Más de diez años celebrando el Día de la Mujer en Rajapack

4 minutos de lectura 08 marzo 2017

Decía el prolífico escritor francés Pascal Quignard que “nadie salta por encima de su sombra. Nadie salta por encima del origen”. En Rajapack tenemos muy presente que nuestra historia ha sido escrita por mujeres. En 1954, dos emprendedoras, Rachel Marcovici y Janine Rocher crearon la sociedad Cartons RAJA.  Animadas por un espíritu constructivo decidieron, durante los años de la postguerra, emplear cartones reciclados mucho menos costosos que los nuevos. Y así comenzó todo.

Hoy en día, la hija de una de las fundadoras, Danièle Kapel-Marcovici, dirige el Grupo RAJA presente en 17 países. La historia podría quedarse en una mujer emprendedora, que no es poco, pero ella decidió dar un paso más, y en 2006 creo la Fundación RAJA-Danièle Marcovici, que tiene como misión promover “el respecto, la igualdad de oportunidades y la educación de todas las mujeres”.

La entrega de premios “Fondation RAJA Women’s Awards” realizada el pasado 6 de diciembre buscaba reconocer públicamente la labor social de proyectos que defiendan los derechos de la mujer, y a la vez conmmemorar el 10º aniverario de la Fundación.

Hoy 8 de marzo, Día de la Mujer, hacemos balance de uno de los principales programas de la Fundación.

Balance y nueva etapa del programa ‘Mujeres y Medio ambiente’

10 nuevos proyectos del programa "Mujeres y Medio Ambiente"Esta línea de acción surgió en su primera fase con una duración de 6 meses y se ha ido prolongando en el tiempo gracias a la gran acogida que ha tenido. La recaudación del programa está destinada a sufragar proyectos que aúnen el respeto al medio ambiente y la defensa de derechos de la mujer en países en vías de desarrollo, donde estas sufren una terrible discriminación.

Desde septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, la cantidad total recaudada a nivel europeo asciende a 601.360 euros. En esta nueva fase, la Fundación ha presentado los 10 proyectos a los que se destinarán los fondos. Todos ellos giran en torno a la formación de mujeres en agricultura ecológica que les permita capear los efectos del cambio climático en sus cultivos.

Los fondos recaudados serán donados en su totalidad a estas 10 asociaciones, que trabajarán directamente con las comunidades de mujeres beneficiadas en nueve países distintos: Perú, la Amazonia ecuatoriana, Marruecos, Togo, Túnez, la zona rural de la región francesa Pays de la Loire, Senegal, Guinea Bissau y Colombia. Como vemos, desde la Fundación se ha hecho especial hincapié en los países en desarrollo, aunque también se ha incluido un proyecto en el campo francés, donde las mujeres agricultoras se enfrentan a dificultades de diversa índole para emprender.

¿Cómo participar en el programa?

Productos ecoresponsables de RajapackDentro de esta nueva etapa del programa “Mujeres y medio ambiente”, la selección de productos “eco-responsables” se ha ampliado a 13 productos. Todos ellos son 100% reciclables y, además, están creados a partir de materiales reciclados en una parte o en su totalidad.

En esta selección tienen cabida productos de distintas categorías (y varias referencias por categoría): cajas de cartón, sobres, bolsas de papel, cintas adhesivas, etiquetas, papel kraft, gavetas de cartón, papel de secado, vasos de cartón y palets de fibra.

Los proyectos apoyados por la Fundación-Danièle Marcovici se financian a través de la venta de estos productos eco-responsables. Por la compra de 1 paquete de alguno de estos 13 productos, se destina 1€ del importe al programa, sin que varíe en absoluto el precio del embalaje.

De esta manera, logramos el objetivo doblemente: mejoramos la situación de la mujer y fomentamos el embalaje fabricado de manera respetuosa con el medio ambiente. ¿Te unes a celebrar el Día de la mujer con nosotros? ¡Sigamos sumando años apoyando a las mujeres!

Como muestra, en la siguiente infografía encontramos el resumen de la actividad de la Fundación-Danièle Marcovici durante los últimos 10 años:

Cifras clave de la Fundación Danièle Marcovici

Comentarios(2)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías