Lun a Vie de 8h a 19h
¿Grandes cantidades?
Presupuesto rápido y gratuito
9/10
Satisfecho o reembolso
0
¡Continúe su compra! Continúe ahora con su compra donde la dejó.
cat

Los principios de la acción

img
La Fundación RAJA-Danièle Marcovici selecciona los proyectos asociativos.
Más información de la Fundación
img
RAJA® selecciona los productos de colaboración. Por cada paquete comprado de la selección, 1€ es donado a la Fundación.
Ver los productos de colaboración
img
La Fundación dona los fondos recaudados a las asociaciones seleccionadas.
Ver los proyectos

Nuestro compromiso

Creada en 2006 y acogida por la Fondation de France, la Fundación RAJA-Danièle Marcovici apoya proyectos solidarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de todo el mundo. La Fundación ya ha apoyado a cientos de asociaciones en beneficio de decenas de miles de mujeres en Francia y en todo el mundo.

Desde septiembre de 2015, con el programa de "Mujeres y Medio Ambiente", puesto en marcha conjuntamente con el Grupo RAJA, la Fundación apoya proyectos asociativos comprometidos con el beneficio de las mujeres y el medio ambiente.

En 7 años, esto significa :

  • Más de 2,5 millones de euros recaudados por RAJA Francia y las empresas europeas del Grupo, establecidas en 13 países ;
  • Más de 70 proyectos asociativos apoyados.

Gracias a las operaciones desde septiembre de 2021 a febrero de 2022, RAJA Francia y las diferentes empresas europeas del Grupo RAJA que participan en el programa de acción recaudaron 306.152€ (Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Austria, Inglaterra, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, República Checa y Portugal). Estas acciones permitieron apoyar a 6 proyectos.

Los proyectos apoyados actualmente

La Fundación RAJA-Danièle Marcovici selecciona los proyectos asociativos que actúan en favor de la acción de las mujeres y el medio ambiente.

Proyecto 1 : Imece France

Imece France

Apoyar el desarrollo de habilidades de mujeres refugiadas en la construcción y mantenimiento de baterías solares.

Turquía acoge a miles de personas que huyen de las guerras y la discriminación vivida en su país de origen. La gran mayoría de estos refugiados turcos son mujeres —solteras, viudas o aisladas— y niños, la mayoría sin ingresos, que viven en condiciones extremadamente precarias.
Independientemente del entorno de vida, urbano o rural, las familias se enfrentan a muchos problemas derivados de la marginación, la invisibilidad, la falta de contacto con la comunidad turca local, las dificultades lingüísticas y la privación de sus derechos. La asociación Imece trabaja con este público permitiéndoles incorporarse a un programa denominado “Era Solar” destinado a promover su empoderamiento económico.
Este programa, inspirado en un proyecto implementado por el Barefoot College of India desde 2018, ofrece a los participantes habilidades en ingeniería solar. El proyecto Solar Age tiene como objetivo adquirir habilidades técnicas relacionadas con la construcción y mantenimiento de baterías alimentadas con energía solar. Lanzado en 2018 con la comunidad de mujeres sirias en la región de Izmir, el proyecto ha sido rediseñado para llegar a un grupo de mujeres de minorías étnicas que no cuentan con el apoyo de las principales organizaciones internacionales presentes en Turquía. El proyecto presentado pretende así formar a mujeres desplazadas que viven en el barrio multicultural de Basmane donde se concentran las poblaciones más desfavorecidas

Proyecto 2 : National Federation of Organic Agriculture

National Federation of Organic Agriculture

Promover la diversidad en sus órganos de gobierno trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres productoras.

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 25% de los administradores de fincas en la agricultura orgánica. A pesar de su creciente presencia en las zonas rurales francesas, las mujeres productoras luchan por hacer oír su voz: están subrepresentadas en los órganos de gobierno, todavía sufren una división del trabajo por género dentro de las explotaciones y no se benefician de la formación y las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y de habilidades.
La Federación Nacional de Agricultura Orgánica (FNAB) trabaja en favor de la mujer en la agricultura orgánica y emprende acciones para fortalecer y potenciar el trabajo de estos productores orgánicos. La asociación realizó un estudio en 2018, cuyos resultados sirvieron de base para la implementación, a partir de septiembre de 2018, del proyecto “Mujeres y bio” destinado a fortalecer el lugar de la mujer en la agricultura orgánica. Este proyecto fue apoyado desde un principio por la Fundación, cuya subvención se destinó especialmente a la redacción de una guía para la inclusión de la mujer en la agricultura y la puesta en marcha de formación en igualdad de género. Estas capacitaciones han permitido desarrollar una red de embajadores de la igualdad, que se han convertido en relevos de sensibilización y que intervienen regularmente con el público agrícola. La segunda fase del proyecto, lanzada en 2020, tuvo como objetivo fortalecer los impactos del proyecto observados desde su lanzamiento en 2018, y fomentar la dinámica que este ha generado entre los agricultores miembros de la FNAB. El proyecto también fomentó la conciencia interna y el deseo de representar mejor a las mujeres en los órganos de gobierno de la asociación. A partir de los impactos y logros del proyecto “Mujer y Bio”, la FNAB desea emprender acciones para promover la diversidad en sus órganos de gobierno trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres productoras.

Proyecto 3 : Carton Plein

Carton Plein

Facilitar la reinserción profesional de mujeres sin hogar a través del reciclaje de cartón.

En la actualidad en Francia, cerca de 300.000 personas viven en la calle. Según el último informe sobre el estado de las viviendas precarias de la fundación Abbé Pierre, al menos 3.600 de ellas viven en París, en condiciones precarias y peligrosas. En su mayoría, estas personas sufren muchos problemas de vivienda, salud, adicciones y falta de ingresos.
Es por ello, y con la finalidad de dar respuesta a este problema, que se creó la asociación Carton Plein. Ante la doble constatación de la exclusión de las personas sin hogar (homeless people) y la cantidad de residuos de cartón en las calles de la capital, el objetivo de la asociación es posibilitar la integración socio profesional y la reconstrucción del vínculo social de las personas que viven en la calle, a través del reciclado de las cajas.
El proyecto presentado es una continuación del enfoque de Carton Plein de integrar aún más el tema de género en las actividades de las mujeres y reforzar el apoyo a las beneficiarias adaptándolo más a sus necesidades y perfiles.

Proyecto 4 : Projeter Sans Frontières

Projeter Sans Frontières

Fortalecer el empoderamiento de la mujer rural a través del agroturismo y la protección de su entorno.

En 2016, Colombia salió de más de 50 años de conflicto armado que generó millones de desplazamientos internos. La mayoría ha huido de las zonas rurales para instalarse en las grandes ciudades donde se enfrentan a grandes dificultades de integración. Hoy, casi el 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 15% en la pobreza extrema. Los precios de los alimentos se han disparado tras la crisis sanitaria y han aumentado el riesgo de inseguridad alimentaria para las poblaciones. Las mujeres son las primeras afectadas por esta mayor precariedad. En su mayoría están relegadas a las tareas domésticas y dependen económicamente de su cónyuge.
La asociación Projeter sans Frontières (PSF) trabaja desde 2012 en el municipio de La Calera, un territorio reconocido por su biodiversidad, y contribuye a la reinserción laboral de poblaciones vulnerables fortaleciendo sus competencias agroecológicas y apoyándolas en la comercialización de cestas de frutas y verduras. Aprovechando el éxito de su acción, PSF quiere dar un nuevo paso diversificando las fuentes de ingresos de las mujeres de La Calera a través de una actividad de agroturismo que consiste en crear "bosques comestibles" destinados al autoconsumo y la venta de productos de los bosques.

Proyecto 5 : Mékong Enfants des Rizières

Mékong Enfants des Rizières

Capacitar a las mujeres en técnicas de acuicultura y cultivo de insectos para una producción controlada y regular, que les permitirá una fuente de ingresos adicionales.

Con el puesto 141 de 177 en el Índice de Desarrollo Mundial, Laos es uno de los países menos desarrollados del mundo. Las desigualdades de género son particularmente fuertes y se han visto reforzadas por la crisis sanitaria. Las mujeres laosianas tienen menos educación, tienen trabajos más precarios y están peor pagadas que los hombres. La población laosiana, que vive principalmente en zonas rurales, depende especialmente del Mekong, cuyas ricas aguas representan una importante fuente de alimentos e ingresos. Sin embargo, la explotación intensiva del río amenaza la biodiversidad e impacta la seguridad alimentaria de los habitantes. Ante estas dificultades, los habitantes de Dongkouay, un pueblo ubicado en la provincia de Vientiane, pidieron ayuda a la asociación Mékong Enfants des Rizières, cuyo fundador se sabe que ayudó a este pueblo donando materiales. Codirigido por Mékong Enfants des Rizières y la asociación de la comunidad de aldeanos, la Asociación Comunitaria de Pa Namkong Loa (PNLCA), el proyecto tiene como objetivo empoderar a las mujeres de la aldea mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y organizativas en el campo del arroz, piscicultura y entomología (reproducción de insectos). La piscicultura en arrozales consiste en criar peces en un arrozal, al mismo tiempo que se cultiva el arroz, con el fin de generar una actividad complementaria en la comercialización del pescado.

Proyecto 6 : TERRE & HUMANISME

TERRE & HUMANISME

Apoyar a las mujeres en el desarrollo de habilidades agroecológicas y en la instalación de una huerta.

Benín es un país predominantemente rural, caracterizado por la importancia de la agricultura familiar de subsistencia, altamente dependiente de las amenazas climáticas. El norte del país, donde se concentra la mayor parte de las actividades agrícolas y forestales, se caracteriza por un clima semiárido y está experimentando una fuerte degradación de los recursos naturales (agua, suelo, biodiversidad), consecuencia combinada de prácticas agrícolas inadecuadas y una severa aridificación del clima. La zona también se ve afectada por un fenómeno de deforestación vinculado al continuo aumento de la demanda de leña y actividades de procesamiento de carbón.
En este contexto, la agricultura campesina ya no puede sostener a las familias más precarias. Generalmente menos educadas que los hombres, beneficiadas por un menor acceso a recursos de todo tipo, y principales responsables de las actividades agrícolas dentro de las familias, las mujeres son particularmente vulnerables a esta precariedad. Es para promover la protección de la biodiversidad y fortalecer la autonomía alimentaria de las mujeres que interviene la asociación Terre & Humanisme (TH). En colaboración con la asociación local ORAD (Organización Rural para la Agricultura Sostenible), TH ha iniciado un proyecto de formación en agroecología con 50 mujeres (un primer grupo de 10 mujeres y luego 2 grupos de 20) de 10 aldeas en el departamento de Donga en el noroeste del país. La asociación los apoyó en la creación de huertas y los capacitó en la fabricación de cocinas mejoradas que consumen menos madera. Tras el éxito de esta fase piloto de un año, la asociación desea renovar el proyecto y aumentar las capacidades de ORAD para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Los proyectos apoyados en la anterior acción de Mujeres y Medio ambiente

Proyectos en los que se ha colaborado desde marzo a agosto de 2022

Agrisud International

Agrisud International

Apoyar el desarrollo de sectores agrícolas sostenibles e inclusivos por parte de mujeres de minorías étnicas en el Parque Nacional Hoang Lien

  • 44 mujeres de minorías étnicas en el Parque Nacional Hoang Lien apoyadas en el desarrollo de sectores agrícolas sostenibles e inclusivos.
  • 55 mujeres de minorías étnicas matriculadas en clases de alfabetización de adultos
  • Testimonio de la Sra. May, integrante del grupo de avicultores de la aldea de Nam Toong, originaria de la minoría Dzao.

“Mi nombre es Phan Ta May. Nací en 1997 y vivo en el pueblo de Nam Toong, comuna de Ban Ho. Actualmente, soy el jefe del grupo de cría de pollos de Nam Toong. Antes de la llegada del proyecto, mis pollos los criaba en carroñeros, en pequeña escala, y tardaban mucho en engordar antes de poder venderlos. ¡Con el proyecto, hay un doble cambio! Por ejemplo, se puede trabajar en grupo, aprender a mezclar el alimento de las gallinas para que crezcan más rápido, aprender a limpiar el gallinero y usar medicina preventiva para la salud de las gallinas.”

Ver más info

BlueEnergy

BlueEnergy

Capacitar a mujeres vulnerables, adultas mayores y/o discapacitadas en prácticas agroecológicas para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional.

  • 49 mujeres vulnerables, adultas mayores y/o discapacitadas capacitadas en prácticas agroecológicas para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional
  • Gracias a su formación avanzada en agroecología y al apoyo técnico de estudiantes y técnicos de blueEnergy, los promotores han desarrollado sus huertos familiares para mejorar su alimentación y su salud, ganando autonomía para compartir su experiencia con otras familias y así hacer de sus huertos un modelo a seguir.
  • Testimonio: Helen Méndez Espinoza, originaria de Kukra Hill, Costa Caribe Sur de Nicaragua. Estudiante de tercer año de ingeniería agroforestal de la Universidad URACCAN y candidato a la certificación como docente en método biointensivo (nivel básico) del programa PROCERMABI (Programa de Certificación de Docentes Biointensivos) de blueEnergy.

“Me siento cómoda con la implementación del método biointensivo que he compartido con las familias, particularmente con personas discapacitadas y de la tercera edad, para apoyarles en el desarrollo de sus huertos biointensivos. Fuimos a sus casas para acompañarles en la creación y seguimiento de sus huertos biointensivos, para preguntarles qué les interesaba más, si mejoraba su alimentación, cómo contribuía a su salud, qué opinaban al respecto…
Las personas a las que damos seguimiento nos dijeron que habían optimizado su espacio y mejorado su salud.”

Ver más info

Empow’her

Empow’her

Apoyar a las mujeres en el desarrollo de la agricultura sostenible dándoles la oportunidad de ser actor de su propio desarrollo económico, y contribuyendo positivamente a las acciones para combatir el cambio climático.

  • 1.925 mujeres en el desarrollo de proyectos agrícolas sostenibles y contribuyendo positivamente a las acciones de lucha contra el cambio climático
  • Se brindaron 960 capacitaciones en agroecología
  • Se distribuyeron 860 equipos agrícolas
  • Testimonios: Roumanatou Moustapha groupem Grupo beneficiario TAIMA KEKE NIYA Tahoua (Tunfafi)

"Estamos muy contentos de contar con este apoyo en equipos agrícolas junto con el kit de lavado de manos que nos llega en el momento adecuado de Empow'her Niger" Halima Mai Dabo Beneficiario, Embajador Tahoua “Gracias a PERENIA por a enseñarnos a preparar pesticidas orgánicos a partir de nuestros productos locales. Vamos a trabajar para que sea sostenible".

Ver más info

Habitat-Cité

Habitat-Cité

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres capacitándolas en oficios de la construcción en recintos escolares y sensibilizándolas sobre la agricultura respetuosa con el medio ambiente con la creación de 2 bosques comestibles (producción de fruta y verdura).

  • 16 mujeres capacitadas en oficios de construcción en planteles escolares y sensibilizando sobre agricultura amigable con el medio ambiente con la creación de 2 bosques comestibles.
  • 50 niñas y adolescentes apoyadas en su capacidad de acción y sensibilizadas en los temas de igualdad entre mujeres y hombres.
Ver más info

Women of Africa

Women of Africa

Rehabilitar y preservar la biodiversidad del jardín botánico de Camayenne, capacitando y generando empleo para mujeres.

  • 43 mujeres han encontrado trabajo en la rehabilitación y preservación de la biodiversidad del jardín botánico de Camayenne
  • 1 000 árboles fueron plantados en el jardín botánico por mujeres
Ver más info

Pik Pik Environnement

Pik Pik Environnement

Movilizar y educar a las madres de Ile-Saint-Denis sobre la gestión de residuos para que transmitan buenas prácticas a sus pares.

  • 9 madres de Ile-Saint-Denis son sensibilizadas sobre la gestión de residuos para que puedan difundir buenas prácticas a sus compañeros
  • Distribuyeron 400 documentos de sensibilización sobre ecogestos en su barrio.
  • El Pasaporte Ecociudadano ha dado poder de acción a sus beneficiarios: gracias al apoyo de los participantes en varios talleres, estos últimos se dan cuenta de la acción que pueden tener también en sus familias (consumo responsable en el día a día) y en sus barrios (con la mejora del entorno de vida).
  • “Los temas tratados fueron interesantes y discutidos en un ambiente agradable, alrededor de un café. Los temas fueron variados y es bueno que la discusión esté abierta a todos” - Léa Bourlier Chartier, participante y gerente de la tienda de comestibles a granel Ilôt Gramme en Île-Saint-Denis
Ver más info