FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare

Hoy 22 de Abril es el Día de la Tierra, Gaylord Nelson creó este día para concienciar a la población sobre la conservación de la biodiversidad, la sobrepoblación, la producción de contaminación y otros problemas ambientales a los que la Tierra se enfrenta. En Rajapack tenemos un firme compromiso con la protección del medio ambiente, así que hoy contestaremos a vuestras preguntas frecuentes sobre el impacto del embalaje en el medio ambiente. Trataremos temas como el reciclaje y el embalaje ecológico:

Pero antes de todo, hay que recordar que para proteger la naturaleza de la mejor forma posible hay que seguir la regla de las 3 R’s, por este orden:

  1. Reduce: Se debe utilizar el menor embalaje posible para asegurarnos que el impacto medioambiental es mínimo, evitar el plástico en el embalaje y sustituirlo por productos ecológicos es una forma efectiva, por ejemplo.
  2. Reutiliza: Todo producto que inevitablemente se ha comprado se le puede dar más de una vida, por ejemplo: Considera las devoluciones de tus clientes, utiliza cajas de ida y vuelta para no tener que utilizar dos embalajes si los clientes quieren devolver tu producto.
  3. Recicla: Una vez no necesites el embalaje, recíclalo. Y eso sí, hazlo correctamente.

 

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un procedimiento de tratamiento de desechos industriales y de uso doméstico que permiten reintroducir, en el ciclo de un producto, los materiales que lo componen.
Tiene 2 consecuencias ecológicas principales:

  • La reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían;
  • La preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

 

¿Cómo se recicla?

El reciclaje de papel y el cartón

El reciclaje del papel y cartón es, en general, más ventajoso que la incineración. Una fibra de papel puede ser reciclada hasta 10 veces. Luego, las fibras se vuelven demasiado frágiles.

El reciclaje de la madera

La madera es reciclable por excelencia. Por ejemplo, los palets de madera pueden ser reparados o convertidos en virutas para luego fabricar paneles, serrín para jardinería, o bien ser utilizadas como combustible.

El reciclaje del plástico

Los plásticos reciclables son el polipropileno (PP), el poliéster (PET), el polietileno de alta densidad (HDPE). Cada tonelada de plástico reciclado ahorra 700 a 800kg de petróleo crudo.

El reciclaje del acero

Este material se encuentra en la fabricación de objetos que utilizamos a diario (embalaje, automoción, electrodomésticos, muebles…).
Por una tonelada reciclada de acero, se ahorra una tonelada de mineral de hierro. El aluminio se recicla indefinidamente y con facilidad: el reciclaje del aluminio permite ahorrar los recursos naturales. De 70 a 80% de los productos de aluminio se reciclan.

 

Diferencias entre ecológico, eco-responsable, reciclado, biodegradable y compostable

¿Que es un producto ecológico o eco-responsable?

La ecología es una rama de la biología que estudia la relación entre seres vivos y su ambiente, por lo tanto, un producto ecológico o eco-responsable es el que su producción, obtención y uso no afecta al medio ambiente, o sea, que no contamina.

Aplicado al embalaje, todo producto estándar tiene una versión ecológica, aquí un ejemplo: Evita comprar muchos tipos de cajas y protección, puedes utilizar una caja Variabox que se adapta al producto que tiene en el interior. Evita los plásticos como la protección de burbujas o cintas adhesivas con su versión hecha de papel.

Sustituye el embalaje de siempre por uno ecológico

Dentro de los productos ecológicos tenemos: Los productos reciclados, reciclables, biodegradables y compostables, tienes sus definiciones a continuación.

¿Qué es un producto reciclado o reciclable?

No es lo mismo que un producto sea reciclado que sea reciclable, ambos son considerados productos ecológicos porque ayudan a preservar el medio ambiente, los productos reciclados o reciclables no tienen una vida de un uso, pero hay diferencias entre ellos, te las explicamos:

Un producto reciclado es un producto que proviene del reciclaje. Un producto reciclable es un producto que puede ser reciclado.
Bolsa kraft reciclado Caja de cartón canal doble RAJABOX a partir de 50 cm de largo

¿Qué es un producto biodegradable?

Éstos son productos que se descomponen por el proceso biológico natural (gracias a la acción de los microorganismos).

Bolsa biodegradable con asas camisetaUn ejemplo de producto biodegradable son las bolsas biodegradables, están fabricadas con almidón de cereal y ¡son tan resistentes como una bolsa estándar!

Ofrece flexibilidad, impermeabilidad y resistencia debido a su estructura molecular.

 

¿Qué es un producto compostable?

El compostaje evita incineraciones costosas y contaminantes, y promueve el reciclaje de nuestros residuos. Un producto compostable es el mejor para el medio ambiente debido a que cuando se descompone se combierte en abono orgánico.

Chips de embalaje Renature ®Un ejemplo de producto compostable son los chips de embalaje Renature. Fabricado con almidón de maíz.

 

 

¿Por qué utilizar embalaje ecológico?

Porque contribuyen a la reducción de desechos, proporcionan al material una segunda vida y, por lo tanto, limitan el uso de materias primas vírgenes.

Además, ¿conoces el programa de acciones Mujeres y Medio Ambiente? Cada vez que compre alguno de los productos seleccionados de embalaje ecológico, Rajapack destinará 1€ por paquete a la Fundación RAJA-Danièle Marcovici, donde ayudan en 5 proyectos relacionados con la mujer y el medio ambiente.

 

¿El consumo de papel destruye los bosques?

¡NO! La industria del papel utiliza sólo productos derivados (a base de astillas y residuos de madera) o utiliza los árboles de bosques gestionados de manera sostenible.

Contrariamente a la creencia popular, el área cubierta por bosques en Europa ha aumentado en un 25% en los últimos años.

PEFC: Embalajes de bosques sostenibles
Fuente: www.pefc.org

 

Símbolos de reciclaje

Saber detectar un embalaje ecológico es posible a través del etiquetaje del mismo. De esta forma, a través de sus símbolos, podemos detectar si un producto es reciclable, qué contenido de material reciclado contiene o la procedencia de sus materias primas. Para saber más sobre qué señales debemos detectar para reconocer un embalaje ecológico, no te pierdas este resumen:

Símbolo y etiquetas

Nombre Descripción
 

Rajapack comprometidos con el medioambiente

Gracias a este logo, encuentre fácilmente todos los productos respetuosos con el medioambiente tanto en nuestra web como en nuestros catálogos
 

Productos que reducen la producción de desechos, ahorran materia prima o energía

 

Productos fabricados parcialmente a partir de materiales reciclados. Este símbolo indica que el producto contiene materiales reciclados según la cifra indicada en el interior del bucle.
  Productos que permiten su reciclaje  Productos fabricados con materiales que permiten su reciclaje.
  Productos certificados por RESY Indica que el producto es compatible con el medioambiente y apto para el reciclado.
 

Productos certificados por ecoetiquetas

Productos 100% biodegradables que se descomponen completamente sin efectos nocivos.
 

Productos procedentes de recursos renovables

Productos procedentes de materias renovables fabricados a partir de madera proveniente de bosques gestionados sosteniblemente.
 

Producto procedente de recursos renovables

 Productos procedentes de materias renovables fabricados a partir de madera proveniente de bosques gestionados sosteniblemente.
 

Pictogramas que ayudan a identificar el tipo de material

Pictogramas diseñados con el fin de facilitar la selección y el reciclaje del plástico.

PET (PETE): Tereftalato de polietileno.

PE-HD (HDPE): Polietileno de alta densidad: aspecto translúcido

PVC (V): Policloruro de vinilo: aspecto cristalino

PE-LD (LDPE): Polietileno de baja densidad: aspecto transparente

PP : Polipropileno: aspecto parcialmente cristalino

PS : Poliestireno cristal: aspecto transparente

 

Símbolo que identifica productos eléctricos y electrónicos con la obligación de ser separados para su correcto reciclaje.

Estos residuos no deben ser desechados en la basura, sino que deben ser separados para su correcto reciclaje.

Recuerda que si tienes más dudas, tenemos un equipo especializado para asesorarte. Llámanos al 902 20 30 06, o entra en www.rajapack.es

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

− 6 = 3