertidos.
La prioridad número uno es evitar la producción de residuos. Esta es una medida de prevención.

Jerarquía de residuos (Directiva 2008/98/CE de residuos):
- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Valorización energética u otro tipo de valorización
- Eliminación

Cuando se produce un residuo, se trata de elegir entre varias opciones. En orden de prioridad:

- reutilizar, por ejemplo, después de una etapa de preparación como la reparación;
- reciclar, que significa "cualquier operación para la recuperación de residuos, incluidos los residuos orgánicos, reprocesados en sustancias, materiales o productos para los fines de su función inicial o para otros fines" (Artículo 3 de la Directiva 94/62/CE). El reciclaje permite transformar sustancias, materiales o productos en otras sustancias, materiales o productos. Por ejemplo, el compostaje es una forma de reciclaje orgánico.
- recuperar, es decir, cualquier operación cuyo resultado es que los residuos son sustituidos por sustancias u objetos que se habrían utilizado en su lugar. Por ejemplo, en el contexto de la recuperación de energía, se trata de usar residuos en lugar de combustibles tradicionales como la madera.
- y, por último, la eliminación, que consiste en enterrar (en vertederos) o incinerar sin recuperación de energía.

Las cifras del reciclaje de residuos hoy en día

En 2017 los datos de reciclaje en España fueron de 462 Kg por persona, siendo la tasa de reciclaje de estos residuos en 2016 de 29,7% (% del total de residuos desechados) (Fuente: Eurostat)

Bien implemenado en un proceso de economía circular de clasificación y recogida selectiva, los residuos son una verdadera mina de oro que suministra: (Datos reciclado 2015. Fuente: MAPAMA/ECOEMBES)

- 76,9% de la industria del papel y el cartón,
- 66,2% de la industria del vidrio reciclado,
- 79,9% de la industria del acero hecha de metales reciclados y aluminio,
- 44% de la industria del plástico en polímeros plásticos reciclados.
- 65,5% madera
- 74,8% envases
Estos resultados se explican porque algunos materiales se prestan mejor que otros al reciclaje.

Un informe publicado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) coloca a España muy por debajo de la media europea al afirmar que únicamente recicla el 33,3% de los residuos que genera, frente al 45% de la media de los países de la UE

Los diferentes materiales reciclables

Hoy en día, las empresas tienen la obligación de clasificar en origen y valorar 5 flujos de residuos.

Cartón, papel : materiales eco-responsables

El papel y cartón constituye el 90% de los residuos generados en una oficina. Cada empleado de una oficina consume de media, en España, unos 50 kilos de papel al año, de los cuales más de la mitad acaban en el vertedero cuando podrían ser reciclados.
Más información: http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/Doc%2092.pdf

Eso es mucho, pero el papel y el cartón son a la vez materiales y recursos. ¿La razón? Son fácilmente reciclables y pueden reintegrarse en la industria del papel.
100% renovable, el cartón es reciclable y reciclado al 79,6%.
Referencia : (MAPAMA/ECOEMBES)

El papel es reciclable hasta 5 veces en promedio.
- El 70% permite fabricar papeles gráficos (periódicos, folletos, cuadernos, ...),
- 20% se convierten en envases de cartón,
- y el 10% se utilizan para otros fines (papel higiénico o productos de aislamiento).

Los metales, pesos pesados del reciclaje gracias a las altas tasas de recogida

400 millones de toneladas de metal se reciclan cada año, siendo el material más reciclado en el mundo el acero, alcanzando tasas de hasta el 86% de reciclado de este material.

Ademas, al producir materia prima a través de materiales reciclados en vez de producir con materia virgen, se consiguen unos ahorros de energía de hasta 95% para el aluminio, 90% para el cobre y 56% para el acero.

Fuente: https://www.grupobraceli.com/2019/02/21/el-reciclaje-de-metal-en-cifras/

El vidrio, una segunda vida gracias al reciclaje

La tasa de reciclado de envases de vidrio -de acuerdo al método de cálculo actual- es del 73% para 2017. Buenas noticias, ya que la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde ascendió a 789.235 toneladas, un 5% más que en 2016.

Fuente: https://hablandoenvidrio.com/reciclaje-de-envases-de-vidrio-en-espana/

El vidrio que llega en camiones a la planta de tratamiento, se descarga y se traslada a unas cintas transportadoras que se encargan de separar el material útil de todo tipo de impurezas que, de forma indebida, se depositan en los contenedores verdes, tales como envases de plástico, tapones, corchos, piedras, cerámicas, papeles, etc. Estos por su parte se clasifican para enviarlos a sus respectivos recicladores.

Las cintas transportadoras llevan incorporado un separador magnético que recoge de forma continua una buena parte de los elementos férricos. Posteriormente se clasifica el vidrio según su granulometría mediante diversas cribas. Los trozos de vidrio pasan a continuación por unas máquinas de detección óptica. Cuando detecta algún cuerpo opaco, lanza un chorro de aire comprimido que saca de la corriente de vidrio el trozo opaco. De esta manera se consigue una gran eliminación de impurezas no desechadas en pasos anteriores.
Por último, el vidrio es triturado hasta convertirse en calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido). El calcín permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales. Pero el vidrio reciclado exige una menor temperatura de fusión que las materias primas originales (arena, sosa y caliza) y, con ello, en el proceso de fabricación de nuevos envases se consume menos energía.

Fuente: https://hablandoenvidrio.com/la-cadena-del-reciclado-de-vidrio-1-la-planta-de-tratamiento/

En España, a diferencia de otros países, no distinguimos, cuando clasificamos y recogemos vasos de colores, vasos blancos. Por lo tanto, con vidrio reciclado, solo se puede producir vidrio coloreado.

La madera, bien recogida y cada vez más reciclada

España ha reciclado el 78% de los residuos de madera generados en 2016. De las 235.000 toneladas valorizadas, 202.000 corresponden a reciclaje material, mientras que las otras 33.000 corresponden a la valorización energética.

Fuente: http://www.cadenadesuministro.es/noticias/espana-ha-reciclado-el-78-de-los-residuos-de-madera-generados-en-2016/

En 2013 según FEDEMCO, los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de unidades de palets, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palets, y el 1% restante otro tipo de gestores de residuos.

Los plásticos, propiedades incomparables y desafíos para continuar aumentando su tasa de reciclaje.

Aunque son omnipresentes en nuestra vida diaria y apenas podemos prescindir de él, los envases de plástico se perciben cada vez más como altamente contaminantes.

En el año 2016 se recogieron 1,5 millones de toneladas de envases domésticos plásticos, de los cuales:
- 45,4% fueron reciclados
- 16,4% fueron destinados a la recuperación de energía
- 38,2% fueron llevados a vertedero
¿Por qué la tasa de reciclaje de envases de plástico domésticos sigue siendo baja?
- Porque todavía no se pueden recoger en todas partes del territorio español. La modernización de la infraestructura actual (centros de clasificación de envases) aumentará las toneladas recogidas en los próximos años. La legislación y la demanda de los productores de envases, que necesitan demostrar la reciclabilidad de sus envases, están presionando para que estas instalaciones sean más eficientes día a día.
- Debido a que los envases de plástico a menudo están hechos de mezclas de diferentes tipos de plásticos y hoy en día, todavía no es posible separar estos materiales entre sí. Para aumentar la proporción de plásticos reciclados, se debe reducir el uso de mezclas de materiales. Muchos fabricantes ya se comprometen con esto.

Para el día de mañana, apuestas cada vez más ambiciosas en materia de reciclaje

En 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular, impulsar la competitividad mundial, promover el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo.

El plan de acción establece 54 medidas para "cerrar el círculo" del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. También determina cinco sectores prioritarios para acelerar la transición a lo largo de sus cadenas de valor (plásticos, residuos alimentarios, materias primas críticas, construcción y demolición, biomasa y biomateriales).

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/comision-europea/

Así, en enero de 2018 apareció la Estrategia para los plásticos de la EU, la cual establece que todos los envases puestos en el mercado de la Unión Europea en 2030 deberán ser reutilizables o reciclables. Para lograr esto, es necesario fortalecer el proceso de clasificación, implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso, armonizar la definición y etiquetado de los productos con propiedades biodegradables o compostables y restringir la entrada de microplásticos, entre otras acciones.

Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM:2018:0028:FIN