Te ayudamos a elegir la caja a medida que necesitas

8 minutos de lectura29 agosto 2013

Un catálogo con más de 600 formatos de cajas de cartón puede llegar a abrumar a cualquiera. Esta enorme gama de cajas garantiza encontrar el modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. Sin embargo, ¿cómo dar con él? Desde Rajapack queremos facilitar la tarea de elegir la caja a medida más adecuada para cada caso.

¿Cómo escoger el tamaño adecuado para tus cajas de cartón? ¿Qué información es importante manejar para dar con el modelo ideal? En esta guía te mostramos paso a paso el proceso que seguir.

1.      ¿Por qué grosor optar: canal simple, doble o triple?

Para decantarse por un grosor u otro, es crucial tener en cuenta el peso de la mercancía que se va a enviar. ¿Qué significa “canal simple, doble o triple”? El cartón ondulado es el formato más utilizado en las cajas. Su espesor se compone de una cubierta interior, una hoja de papel ondulado y una cubierta exterior. Esta lámina adquiere esa sinuosidad por la acción de un rodillo acanalado y el uso del vapor de agua.

En función del producto que embalar elegiremos el cartón más adecuado para su protección; todos estos formatos disponen de Calidad Test liner, que favorece la adhesión de la cinta adhesiva en su superficie.

Composición de una lámina de cartón ondulado

Atendiendo al grosor del cartón distinguimos entre:

– Canal simple: suelen contar con una anchura aproximado de 5mm y se recomienda para productos ligeros de hasta 20 kilos de peso como documentos, ropa, calzado o productos envasados que soportan ser apilados. Está formado por una cubierta interior de una onda.

– Canal doble: para proteger la mercancía, de hasta 70 kg de peso, que son resistentes a la comprensión vertical como libros, herramientas, tecnología, etc. Cuenta con un grosor de 7 mm y una cubierta interior de dos ondas. Son ideales para productos frágiles ya que su protección reforzada evita que cualquier golpe impacte en su interior fácilmente.

– Canal triple: tiene una cobertura exterior kraft que protege de la humedad y de la temperatura.  Ha sido ideada para cargas pesadas de hasta 350 Kg que soportan envíos de exportación y almacenaje de larga duración. Su grosor es de 15 mm y posee una cubierta interior de 3 ondas. También están pensadas para proteger productos muy delicados: porcelana, cristal, etc.

Para identificar fácilmente por qué tipo de canal optar, hemos elaborado la siguiente tabla:

Tipos de canales en cajas a medida

2. ¿Qué dimensiones debe tener la caja de cartón a medida?

Hay que tener en cuenta cuatro criterios:

a) ¿Qué tamaño tiene el producto que se va a enviar?

Es necesario definir bien el peso y las dimensiones máximas para que los paquetes se ajusten todo lo posible al producto y al medio de transporte. En este sentido, los envíos por correo deben tener unas medidas estándar que sumen 150 cm teniendo en cuenta el largo, ancho y alto. En las mensajerías, los pesos varían según el transportista.

b) ¿Los productos necesitan relleno adicional para una mayor seguridad?

El material de relleno representa un volumen extra que considerar a la hora de gestionar el empaquetado de la mercancía. Existen muchos tipos de relleno y hay que valorar cuánto ocupa cada uno, no será lo mismo completar la caja con virutas de papel que con espuma, que se adapta a la forma del objeto.

c) ¿Qué forma tiene el producto que enviar?

Además de las dimensiones de la mercancía, hay que fijarse en la forma de cada producto. Por ejemplo, las cajas telescópicas están pensadas para mandar productos planos (cuadros, tablones, marcos…), las cajas largas para productos alargados y estrechos como telas, láminas… o los tubos de envío para documentos, archivos y productos enrollables.

d) ¿Con cuánto espacio de almacenamiento cuenta tu empresa?

Ocupar el almacenamiento de tu empresa con mucho almacén puede suponer un coste indirecto muy importante. Por ello, muchas de las cajas ofrecen soluciones adaptadas para ocupar el menor espacio posible: Las cajas de altura o anchura variable, por ejemplo, se pueden utilizar para diferentes tipos de productos sin necesidad de tener que utilizar más relleno o dejar grandes espacios huecos. A su vez, las cajas telescópicas, también se pueden adaptar a diferentes alturas, con lo que son útiles para varios envíos.

Caja a medida: caja adaptable en altura

Aunque, sin duda alguna, la posibilidad de disponer de entregas en 24/48 horas de embalaje, es ideal para las empresas con espacios de almacenamiento reducidos: Les permite disponer siempre de stock de cajas y solo han de preocuparse de la reposición. Cabe recordar que las cajas de cartón, debido a su composición, se pueden estropear en periodos largos de almacenamiento (humedad, suciedad, calor, contacto directo con el sol, etc.), por lo que siempre es recomendable tener una rotación contemplada para el embalaje.

Cómo utilizar el box selector, buscador de cajas a medida

Si existen dudas sobre las medidas de las cajas, una buena herramienta es el buscador Box selector de dimensiones. Simplemente introduciendo las características del producto como el peso, la altura y el ancho, la plataforma arroja resultados de búsqueda de entre los 600 modelos disponibles en Rajapack.

Box selector - Buscador de cajas a medida de Rajapack

3. ¿Necesitas cajas a medida con características especiales?

Cajas automáticas para un rápido montaje

Este formato acelera el proceso de embalaje ya que se arma rápidamente con una simple presión en los laterales. Una caja tradicional se tarda en montar una media de 22 segundos, mientras que este modelo de caja automática lleva tan solo nueve segundos.

Además, este tipo de caja posee un fondo automático y reforzado con doble capa de cartón, así como apertura con banda dentada, y está fabricada en cartón de canal simple reciclable con cubierta de kraft.

Cajas con cierre adhesivo incorporado

Aseguran un cierre limpio y una presentación única. Además, ahorran mucho tiempo en la preparación, ya que no requieren de cinta adhesiva. Entre este tipo de modelos destacan las cajas con una doble banda adhesiva, especialmente en el mundo ecommerce, ya que están pensadas para facilitar la devolución de los pedidos: el usuario puede abrir el paquete y, si tiene que reenviar el producto, aprovecha la misma caja, volviéndola a cerrar con la segunda banda adhesiva. De esta manera, las empresas registran menos incidencias y los usuarios valoran más la marca y sus envíos por las facilidades que reciben.

Cajas con protección integrada

Son cajas de tamaño estándar preparadas para envíos de productos especialmente frágiles. Incorporan la protección en la misma caja para asegurar una preservación perfecta del contenido. Dos buenos ejemplos de cajas con protección son:

  • Cajas con relleno de espuma: utilizadas para el transporte de productos sensibles como tecnología, electrónica, etc. El producto queda encajado dentro de la espuma, evitando cualquier movimiento, y rodeado de una protección máxima.
  • Cajas korrvu: habituales en el envío de teléfonos móviles, tablets, portátiles, etc. Se trata de una caja con un módulo interior que mantiene en todo momento al contenido lejos de cualquier impacto. Para evitar cualquier movimiento, el producto está fijado con un film. Sin duda, una caja muy útil y diferenciadora.

Cajas para usos específicos

Dentro del abanico de cajas disponibles, existen soluciones destinadas para productos que requieren de un embalaje especial. Las cajas para botellas son un buen ejemplo: incluyen un sistema de separadores ideal para mantener fijas las botellas y evitar cualquier impacto. Por otro lado, si se pretende mantener la temperatura del producto, también existen varios formatos de cajas isotérmicas.

Cajas regulables en alto y ancho

Las cajas de altura variable, ya presentadas antes, son una solución muy útil para todos aquellos que realicen paquetes de diferentes tamaños. Existen 12 posibilidades de realizar un envío con una caja a medida:

También existen las cajas de ancho adaptable que, bajo el mismo concepto, modifican su interior para albergar más o menos productos. Su funcionamiento se basa en un ancho de cartón adaptable. Es ideal para evitar gastos innecesarios de relleno para fijar los productos.

Cajas personalizadas con la marca de la empresa

Caracterizar el embalaje es una oportunidad única para mostrar tu marca o publicitar un mensaje ante tus clientes. Las opciones que existen son múltiples y nuestro equipo está siempre disponible para asesorarte y ofrecerte presupuesto para tus cajas impresas.

No dudes en contactarnos en personalizacion@rajapack.es o llamarnos al 902203004.

Caja personalizada marrónCaja a medida personalizada

Se pueden personalizar las cajas de cartón a partir de 500 unidades, tanto en formatos estándares como especiales (cajas para botellas, por ejemplo).

Esta guía didáctica te ayudará a definir en tu empresa el tipo de caja que necesitas según las cualidades del producto que se va a enviar. En cualquier caso, en Rajapack te asesoramos a medida para encontrar la solución acertada: ¡no tienes más que contarnos tus dudas!

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