Lun a Vie de 8h a 19h
¿Grandes cantidades?
Presupuesto rápido y gratuito
9,0/10
Satisfecho o reembolso
0
¡Continúe su compra! Continúe ahora con su compra donde la dejó.
spinner
cat

Programa de acciones
Mujeres y Medio ambiente

Financiado por la Fundación RAJA-Danièle Marcovic

Los principios del programa

Los proyectos financiados

Proyecto 1 : Agrisud International

Agrisud International

Promueve el desarrollo de sectores agrícolas sostenibles e inclusivos por parte de mujeres de minorías étnicas en el Parque Nacional Hoang Lien

El Parque Nacional Hoang Lien (PNHL) en el norte de Vietnam está poblado en gran parte por las minorías étnicas Hmong, Giay y Dao que viven de la agricultura y la artesanía. En estas comunidades aún prevalecen varios obstáculos para el desarrollo de las actividades de las mujeres: escaso acceso a la tierra, matrimonio precoz, analfabetismo. El proyecto “IDEAS Femmes”, llevado a cabo por Agrisud International, permite el empoderamiento de las mujeres apoyándolas en la creación de una actividad generadora de ingresos y ofreciéndoles cursos de alfabetización que faciliten su integración en el trabajo y los sectores agrícolas. El objetivo del proyecto es permitir que las mujeres se integren y valoren como miembros de la economía local que tienen un papel reconocido en su comunidad.

Proyecto 2 : blueEnergy France

blueEnergy France

Formar a mujeres jubiladas y/o discapacitadas en prácticas agroecológicas para garantizar su seguridad alimentaria

En Bluefields, capital de la región autónoma del Sur del Caribe de la Costa de Nicaragua, la población es extremadamente pobre y las comunidades viven en condiciones bastante difíciles. Los barrios periféricos más pobres no cuentan con la infraestructura que les permita a los residentes tener acceso a agua potable, electricidad o incluso una alimentación saludable y variada durante todo el año. Nicaragua es particularmente vulnerable al cambio climático. La agricultura convencional y la deforestación de tierras que se han vuelto estériles, duras y ácidas, solo han llevado a un aumento de las condiciones climáticas extremas. Las mujeres más vulnerables son las primeras afectadas por este cambio climático. En respuesta a estos problemas, blueEnergy está liderando un programa de seguridad alimentaria para ayudar a las familias a adaptarse a los efectos del cambio climático. Mujeres en situación de vulnerabilidad (mujeres con discapacidad y mujeres de la tercera edad) son formadas en técnicas de agroecología y permacultura para crear sus huertos familiares. Luego difunden las prácticas dentro de su comunidad.

Proyecto 3 : Empow’Her

Empow’Her

Apoyar a las mujeres en el desarrollo de una agricultura sostenible, permitiéndoles gestionar su desarrollo económico, y contribuyendo positivamente a las acciones para combatir el cambio climático.

En Níger, uno de los países más pobres del mundo, el 73 % de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres. Para quienes viven en zonas rurales, la precariedad se agudiza. Las mujeres de Níger sufren la falta de acceso a los derechos y recursos económicos. Solo el 13% de los propietarios de tierras agrícolas son mujeres. Además, las prácticas agrícolas en el lugar tienen un impacto negativo en el medio ambiente. El 75 % de las mujeres encuestadas por Empow’Her admite utilizar prácticas de producción no sostenibles.
El proyecto "PERENIA", llevado a cabo por Empow'Her, apoya y ayuda a las mujeres en el desarrollo de una agricultura sostenible, para permitirles tener el control de su desarrollo económico, pero también para contribuir positivamente a acciones como la lucha contra el cambio climático. El proyecto PERENIA fortalece así la integración y el lugar de las mujeres en las cadenas de valor agrícolas, y permite el reconocimiento del papel crucial que juegan las mujeres en la agricultura.

Proyecto 4 : Habitat-Cité

Habitat-Cité

Mejorar las condiciones de vida de las mujeres, formándolas en oficios de la construcción en las escuelas y sensibilizarlas sobre la agricultura respetuosa con el medio ambiente, con la creación de bosques sostenibles.

En el Valle de Jacmel y Bainet, una región montañosa de difícil acceso en el sureste de Haití, los habitantes viven principalmente de la agricultura, la ganadería y la artesanía. Debido a la sequía, la deforestación y los desastres naturales, las comunidades rurales se enfrentan a muchos desafíos que afectan a sus cultivos y condiciones de vida.
Para responder a este problema, Habitat-Cité y su socio OJUCAH han lanzado un proyecto para crear bosques comestibles, por parte de mujeres de las comunidades locales, para luchar contra la deforestación y diversificar los cultivos alimentarios. Los bosques sostenibles permitirán limitar la deforestación y mejorar la soberanía alimentaria de las poblaciones. Para promover el empleo de las mujeres, se benefician de formación y apoyo en la creación de actividad generadora de ingresos en el sector de la construcción. Técnicas de construcción, impartidas por Habitat-Cité y OJUCAH, en materiales locales y naturales son reconocidas por el gobierno haitiano y recomendadas para adecuar la infraestructura del país para protegerlo del riesgo de desastres naturales. También se planean actividades para niñas jóvenes para sensibilizarlas sobre cuestiones ambientales y de género.

Proyecto 5 : Women of Africa

Women of Africa

Rehabilitar y preservar la biodiversidad del jardín botánico de Camayenne al mismo tiempo que se capacita y genera empleo para las mujeres

África es uno de los continentes que más sufre el cambio climático. La deforestación debida a la sobreexplotación de la madera pone en peligro la biodiversidad africana. Las mujeres son las primeras afectadas por el cambio climático en África. En el centro de la ciudad de Conakry en Guinea, el jardín botánico de Camayenne es considerado el pulmón verde de la ciudad. Repartidas en 8 hectáreas, es el hogar de especies de árboles y plantas muy raras y en peligro de extinción. Debido a la presión que ejerce el entorno urbano (tala, construcción, no tener en cuenta este patrimonio), el jardín botánico se encuentra cada vez más debilitado. Frente a esta difícil situación, Women of Africa lanzó un proyecto para restaurar y preservar la biodiversidad de este jardín y crear empleos para las mujeres. La restauración del jardín Camayenne por parte de un grupo de mujeres permitirá la plantación de 1.000 árboles y plantas adicionales.

Proyecto 6 : PikPik Environnement

PikPik Environnement

Movilizar y sensibilizar a las madres de familia de L’Ile-Saint-Denis, sobre la gestión de residuos para que difundan buenas prácticas entre sus compañeros.

En el evento COP 21, PikPik Environment quería que cada individuo tomara el evento en serio y entendiera que los mensajes transmitidos por la COP benefician a todos. La asociación ha creado herramientas descargables para que cada persona pueda organizar su taller de discusión y debate en torno a la transición ecológica. PikPik Environment ahora desea capitalizar esta experiencia experimentando con el proyecto "Pasaporte Ecociudadano", un proyecto para movilizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los temas del desarrollo sostenible.
La acción se lleva a cabo en un barrio popular de Ile-Saint-Denis en Seine-Saint-Denis, para difundir mensajes a una población en situación precaria que puede sentir falta de legitimidad para apoyarlos. Ile-Saint-Denis es un territorio en el que PikPik Environnement está particularmente bien establecido. Como parte de sus actividades, la asociación encontró que las madres de familia eran las más presentes en los eventos y las más involucradas en su barrio.
Las mujeres y los habitantes de los barrios populares son las primeras víctimas de los problemas ambientales, a la vez que son una formidable palanca de cambio. En forma de experimento, el “Pasaporte Eociudadano” permite educar a las madres de familia en Ile-Saint-Denis sobre la gestión de residuos para que puedan compartir buenas prácticas con sus compañeros. Esto implicará promover el papel de estas mujeres en su barrio, apoyándolas para mejorar su entorno de vida y preservar los recursos. Este formato de sensibilización casi autónomo es una gran palanca para aumentar el impacto de PikPik Environnement en poblaciones vulnerables.