logo raja 902 20 30 06 Lun a Vie de 8h a 19h
0,00 € Cesta vacía
Pedido por referencia
Programa de acciones mujeres y medio ambiente

Programa de acciones mujeres y medio ambiente

Descubra los 10 proyectos beneficiarios de esta operación

Una acción fiel a nuestros compromisos, a nuestros valores.

Todos los fondos recaudados serán destinados a los 10 proyectos seleccionados por la Fundación que tienen como objetivo apoyar y promover el papel de las mujeres en la protección del medio ambiente.

Empow

Empow'her

Ishpingo

Ishpingo

Migrations & Développement

Migrations & Développement

Terre & Humanisme

Terre & Humanisme

Women's Worldwide Web

Women's
Worldwide Web

ADEARM

ADEARM

Entrepreneurs du Monde

Entrepreneurs
du Monde

Le partenariat

Le Partenariat

Univers-Sel

Univers-Sel

Projeter Sans frontières

Projeter
Sans frontières

Subir arriba de la página

Desarrollar la agricultura orgánica para luchar contra la precariedad de las mujeres y la degradación del medio ambiente
con Empow'her

En Perú, en el pueblo de Marachanca, las mujeres agricultoras sufren el cambio climático y la degradación del medio ambiente todos los días. Sus producciones son bajas y los productos son de mala calidad, lo que les impide generar ingresos suficientes para ellas y sus familias.

El proyecto tiene por objeto garantizar la transición de una agricultura precaria y nefasta para el medio ambiente, a una agricultura orgánica, fuente de ingresos y de autonomía para las mujeres. Tras la adquisición de los conocimientos técnicos, agrícolas, de gestión o liderazgo, 16 agricultoras serán capaces de conseguir un un grupo de certificación orgánica para facilitar la comercialización de sus productos.

La asociación


image d'illustration

Empow’her forma y acompaña a grupos de mujeres emprendedoras en los países en desarrollo. ... Ver sitio.

Los objetivos

16 agricultoras formadas y acompañadas

5% de aumento de la producción y de la cifra de negocio

1 certificación orgánica obtenida

Subir arriba de la página

Formar a las mujeres en la agroforestería para ampliar sus ingresos y contribuir a la reforestación de la Amazonia
con Ishpingo

El aumento de los proyectos de explotación de petróleo, la deforestación y la contaminación del suelo y el agua degradan enormemente la Amazonia ecuatoriana e impactan en las poblaciones locales.

Ishpingo, en Ecuador, puso en marcha un proyecto de frutas y árboles medicinales para la reforestación de la zona y la regeneración de los ecosistemas. Las mujeres Kichwas, formadas en técnicas agroforestales, son responsables de estas explotaciones. Para que puedan desarrollar su producción y asegurar sus ingresos, el proyecto planea formarlas en las transformación de frutas y ayudarles a estructurarse en una cooperativa.

La asociación


image d'illustration

Ishpingo actúa en la Amazonia ecuatoriana para mejorar el nivel de vida de las poblaciones nativas, preservando los recursos forestales del Amazonas. ... Ver sitio.

Los objetivos

500 agricultoras Kichwas acompañadas

6 meses de formación

1 cooperativa creada

Subir arriba de la página

Formar a las mujeres en la agricultura sostenible para adaptarse a las perturbaciones climáticas
con Migrations & Développement

En la región de Souss Massa de Marruecos, la población sufrió de pleno la peor parte de los efectos del cambio climático (pérdida de la biodiversidad, el agotamiento del suelo, la escasez de agua), que se acentúan por las prácticas humanas inadecuadas (exceso de pesca, la agricultura intensiva).

Dado que las mujeres son los principales actores en la producción agrícola, el proyecto tiene como objetivo formar a las agricultoras en tecnología agrícola ecológica y promover sus productos. 45 mujeres estarán bien formadas en la agro-ecología y la gestión de los bancos de semillas para que luego pueden transferir este conocimiento a otros agricultores / formadores en la región.

La asociación


image d'illustration

Migrations & Développement interviene en Marruecos en varias ejes de desarrollo socioeconómico, incluida la agricultura sostenible. ... Ver sitio.

Los objetivos

45 agricultoras formadas

2 bancos de semillas puestos en marcha

100 agricultores / as sensibilizados sobre la agro-ecología

Subir arriba de la página

Apoyar a las mujeres en el lanzamiento de actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y la generación de ingresos
con Terre & Humanisme

En Togo, el cambio climático y la agricultura intensiva están destruyendo el suelo y conducen a los agricultores a la pobreza y el éxodo rural, en particular en la región de Savanes, al norte del país. A pesar de su papel clave en la agricultura local, el papel de la mujer no se valora (baja cualificación, dificultad de acceso a la propiedad).

Terre & Humanisme y su socio local AREJ formarán a 20 jóvenes en agroecología y gestión de una pequeña explotación. Estas mujeres recibirán apoyo material y financiero para administrar sus negocios y mantenerse. A continuación, ellas sensibilizarán a los miembros de su grupo en estas técnicas, que les permitan fortalecer su papel en esas comunidades, y además, garantizar la autosuficiencia alimentaria en la región.

La asociación


image d'illustration

Iniciada por Pierre Rabhi, Terre & Humanisme desarrolla desde 1994 la transmisión de la agroecología para la autonomía alimentaria. ... Ver sitio.

Los objetivos

20 mujeres jóvenes formadas en una granja escuela

7 grupos de huerta acompañados

4 perímetros de huertas equipados

Subir arriba de la página

Acompañamiento a las agricultoras en la transición hacia la agroecología para luchar contra la desertificación
con Women’s Worldwide Web (W4)

Se realiza en Bir Salah, Túnez, el proyecto pretende abordar dos temas críticos para el desarrollo rural en el país: la vulnerabilidad económica de las mujeres en las zonas rurales, principalmente en la agricultura, y la desertificación constante de la tierra.

Tras el éxito de un programa piloto llevado a cabo en 2014-2015 , W4 y su socio local "Dream in Tunisia" ponen en marcha un programa más amplio, sostenible y fácilmente reproducible. Este proyecto permitirá a 40 mujeres ser formadas en la agroecología y generar ingresos a través del desarrollo, la cosecha y la comercialización de nuevos cultivos respetuosos con el medio ambiente, así como la estructuración cooperativa.

La asociación


image d'illustration

Association : Women’s Worldwide Web (W4) tiene como objetivo defender y promover los derechos de las mujeres en todo el mundo. ... Ver sitio.

Los objetivos

40 agricultoras acompañadas

30 000 árboles plantados en 2 años

80 puestos de trabajo de temporada creados para las mujeres

Subir arriba de la página

Favorecer el acceso de las mujeres a la agricultura campesina
con ADEARM

El mundo agrícola francés todavía deja poco espacio para las mujeres. Las mujeres agricultoras que deseen administrar sus propias granjas se enfrentan más dificultades que los hombres, sobre todo para obtener un préstamo, o para participar en la toma de decisiones.

Ante esta situación, ADEAR en Pays de la Loire, han decidido poner en marcha un plan piloto para apoyar a las mujeres en la gestión de su explotación, y además mejorar su posición en el mundo agrícola. 50 responsables de proyectos serán controlados de forma individual y participarán en formaciones técnicas, mientras que 30 asociaciones se beneficiarán de la mediación para gestionar sus explotaciones de forma más igualitaria.

La asociación


image d'illustration

Association de Développement de l’Emploi Agricole et Rural (ADEARM) El ADEARM está en Francia para promover la agricultura campesina y formar y apoyar a los agricultores/as ... Ver sitio.

Los objetivos

50 agricultoras formadas

130 personas de la comunidad agrícola que participan

3 departamentos seleccionados: Mayenne, Sarthe, Vendée

Subir arriba de la página

Proporcionar acceso a las mujeres vulnerables a una energía limpia y económica
con Entrepreneurs du Monde

En Togo, la mayoría de las cocinas utilizados tradicionalmente son ineficaces. Consumen una gran cantidad de madera y emiten gases nocivos para el medio ambiente y la salud de los usuarios, en su mayoría mujeres. Paralelamente, menos del 30% de la población tiene acceso a la electricidad. Las mujeres son las principales afectadas por esta pobreza energética.

Ante esta situación, Entrepeneurs du Monde inició el proyecto Mivo para hacer accesibles productos de cocina e iluminación limpios, modernos y económicos para las mujeres más vulnerables. Los productos se distribuyen a bajo costo a partir de una red de vendedores de proximidad, formados y acompañados individualmente en la gestión de su negocio. Su proximidad a las usuarias de estos equipos facilitarán la promoción y difusión.

La asociación


image d'illustration

Entrepreneurs du Monde acompaña a las personas más vulnerables en el desarrollo de las actividades de generación de ingresos con alto impacto social, la salud y el medio ambiente. ... Ver sitio.

Los objetivos

1 gama de 5 productos eficaces disponibles

3000 mujeres beneficiarias de utensilios de cocina e iluminación eficientes

1 red de 45 comerciantes puesta en marcha

Subir arriba de la página

Permitir a las mujeres que procesan el pescado reciclar sus residuos y tener acceso a una energía sostenible: el biogás
con Le Partenariat

En Saint Louis, Senegal, las mujeres que procesan el pescado utilizan estufas que consumen mucha madera. No existe ningún sistema de eliminación de residuos. Los desechos de su actividad, principalmente de origen orgánico, son tirados al río Saint Louis.

Para hacer frente a los problemas energéticos de estas mujeres y, además, reducir la contaminación causada por su actividad, Le Partenariat ha lanzado un proyecto piloto para disponer de unidades de biogás disponibles en los sitios de procesamiento de pescado. Esto permitirá utilizar los residuos orgánicos como combustible en lugar de tirarlos al río, y proporcionará energía para cocinar el pescado. El proyecto también ofrece formación para mujeres que promuevan ek para promover el biogás entre otras mujeres procesadoras.

La asociación


image d'illustration

Le Partenariat creado en 1981, la Asociación es una organización de solidaridad internacional de lucha contra las desigualdades y actos para un mundo más unido. ... Ver sitio.

Los objetivos

5 unidades de biogás puestas en marcha para suministrar 10 estufas

20m3 biogás producido por día

700 mujeres procesadoras de pescado sensibilizadas sobre el biogás

Subir arriba de la página

Difundir las técnicas de salicultura solar entre las mujeres productoras de sal para proteger los manglares
con UNIVERS-SEL

En la región Kapatrès de Guinea Bissau, las mujeres que trabajan en las explotaciones de producción de sal hierven la salmuera (agua muy salada) para cosechar sal, una actividad muy nefasta y perjudicial para la salud por las emanaciones de la combustión.

La asociación Univers-Sel ha desarrollado con los productores locales y Guerande una tecnología de producción ambientalmente responsable, la salicultura solar, que permite recuperar la salmuera de sal por secado en lonas expuestas a la luz solar. 40 mujeres serán formadas en ese método y luego formarán a otros, a producir sus propias salinas, lo que revalorizará su papel en la comunidad.

La asociación


image d'illustration

UNIVERS-SEL es una ONG internacionales que trabajan para el desarrollo agrícola sostenible en la zona de manglares de África Occidental. ... Ver sitio.

Los objetivos

1000 pequeñas explotaciones gestionadas por mujeres

40 productoras formadas

Reducción del 50% de la cantidad de madera que se consume

Subir arriba de la página

Promover el desarrollo de la agricultura urbana con mujeres en Bogotá
con Projeter Sans Frontières

Debido al conflicto armado, Colombia es el segundo país con la población más desplazada (6 millones de personas). En el distrito de Santa Rosa, al sur de Bogotá, muchas poblaciones rurales que huyen de los combates ahora deben cohabitar.

Con el fin de reintegrar a estas poblaciones vulnerables, la asociación Projeter Sans Frontières desarrolla desde 2012 el programa "Semons la Confiance", que tiene como objetivo desarrollar la agricultura urbana y periurbana. En este contexto, una ventena de mujeres productoras serán formadas en la agricultura orgánica y su gestión,con el fin de distribuir cestas orgánicas en Bogotá. A otras 30 mujeres también se les acompañará en la puesta en marcha de un jardín urbano, lo que garantizará la autosuficiencia alimentaria de sus familias.

La asociación


image d'illustration

Projeter Sans Frontières es una ONG internacionales que trabajan para el desarrollo agrícola sostenible en la zona de manglares de África Occidental. ... Ver sitio.

Los objetivos

50 mujeres en situación de vulnerabilidad en el proyecto

Creación de la Red 1 "Semons la Confiance" dedicada exclusivamente a las productoras

30 huertos urbanos creados