FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Sistemas de embalaje para paliar los accidentes de tráfico

Solo entre los meses de enero y febrero de 2017 se produjeron en España un total de 76.939 accidentes de trabajo con baja médica en la jornada laboral, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2016. Según el avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Estadística de Accidentes de Trabajo, 30.287 de esos accidentes fueron provocados por sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, mientras que por transporte y almacenamiento fueron 5.779.

Hoy queremos mostrarte cómo los sistemas de embalaje además de ayudar a mejorar la seguridad de tu empresa, pueden contribuir a reducir accidentes de trabajo y evitar los temidos trastornos musculoesqueléticos, que afectan sobre todo a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores.

Costes para las empresas de la falta de seguridad

El impacto económico de los accidentes y las enfermedades de trabajo es un aspecto importante que tener en cuenta por las empresas. Según un informe realizado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, los costes de los accidentes son numerosos:

  • Costes salariales: lo que el empresario paga pero no se trabaja.
  • Costes por la contratación de un sustituto.
  • Costes por pérdidas o daños de materiales.
  • Pérdidas de ventas o clientes, por ejemplo por no llegar a tiempo a los pedidos.
  • Complementos por incapacidad temporal.
  • Sanciones administrativas.
  • Costes por demandas de responsabilidad civil.
  • Costes por responsabilidad penal.

¿Cómo prevenir el coste de los accidentes?

En muchas ocasiones, las causas de los accidentes están relacionadas con la utilización de equipos o instalaciones inadecuadas. En este sentido, se hace necesaria una inversión en renovación, que aunque parezca costosa, a la larga mejorará los resultados económicos de tu empresa ya que habrá menos bajas por accidentes o enfermedad.

Según la última memoria anual de accidentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2015, se produjeron 458.023 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, de los que 5.561 fueron en la actividad de almacenamiento y transporte.

Cómo las máquinas de embalaje ayudan a reducir los trastornos musculoesqueléticos

Dolores en el cuello
Los dolores en el cuello son un síntoma de los trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y es una de las enfermedades de origen laboral más común. Normalmente afectan a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores (en ocasiones también a las inferiores) y producen desde pequeñas molestias hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral.

Las causas son la manipulación de cargas, movimientos repetitivos y forzados o posturas extrañas, entre otras. Por ello se hace necesaria una buena gestión empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo, que mejorará la productividad de tu empresa ya que habrá un menor número de bajas por enfermedad, reducirá los costes de asistencia sanitaria y también propiciará métodos y tecnologías de trabajo más eficientes.

En Francia han ido un paso más allá y ofrecen una ayuda financiera para combatir los trastornos musculoesqueléticos en el sector de la logística y el almacén. De esta forma, las empresas de menos de 50 trabajadores pueden conseguir un apoyo financiero para adquirir máquinas filmadoras/enfardadoras de palets.

Y es que el filmado de palets está reconocido como una de las primeras fuentes de trastornos muscoesqueléticos en los procesos de preparación de los pedidos y en otras tareas de mantenimiento del almacén.

Lamentablemente, a España todavía no han llegado estas ayudas, pero la mecanización de ciertos procesos en un almacén, unida a la sensibilidad y formación en buenas prácticas tiene ventajas desde el punto de vista de la productividad y la seguridad en tu empresa:

  • Máquinas para envolver y cerrar embalajes: disponemos de una amplia gama de máquinas para envolver y cerrar todo tipo de paquetes y embalajes. Por ejemplo, destacamos las flejadoras semiatutomáticas de mesa, las herramientas de flejado por tensión automática para flejar pulsando un solo botón y la filmadora enfardadora con freno manual que aumenta la productividad y la fiabilidad.

Filmadora enfardadora de Rajapack

Como ayuda para elegir el sistema de embalaje mejor adaptado a tu empresa, en Rajapack puedes encontrar el Ebook “Máquinas y Sistemas de Embalaje que te servirá de guía. ¡Tan solo tienes que descargártelo con un clic y optimizarás el funcionamiento de tu almacén en todos los sentidos!

Descarga el ebook gratis

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Ana MARIN

Web marketer

Categorías: Noticias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

67 + = 71