Embalajes reutilizables: ventajas y ejemplos de uso

10 minutos de lectura 23 abril 2024

Reutilizar es uno de los mandamientos de las sociedades comprometidas con el medioambiente… y una de las 5-R para embalar de manera más EcoResponsable que llevamos por bandera en RAJA®. Los embalajes reutilizables hacen que cumplir con este objetivo sea mucho más sencillo. Están diseñados para admitir múltiples usos y, en algunos casos, materiales aparentemente desechables pueden disfrutar de una segunda vida con un poco de creatividad.

¿Quieres saber qué pasaría si apuestas por los embalajes reutilizables como solución preferente para el almacenamiento y el transporte de tus productos?

¿Qué son los embalajes reutilizables?

Los embalajes reutilizables son aquellos que soportan más de un uso, adoptando funciones similares o distintas a las iniciales, como te explicamos en nuestro diccionario de términos sobre medio ambiente y embalaje.

Los embalajes reutilizables favorecen el desarrollo de la economía circular, un sistema de gestión que persigue optimizar el uso de los recursos disponibles y reducir el volumen de residuos que se generan en el planeta.

¿Qué ventajas tiene la reutilización del embalaje?

Emplear embalajes reutilizables presenta las siguientes ventajas para tu negocio:

1.      Mejora la imagen de marca

La apuesta por los embalajes reutilizables transmite un mensaje muy claro: respetar el entorno es uno de los valores centrales de tu empresa. Esto se traduce en una percepción positiva por parte de los consumidores que contribuye a fortalecer tu imagen de marca.

2.      Reduce el impacto ambiental de los envíos

Las cajas, sobres y bolsas de ida y vuelta incluyen una doble banda adhesiva que permite al cliente devolver los productos que no quiera en el envoltorio en el que fueron enviados. De este modo, el mismo packaging sirve para más de un traslado, ahorrando al receptor la inconveniencia de buscar un contenedor alternativo para el retorno. Así, además, ayudas a reducir la huella de carbono del embalaje.

3.      Asegura que las devoluciones lleguen en buen estado

Al hilo de lo anterior, los embalajes reutilizables, y especialmente los de ida y vuelta, te garantizan que los artículos devueltos regresen a tu almacén en perfectas condiciones, sin sufrir daños durante el trayecto por culpa de un envoltorio inseguro e improvisado por parte del cliente.

4.      Ahorra costes

¿Qué diferencia de precio hay entre un embalaje reutilizable y uno similar de un solo uso? ¿Cuántas veces tienes que reutilizar el primero para que salga más económico que el segundo? Calcúlalo y, si ves factible alcanzar ese nivel de reaprovechamiento, conseguirás recortar costes logísticos.

Tipos de embalajes reutilizables

Dentro de los embalajes reutilizables podemos identificar dos grandes grupos: el de los que toleran el mismo uso de manera reiterada; y el de que los que, con alguna adaptación, adoptan nuevas funciones en sus siguientes reencarnaciones.

a)      Embalajes reutilizables disponibles en el mercado

Embalaje de ida y vuelta

La doble banda adhesiva de los embalajes de ida y vuelta hace que estos puedan ser correctamente cerrados una primera vez para el trayecto de envío; y, si es preciso, una segunda vez en el de retorno. Se comercializan en diversos formatos: cajas, sobres y bolsas.

Cajas de cartón de ida y vuelta

Las cajas de cartón de ida y vuelta de RAJA® son la baza perfecta para conjugar funcionalidad y respeto al medio ambiente en el comercio electrónico:

  • Están disponibles en tres tamaños: máximo ajuste a las condiciones de la mercancía con un mínimo esfuerzo de planificación en la compra del embalaje.
  • Son prácticas y resistentes, de montaje instantáneo, canal simple con cobertura exterior de papel kraft y fondo reforzado con doble capa de cartón.
  • Elaboradas con un mínimo de un 70% de papel reciclado y 100% reciclables.
  • Se abren fácilmente sin sufrir daño alguno gracias a su banda dentada, que permite que la segunda cinta adhesiva quede intacta tras la retirada de la primera.
Caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre adhesivo "ida y vuelta" RAJA®

Sobres de ida y vuelta

Para los productos ligeros y poco voluminosos, la alternativa en embalajes reutilizables son los sobres de papel kraft de ida y vuelta, que presentan las siguientes ventajas:

  • Fabricados en cuatro medidas, incorporan un fuelle de ocho centímetros en la base que da pie a expandir su capacidad.
  • Alta fiabilidad, avalada por sus dos capas de kraft superpuestas.
  • La materia prima utilizada en su creación es completamente renovable y reciclable.
  • Sistema de apertura rápido y limpio, sin riesgo para los productos.
Sobre de papel kraft "ida y vuelta" RAJA®

Envases Retornables de Transporte (ERT)

Los Envases Retornables de Transporte (ERT) representan un ejemplo paradigmático de reutilización del embalaje, puesto que se destinan al traslado de mercancías en repetidos ciclos. Después de cada trayecto, los ERT son lavados e higienizados y, si viajan vacíos, pueden encajarse y apilarse para ahorrar espacio en los vehículos.

En el catálogo de RAJA® encontrarás ERT muy versátiles, como los contenedores de plástico y las cajas de almacenamiento apilables. Pruébalos y entra en la corriente de la logística EcoResponsable.

Palets de plástico

Aunque, en principio, todos los palets son reutilizables, los palets de plástico destacan por su ligereza, su resistencia y su elevada esperanza de vida. Además, de cara a la exportación, requieren una desinfección menos exhaustiva que sus homólogos de madera, que han de someterse a tratamientos fitosanitarios para su envío a territorios como, por ejemplo, Canarias.

Palet de plástico compacto RAJA®

b)      Ejemplos creativos de reutilización de embalajes

Cuando la imaginación coge las riendas, no hay límites a la hora de reutilizar el embalaje que ya ha cumplido su misión. Las cajas de cartón renacen convertidas en adornos DIY, y los restos de papel kraft se metamorfosean en divertidas figuras de papiroflexia.

Además, en RAJA® te proponemos una solución muy original para reaprovechar las cajas de cartón en tu e-commerce. Se trata de nuestra máquina de producción de relleno para embalaje HSM ProfiPack, una perforadora con la que transformarás las planchas de cartón usadas en material de protección para cubrir huecos en tus envíos.

Nuevas normas en la UE para lograr unos envases más sostenibles

El pasado 18 de diciembre de 2023, el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea lanzó un acuerdo de orientación general relacionado con la propuesta de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases, que modifica el Reglamento 2019/1020 y la Directiva 2019/904 y deroga la directiva 94/62/CE. Su objetivo es hacer frente al aumento de los residuos de envases generados en la Unión Europea y, a la vez, conseguir armonizar el mercado interior de los envases e impulsar la economía circular. Esta propuesta se enmarca en el Pacto Verde, y abarca todos los envases, independientemente de su material, y todos los residuos de los envases, independientemente de su procedencia. Los puntos abordados son los siguientes:

  • Requisitos de sostenibilidad y envases reciclables
  • Objetivos de reducción de los residuos de envases
  • Objetivos en materia de envases reutilizables y reutilización
  • Sistemas de depósito y devolución
  • Restricciones relativas a determinados formatos de envase

¿Qué considera esta normativa como envases reutilizables?

Para que un envase se considere reutilizable, el artículo 10 detalla que tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que haya sido concebido, diseñado e introducido en el mercado con el objetivo de ser reutilizado o recargado.
  • Que haya sido concebido y diseñado para soportar el máximo número de circuitos o rotaciones posible en condiciones normales de uso; pero no menos de cinco para los envases de cartón y diez para cualquier material.
  • Que pueda ser vaciado o descargado sin causar daños al envase que impidan su ulterior función y reutilización.
  • Que pueda ser vaciado, descargado, rellenado o recargado garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los requisitos de seguridad e higiene aplicables, en especial los relativos a la seguridad de los alimentos.
  • Que pueda ser reacondicionado, preservando su capacidad para ejercer su función prevista.
  • Que pueda ser vaciado, descargado, rellenado o recargado manteniendo al mismo tiempo la calidad y seguridad del producto envasado y permitiendo la colocación de etiquetado, y la facilitación de información sobre las propiedades de dicho producto y el propio envase, incluidas todas las instrucciones e información pertinentes para garantizar la seguridad, el uso adecuado, la trazabilidad y la vida útil de almacenamiento del producto.
  • Que pueda ser vaciado, descargado, rellenado o recargado sin riesgo para la salud y la seguridad de los responsables de dichos procesos.
  • Que cumpla los requisitos específicos de los envases reciclables cuando se convierta en residuo.

Objetivos planificados para la reutilización y recarga

El artículo 26 establece los siguientes objetivos de cambio en función de la utilización de los embalajes y envases:

  • Envases de electrodomésticos. Los agentes económicos que comercialicen por primera vez grandes electrodomésticos deberán gestionar el traslado y la entrega de al menos el 10% de dichos productos en envases reutilizables a partir del 1 de enero de 2030. El porcentaje se eleva al 50% a partir del 1 de enero de 2040.
Caja canal triple tamaño contenedor RAJA®
  • Envases de bebidas frías o calientes para llevar. A partir del 1 de enero de 2030, al menos el 20% de dichas bebidas deberán comercializarse en envases reutilizables, dentro de un sistema para la reutilización o que posibilite la recarga. En 2040, tendría que ser al menos el 80%.
Vaso de papel 100% libre de plástico RAJA®
  • Alimentos preparados. El 10% de dichos productos de alimentación se comercializará en envases reutilizables a partir de 2030 y el 40% a partir de 2040.
Envase plástico con tapa bisagra RAJA®
  • Envases de venta de bebidas. Como en el apartado anterior, a partir de 2030 al menos el 10% de estos envases serán reutilizables y a partir de 2040, el 40%.

Contenedor-palet de plástico apilable RAJA®
Caja postal con cierre adhesivo RAJA®
  •  Embalajes de transporte para la estabilización y protección. Esto incluye elementos de protección colocados sobre palets como envolturas o flejes. Tendrán que ser reutilizables al menos el 10% a partir de 2030 y al menos el 30% para 2040.
 Film estirable 50% reciclado RAJA®para robot filmador/enfardador con freno manual RAJA®
  • Embalajes colectivos. Se refiere a embalajes colectivos en forma de cajas, excepto de cartón, empleadas como capa exterior de los envases de venta para agrupar un número de productos que constituyan una unidad de referencia en el almacén. Tendrán que ser reutilizables a partir de 2030 al menos el 10% y a partir de 2040 al menos el 25%.

Pon en marcha una estrategia EcoResponsable para gestionar la logística en tu empresa. En RAJA® sabemos adaptarnos a los cambios y novedades y con nuestros embalajes reutilizables, y con estas otras referencias de packaging con conciencia verde que puedes adquirir en nuestro catálogo, tendrás mucho camino recorrido. ¡Consúltanos!

Comentarios(1)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías