FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare

Seguro que has visto símbolos de etiquetaje y señalización en cajas, bolsas y cintas. Algunos hablan por sí mismos, pero hay otros más difíciles de descifrar. En este post te los explicamos todo para que los símbolos de embalaje ya no tengan secretos para ti.

Índice de los símbolos en el embalaje:
1. ► Medio ambiente y reciclaje
2. ► Materias primas
3. ► Etiquetas de calidad y envío
4. ► Transporte de productos peligrosos

Guía de símbolos en el embalaje

► Medio ambiente y reciclaje

Gracias a estos logos, la identificación del embalaje es más fácil, ayudará a saber cómo de ecológicos son, de dónde provienen y si permiten su reciclaje.

Reciclaje - Símbolo etiqueta

Este es, sin duda, uno de los símbolos más comunes en el embalaje. El número indica el porcentaje de material reciclado en el producto. El logotipo fue diseñado a finales de los años 70 por el estadounidense Gary Anderson y ahora se utiliza en todo el mundo como un símbolo para el reciclaje.

Embalaje para materiales reciclables - Símbolo etiqueta

Si quieres saber si estás tratando con un producto totalmente reciclable, busca este símbolo. Este es el caso, por ejemplo, con nuestros productos de embalaje ecoresponsable.

resy logo - Símbolo etiqueta

¿Ves a menudo el símbolo RESY? Este símbolo es otorgado por la Organización RESY para la Regulación y Valoración de Materiales. El numero debajo de las flechas indica el número de la compañía.

FSC - Símbolo etiqueta

El Forest Stewardship Council o FSC es una organización que garantiza que los bosques en todo el mundo se gestionen de manera responsable. El papel y la madera con este logotipo cumplen con los estándares FSC.

etiqueta ecológica europea para envases ecológicos

La etiqueta ecológica de la UE es una marca de calidad otorgada por la Unión Europea a productos que son mejores para el medio ambiente sin comprometer la calidad. Debido a unos requisitos muy estrictos, solo del 10% al 20% de los productos en el mercado europeo llevan esta etiqueta.

Resultado de imagen de ok compost - Símbolo etiqueta

Esta etiqueta certifica a los productos que la lleven que sus ingredientes y el producto mismo son totalmente compostables y biodegradables.

Norma ISPM15 para productos de madera - Símbolo etiqueta

Este símbolo se refiere a la NIMF15, significa que la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias. Este estándar estipula que tanto la madera de los palets como la madera de embalaje en general han sido desinfectados con temperaturas altas. De esta manera, se evita la propagación de organismos nocivos de un continente a otro.

PEFC - Símbolo etiqueta

El PEFC es una certificación otorgada por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, su objetivo es tener una gestión forestal sostenible, por lo que los productos procedentes de materias renovables fabricados a partir de madera obtenidos de un bosque sostenible tienen este símbolo.

Contenedor tachado cruz - Símbolo etiqueta

Símbolo identifica los productos eléctricos y electrónicos con la obligación de ser separados para su correcto reciclaje.

Rajapack comprometidos con el medioambiente logo - Símbolo etiqueta

En nuestra web www.rajapack.es y catálogo sabrás si un producto es respetuoso con el medio ambiente gracias a este símbolo.


►  Materias primas

Pictogramas que te ayudan a identificar el tipo de material en tu embalaje. La industria del plástico creó un sistema para identificar los materiales plásticos con el fin de facilitar la selección y el reciclaje:

PET o tereftalato de polietileno - Símbolo etiqueta

PET es sinónimo de tereftalato de polietileno . Esta materia prima se utiliza principalmente para hacer botellas de plástico transparentes, por ejemplo. Las flechas alrededor del símbolo indican que esta materia prima es reciclable. Esto también se aplica a las materias primas a continuación en esta lista.

Polietileno de alta densidad - Símbolo etiqueta

Se hace referencia al polietileno de alta densidad con este símbolo. Este material rígido es muy fuerte, repelente al agua y opaco (comparable al vidrio de leche). Se utiliza principalmente para hacer bolsas de basura , bolsas de plástico resistentes y bidones de agua que pueden ser golpeadas.

Cloruro de polivinilo de PVC - Símbolo etiqueta

La siguiente materia prima en nuestra lista es el cloruro de polivinilo o PVC. Es un plástico estable, duradero, ligero y duradero, además, dura mucho tiempo y puede reutilizarse después del reciclaje.

Símbolo de embalaje para polietileno de baja densidad - Símbolo etiqueta

PE-LD significa polietileno de baja densidad. Este material es transparente, bastante suave y resistente y está hecho de petróleo. Al igual que el PE-HD es más robusto, este material es, por lo tanto, fácilmente reciclable. Este plástico puede soportar temperaturas de hasta +80°C.

Embalaje de polipropileno - Símbolo etiqueta

PP significa  polipropileno. El polipropileno tiene una resistencia mucho mayor que el polietileno y, por lo tanto, es uno de los plásticos más utilizados. El polipropileno apenas se deforma, es muy fuerte, resistente a la corrosión, resistente al calor y resistente a los químicos.

Embalaje de poliestireno - Símbolo etiqueta

El poliestireno o PS es un tipo de poliestireno con propiedades aislantes. Este plástico es repelente al agua y también puede ser reciclado fácilmente debido a su gran robustez puede durar años.

Espuma dura PUR - Símbolo etiqueta

El poliuretano o PUR es un tipo de espuma rígida. No contiene CFC y, por lo tanto, es también respetuoso con el medio ambiente. Ocurre a menudo en el sector de la construcción, pero también en el mundo del embalaje en forma de espuma expandida.


►  Etiquetas de calidad y envío

Certificación de la UE - Conformidad Europea - Símbolo etiqueta

CE significa Conformidad Europea y se otorga a los productos que cumplen con las normas aplicables dentro del Espacio Económico Europeo (esto es la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

Certificado de la ONU - Símbolo etiqueta

Los productos con esta etiqueta deben cumplir con los estrictos requisitos y pruebas establecidos por la ONU. Puede ver este símbolo único de la ONU, entre otras cosas, en ciertas bolsas de plástico, bidones, etc.

Etiqueta sí­mbolo para embalajes y materiales antiestáticos - Símbolo etiqueta

Verás este símbolo en embalaje con una propiedad antiestática. Este tipo de embalaje retiene poca electricidad estática y es poco conductor. Necesario para enviar equipos electrónicos sensibles a la electricidad.

Indicador de posicionamiento del embalaje - Símbolo etiqueta

Este es uno de los símbolos que se utilizan para indicar en qué lado debe estar orientado una caja. Este símbolo va normalmente acompañado con la frase «Este lado hacia arriba». La variante con flechas negras suele ser para el transporte de líquidos.

Aviso de mantener seco el embalaje - Símbolo etiqueta

¿Has visto este símbolo? Entonces significa que el contenido del paquete es sensible a la humedad, ¡así que ten cuidado con el agua!

No apilar el embalaje - Símbolo etiqueta

Esta etiqueta deja en claro que no se debe apilar cajas ni dejar peso encima. Este tipo de etiqueta es útil para productos muy delicados.

Frágil para el embalaje - Símbolo etiqueta

Para dejar en claro que tus productos son frágiles o muy frágiles, es mejor usar este símbolo de embalaje. Debajo de la copa, a menudo se puede leer«frágil».

Manejar con cuidado, etiqueta con símbolo para embalaje handle with care

Cuando ves esta etiqueta en un paquete, es que estás manipulando un producto frágil y delicado, ¡así que manéjalo con cuidado!


►  Transporte de productos peligrosos

El siguiente conjunto de símbolos en el embalaje requiere atención adicional. Indican que el paquete contiene productos peligrosos. Por lo tanto, en su manipulación es aconsejable el uso de guantes de seguridad y ropa de protección. Puedes ver, a continuación, los productos peligrosos con los que podrías estar tratando:

Gases inflamables
Líquidos inflamables
Sustancias inflamables solidas
Gases inflamables
Líquidos inflamablesSustancias inflamables solidas
Sustancias tóxicas.
Sustancias corrosivas
Diversas sustancias y objetos peligrosos.
Sustancias toxicas Sustancias corrosivasDiversas sustancias y objetos peligrosos
Sustancias peligrosas para el medio ambiente.
Sustancias peligrosas en cantidad limitada (transporte por carretera y ferrocarril).
Sustancias peligrosas en cantidad limitada (transporte aéreo).
Sustancias peligrosas para el medio ambiente Sustancias peligrosas en cantidad limitada (transporte aéreo) Sustancias peligrosas en cantidad limitada (transporte por carretera y ferrocarril)

Si desea más información sobre etiquetas y símbolos del embalaje, ¡no dudes en contactarnos!

Comprar cajas
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppShare
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
Le informamos que RAJAPACK, S.A., como responsable de tratamiento, gestionará sus datos con el único fin de moderación y publicación de los comentarios en el blog. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos como detallamos en la información adicional. Para acceder a la información adicional, consulta nuestra política de privacidad.
 

43 − = 41