Cabecera de embalaje para alimentos

Embalaje para alimentos: envío por mensajería

5 minutos de lectura 15 enero 2015

La venta de productos frescos online crece a grandes pasos en España gracias al uso del transporte refrigerado y a un embalaje para alimentos especial que conservan intactas sus propiedades. Según un informe de Mapama, los artículos de manutención han aumentado un 27,5% en volumen y un 21% en valor en todas las compras online.

Los consumidores de internet están incrementando la adquisición de productos como leche, artículos lácteos y de higiene, y a la vez se está produciendo un auge en los alimentos frescos: un estudio de Kantar Woldpannel contempla que entre 2016 y 2017 más de 3.6 millones de hogares obtuvieron artículos perecederos por la red.

¿Qué depara el futuro en el embalaje para alimentos? La falta de tiempo de la sociedad actual y la presencia de los millennials propician un crecimiento en el terreno online de la venta de comida. La directora de negocio de Eroski, Mari Mar Estrig, afirma que “más del 80% de los pedidos contiene algún producto fresco”. Estamos, entonces, ante el marco de desarrollo ideal para el envío de alimentos online de forma segura y rápida.

Exigencias de los consumidores y de los alimentos frescos

El comercio online está apostando fuerte por el envío de productos frescos como el pescado, la fruta y las verduras gracias al uso de un formato de embalaje para alimentos especial junto a un transporte muy específico de “envío rápido” que pueda entregar la mercancía en 24 o 48 horas máximo.

En este sentido, los artículos comestibles necesitan un envase que reúna algunas de estas características:

  • Contención: mantener el paquete de forma segura, retener el aroma de los alimentos y evitar que capten olores extraños procedentes de tintes, plásticos o adhesivos.
  • Protección: contra riesgos ambientales, el porte, la distribución y el almacenamiento.
  • Identificación: señalar las propiedades de los alimentos.
  • Oxidación: los materiales deben ser impermeables.
  • Respiración de la mercancía: mediante el uso de envases perforados para vegetales.

Caja de cartón para embalaje para alimentos de formato alargadoCajas reforzadas de cartón para el envío de aceite Caja isotérmica postal para embalaje de alimentos

¿Cómo elegir un embalaje para alimentos de forma correcta?

El tipo de producto, el tiempo de traslado y la temperatura ambiental van a determinar el envasado. Si resulta imprescindible juntar diferentes géneros en una misma remesa, será necesario usar separadores o material de relleno para que la mercancía no se mezcle y ofrezca buena apariencia.

Embalaje para envíos de comida con separadores

Caja de cartón reforzada para envío de botellas con separadores

 

 

Criterios que tener en cuenta:

– Es conveniente saber si el producto tiene su propio envase o está en contacto directo con el embalaje. En este último caso sería necesario hacer uso de bolsas de plásticos aptas para alimentos o del papel kraft por dos motivos: su resistencia a la humedad de los alimentos y el hecho de que no desprende partículas nocivas para la salud.

Bolsa de plástico apta para el envío de comida

Papel kraft natural para envolver productos

– Los alimentos perecederos necesitarán refrigeración mediante cajas isotérmicas: un material con acumuladores de frío que mantienen la temperatura controlada.

– Las cajas para frutas verduras y las bandejas automontables son perfectas para el envío de vegetales porque poseen un sistema de aireación y asas para facilitar su manipulación.

Bandejas de cartón para mantener productos frescos

Cajas de cartón especiales para el porte de frutas y verduras

 

 

 

 

Por otro lado, debemos tener en consideración que si el transporte de la mercancía se hace en camiones refrigerados el cartón deberá ser resistente a la humedad para que no se debilite.

El embalaje isotérmico para los alimentos frescos

Esta gama posee una envoltura interior aislante que conserva intacto el estado de los productos perecederos, pudiendo ser enviados de manera segura.

Las cajas de cartón isotérmicas se pueden encontrar en tres formatos:

  1. Con revestimiento interior isotérmico: ideal para evitar las variaciones de la temperatura.
  2. Con funda extraíble adaptable para guardar directamente en el congelador.
  3. Fabricadas es poliestireno extruido con recubrimiento de polietileno: que conlleva un aislamiento superior y resistencia al agua.

cajas isotérmicas para mantener la temperatura de los alimentos

Caja isotérmica con revestimiento para embalaje de alimentos

Bolsa isotérmica para envíos

 

 

 

 

Son muchos los sectores que precisan un control continuo de las condiciones térmicas de sus productos durante todo el proceso logístico (sector farmacéutico, biotecnológico, industria química, agroalimentaria, etc.), por eso en Rajapack tenemos un amplio surtido en paquetería isotérmica: cajas postales, acumuladores de frío, bolsas de envío, bolsas de compra o plástico de burbujas, entre otros formatos.

¿Cómo debe ser un buen envase para bebidas?

El principal problema del porte de las bebidas o las botellas es su fragilidad. Pero en Rajapack disponemos de formatos específicos para el porte de estos artículos como son las cajas de aceite, con altas propiedades de seguridad:

– Un fondo reforzado para amortiguar los golpes.

Separadores que fijen las botellas.

Un grosor de la caja adecuado para mantener la conservación en el traslado.

Adecuación del formato a las diferentes alturas del producto.

Se puede cumplir con estos requisitos usando cualquiera de las cajas de cartón para bebidas de Rajapack. ¡Te asegurarás una presentación elegante y sólida!

Comentarios(11)
  1. Buenas:
    Estamos terminando de montar un negocio de venta de carne, somos ganaderos.
    Vendemos paquetes de 1 kilo, el cliente compra uno o varios
    Paquetes envasados al vacío, unos se congelan y otros se venden refrigerados.
    ¿tios de cajas? ¿precios?
    Gracias

    • Hola! Acabamos de pasar tu duda al departamento comercial, cuando tengan la respuesta te escribimos a la dirección a través de la cual has escrito este comentario.
      También puedes contactar directamente con nuestro equipo a través de contacto@rajapack.biz o por teléfono al 902 20 30 06. Saludos!

  2. Amazon logística ha cambiado el mundo de la distribución, los embalajes son fundamentales sobre todo en esta transformación y puede serlo en el sector de la alimentación. Deberíais de poneros en contacto con los sectores de la llamada España vacía y facilitar la llegada de sus productos a coste razonable a los usuarios finales mediante el uso de embalajes como los vuestros. Correos Logística como empresa distribuidora de la ultima milla, va en esa linea como otras empresas de logística, llevar a casa y a precios razonables productos frescos y directos del productor o fabricante, en muy corto plazo de tiempo. El embalaje ecológico y sostenible es fundamental para este cambio. En las ciudades ya no se venden los productos frescos de antaño, hay margenes suficientes para liderar y empujar estos cambios, creo que deberíais de empezar a jugar esa batalla, y apunto embalajes reciclables o reutilizables con dimensiones estandarizadas por las empresas del sector, fáciles de manipular,por peso, fáciles de gestionar por equipos de robotica para su clasificación y distribución en HUB de reparto o pequeñas oficinas de entrega o en citypaqs, resistentes, incluso climatizables….. Hay mercado en las ciudades el producto fresco y de calidad es caro, si esto se facilita, es el punto de inicio del cambio. Crecimiento sostenible, del que siempre hemos hablado pero ahora vemos que es factible.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías