Cada embalaje en su contenedor

Planete

Los buenos gestos de la recogida selectiva

¿Qué embalajes se reciclan y en qué contenedores deben colocarse? ¿Deberíamos lavarlos antes? ¡En RAJA® te guiamos!

Abrir infografía

Abrir infografía

En la empresa

Si la recolección de residuos la realiza un gestor de residuos privado, es aconsejable respetar las reglas de clasificación establecidas con él.

Para residuos domésticos o similares

Para los residuos domésticos o similares
Si los servicios públicos llevan a cabo la recogida de residuos al mismo tiempo que la de los residuos domésticos, es necesario seguir las instrucciones dadas por cada Ayuntamiento.
En caso de duda, los elementos para colocar en los contenedores de clasificación son:
- Envases de vidrio: todos son reciclables. Otros objetos de vidrio, como platos, por ejemplo, no lo son, porque su composición es diferente.
- Embalajes de papel y cartón. Incluso manchado, con grapas, adhesivo, ventanas de plástico como sobres: todos estos elementos se separarán durante las diversas etapas del proceso de reciclaje.
- Embalaje de acero y aluminio: son totalmente reciclables.
- Envases de plástico como botellas o frascos.
Para mejorar las tasas de reciclaje ya hay municipios experimentando con nuevos sistemas, por ejemplo incentivando al ciudadano que recicla bien, mediante premio o reducción de las tasas de reciclaje. Estos sistemas son susceptibles de ser replicados en todo el territorio nacional. Igualmente que los sistemas de depósito, devolución y retorno, que hasta ahora no habían dado el salto, pero que parece que se están instalando poco a poco en nuestro día a día.

Todas estas acciones persiguen el mismo objetivo, aumentar la tasa de reciclado de envases para así cumplir con la legislación que se está marcando desde Europa.

Para facilitar la clasificación, ECOEMBES pone a disposición de los transformadores/envasadores un logotipo indicando el lugar donde depositar el residuo de esos productos. Así, se hace más fácil reconocer en qué contenedor va cada tipo de envase.

Fuente: https://www.efeverde.com/noticias/simbolo-envases-reciclaje/

Independientemente del tipo de embalaje a clasificar, no es necesario lavarlo antes de desecharlo o retirar artículos pequeños como grapas o cubiertas. Esto será realizado por profesionales directamente en los centros de reciclaje.

Si tiene dudas sobre el destino final de un residuo, ECOEMBES pone a disposición del usuario una app móvil (A.I.R.e), la cual guía al usuario sobre donde depositar sus residuos. Además, también se puede encontrar esta información en su página web.