Gestión de stock, entregas, preparación de pedidos, nuevas medidas de higiene y seguridad, … Durante el confinamiento, los almacenes de comercio electrónico tuvieron que reorganizar una parte importante de su estructura interna y aún hoy, con la pandemia activa, muchos de ellos todavía mantienen esas medidas.  

Entre nuestros clientes se encuentran muchos e-commerce.  Y hemos querido saber, de primera mano, cómo les ha impactado este periodo.

Empezamos esta serie de varios posts con Tradeinn.

La mayor plataforma de venta online de material deportivo, con sede en Girona, experimentó un incremento notable de sus ventas tras unas primeras semanas de estancamiento.

Para saber cómo afrontaron esta inesperada crisis, qué medidas adoptaron, y cuáles son sus perspectivas de crecimiento entrevistamos a David Martín, CEO de Tradeinn.

Tradeinn en cifras

  • 15 tiendas online
  • Venta en más de 190 países
  • Más de 5 millones de clientes en todo el mundo
  • Cifra de facturación 2019:188 millones € (+40% vs 2018)
  • Cifra de facturación objetivo 2020: 250 millones €
  • Preparan más de 15.000 pedidos diarios
  • Su centro logístico tiene una superficie de 15.600m2

¿Cómo un e-commerce que vende en más de 190 países reaccionó ante la declaración de pandemia mundial?

Como todo el mundo lo vivimos con muchos nervios, de ver qué pasaría, si podríamos seguir operando o no… Pero yo creo que el vender en tantos países es una clara ventaja. Porque al estar tan diversificado nuestro mercado, ha habido países en los que el impacto del virus ha sido menor o prácticamente nulo.

Es cierto que ha habido países, como Italia, cuya situación ha sido muy difícil, también en España llegamos a estar muy mal. Pero, en cambio, ha habido otros países, que cuando aquí estaba azotando el virus más fuerte, en esos países apenas había incidencia. En consecuencia, las ventas han sido muy diferentes. Para que os hagáis una idea, había países en los que decrecíamos, países en los que estábamos igual que el año pasado, y otros incluso en los que crecíamos.

¿Cómo ha afectado a la facturación de Tradeinn la situación de la crisis propiciada por la pandemia?

Sí que es verdad que en las primeras 2 semanas, como en España e Italia estábamos muy afectados, notamos una bajada de la demanda. Llevábamos un crecimiento anual del 30% hasta entonces, y empezamos a decrecer un poco. Pero después de las 2 primeras semanas, justo la semana de Semana Santa, volvió a crecer la demanda. La gente ya volvía a tener un poco más de confianza, y también es verdad que las tiendas físicas estaban cerradas y que solo se podía comprar online. Y empezamos a crecer y a crecer, y nos pusimos a un nivel de ventas de Black Friday. Y llevamos ¡3 meses de Black Friday!

¿Qué medidas se pusieron en marcha en prioridad?

Lo primero que hicimos fue que todo el equipo de oficina teletrabajamos, incluso una semana antes ya todos empezamos a teletrabajar para que no hubiera riesgo.

La segunda es que el equipo de logística en almacén seguía trabajando para preparar los pedidos, obviamente no es posible de otra forma, pero sí pusimos muchas medidas de precaución y de contención. Por ejemplo, además de poner a su disposición todo el equipamiento de protección individual como mascarillas, guantes y gel hidroalcóhólico en todas las ubicaciones del almacén, lo que hicimos también fue modificar los turnos.

Nuestro almacén trabaja entre semana en 3 turnos (mañana-tarde-noche) y la medida que adoptamos fue reducir en 1 hora la jornada de cada turno para que no coincidieran entre ellos en las salidas y entradas. Y en esa hora hicimos venir, cada vez que había un cambio de turno, a una empresa de limpieza para desinfectar las zonas comunes. El objetivo es que, si se detectara algún contagiado en algún turno, solo afectara a ése y se pudiera seguir manteniendo la actividad. Y luego los turnos 4 y 5 que tenemos los fines de semana, también hacían una hora menos por el mismo motivo.

A nivel de las marcas, la situación no ha sido igual para todas ellas. Hay que tener en cuenta que trabajamos con muchas marcas, que tienen realidades muy diferentes y están en países muy diversos. En el caso de las marcas que sí tienen la central en Italia, y algunas que la tienen en España sí que es verdad que durante un mes sufrimos retrasos en la entrega, porque incluso algunas de ellas cerraron y durante 2 semanas no enviaron nada. Y otras, solo enviaban una vez a la semana. Pero claro, para las marcas que tenemos con sede en países menos afectados no ha habido realmente un impacto en este sentido de falta de stock. Esta situación también nos ha protegido bastante.

Ante el incremento de ventas en ese periodo, ¿cómo se comportó el sector del transporte? ¿Se pudieron cumplir en general los plazos de entrega con los clientes?

Tuvimos que alargar un poco los plazos de entrega en la web, porque sí que es verdad que algunas empresas de transporte iban muy saturadas. Pero bueno, también teniendo en cuenta que el cliente final sabía la situación tan extraordinaria en la que estábamos inmersos, ya el plazo de entrega no era una métrica tan importante como hasta entonces. El cliente era más comprensivo y estaba dispuesto a esperar algo más dada la situación.

Tradeinn
Almacén logístico de Tradeinn en Celrà (Girona)

En tema de embalajes, ¿cómo afrontasteis el aluvión de pedidos? Y ¿cómo valoráis la colaboración y reactividad del Equipo Comercial de RAJA® durante esta crisis?

La verdad es que muy bien, nos habéis podido servir el material de forma muy eficiente y rápida. Y no hemos tenido ningún problema con la entrega del material de embalaje que hemos ido necesitando. Yo creo que habéis trabajado muy bien también en este periodo tan excepcional. No tenemos ninguna queja, estamos encantados.

En tu opinión, ¿a qué nuevos desafíos u oportunidades se enfrentan los e-commerce tras lo vivido con la COVID-19?

El principal reto es que la COVID lo que ha hecho es anticipar en unos años lo que hubiera pasado de forma natural, que cada vez haya más compradores online. Ha servido para que muchos clientes que tenían poca confianza, o que todavía no se habían iniciado en la compra online, superaran esa barrera, ya que no se podían comprar en tiendas físicas. Y creo que hay un porcentaje de compradores offline que se van a convertir a online, y con eso quiero decir que cuando esta situación termine tendremos una situación con más clientes online que pre-COVID y es una gran oportunidad para el sector.

Una curiosidad, ¿cuáles son los productos, o gamas de productos, que han experimentado un mayor crecimiento de ventas durante los meses de confinamiento?

Lo que más notamos es que al principio de la pandemia, cuando no se podía salir de casa, empezamos a vender categorías de producto que no se vendían tanto hasta entonces. Por ejemplo, rodillos para hacer bicicleta. Vendimos más rodillos en 1 mes que en los últimos 4 años juntos. Algo increíble, vendíamos más de 400 o 500 rodillos cada día. Se compraba por tanto más material para hacer deporte en casa. Se acabaron todos los stocks tanto nuestros como de las marcas con las que trabajábamos y fue un boom muy grande. Las primeras 2 semanas, que bajó la demanda, nos salvó tener ese tipo de categorías.

Desde vuestra perspectiva como e-commerce consolidado y con presencia internacional ¿qué consejos le darías a los e-commerce que están empezando ahora?

Yo creo que en e-commerce es muy importante ser muy reactivo y ser capaz de tomar decisiones rápidas. El tiempo pasa mucho más rápido en el sector online. Hay cosas que en offline se pueden dilatar una semana o más, pero en online se pueden hacer cosas en horas o días. Mi consejo es ejecutar rápido y ser muy reactivo, porque hay un coste de oportunidad, que pocas veces se mide, pero que marca la diferencia. Eso y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Gracias nuevamente a David Martin, CEO de Tradeinn, por compartir con nosotros tu experiencia y tu visión del futuro del comercio electrónico.

Categorías: Clientes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
Le informamos que RAJAPACK, S.A., como responsable de tratamiento, gestionará sus datos con el único fin de moderación y publicación de los comentarios en el blog. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos como detallamos en la información adicional. Para acceder a la información adicional, consulta nuestra política de privacidad.
 

− 1 = 2