¿Cómo escoger una máquina filmadora de palets?

5 minutos de lectura 31 enero 2024

Envolver los palets otorga seguridad al envío de grandes pedidos, ya que el uso del film mantiene unidos todos los paquetes que lo conforman. Sin embargo, esta labor puede resultar complicada o tediosa, sobre todo cuando el ritmo de preparación de envíos es alto. Incluir una máquina filmadora puede facilitarte el trabajo, ¿pero sabes cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu almacén?

¿Cuáles son las ventajas de una máquina filmadora?

Si antes de elegir una máquina filmadora te estás preguntando cuáles son sus beneficios, estos son los motivos por los que conviene invertir en una de estas máquinas:

  • Refuerza los palets. El film aumenta la protección de los palets durante los traslados, evitando caídas de parte de sus elementos u otro tipo de daños. Asegúrate de elegir el palet adecuado.
  • Evita devoluciones. Un palet bien envuelto tiene menos riesgo de rotura y, por tanto, recorta la tasa de devoluciones de mercancía.
  • Ahorra material. La máquina ajusta la cantidad necesaria de film utilizado, reduciendo desperdicios para conseguir objetivos EcoResponsables.
  • Acelera el ritmo. El uso de una máquina te permite automatizar los procesos en el almacén.
  • Reorganiza los equipos. No solo liberarás de la tarea de envolver palets con film a tus trabajadores, sino que podrás destinarlos a otro tipo de funciones.
  • Reduce el riesgo de accidentes.  Su facilidad de uso previene las lesiones y los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el almacén, lo que además supone una disminución de las bajas labores.

Tipos de máquinas filmadoras de palets

Estos son los tres tipos de máquinas filmadoras que puedes encontrar en nuestro catálogo.

1. Máquinas filmadoras de palets con plataforma

Las máquinas filmadoras de palets con plataforma son las referencias más económicas, pero requieren más espacio en el suelo del almacén debido a su base giratoria. Su mástil te permite cubrir los palets más altos. Entre las plataformas giratorias puedes elegir las siguientes:

Filmadora / enfardadora con plato giratorio y freno manual NOBEL EvoPac RAJA®

Filmadora / enfardadora con freno manual - Modelo programable RAJA®

Además, si añades una rampa de acceso, te resultará más cómoda la colocación del palet en la superficie.

Rampa de acceso para Filmadora / enfardadora RAJA®

2. Máquinas filmadoras con brazo giratorio

La máquina filmadora con brazo giratorio y freno electromagnético Newton Fix EvoPac es ideal para los espacios reducidos, ya que ocupa menos que la plataforma giratoria. Además, también ahorra tiempo, pudiendo preparar unos 250 palets diarios. El brazo da vueltas alrededor del palet y coloca el film con tensión regulada por el freno electromagnético. Para el correcto funcionamiento, la máquina debe estar bien fijada al suelo.

Filmadora con brazo giratorio y freno electromagnético Newton Fix EvoPac RAJA®

3. Robots filmadores

En nuestro catálogo encontrarás dos tipos de robots: el robot filmador para film estirable con freno manual y el robot filmador para film estirable con preestirado motorizado. Estos robots filmadores también suponen un ahorro de espacio respecto a las plataformas y a los brazos giratorios, debido a que se pueden guardar donde se desee después de su uso. Se desplazan de manera sencilla y, al ser motorizados, podrás envolver los palets donde prefieras. Además, se adaptan a palets de gran tamaño que no encajan en las plataformas.

Robot filmador/enfardador para film estirable con preestirado motorizado RAJA®

¿Qué debes tener en cuenta para elegir una máquina filmadora?

Antes de elegir un tipo de máquina filmadora, debes valorar los condicionantes y las necesidades de tu actividad logística:

  • Espacio del almacén. La plataforma es la opción que más espacio necesita. El robot es la máquina que menos superficie requiere.
  • Distancias. Si necesitas acercar la máquina al palet y no al revés, el robot es tu opción.
  • Presupuesto. Las plataformas giratorias suponen menos inversión.
  • Tipos de palets. Si los palets no tienen un tamaño estándar, tendrás que usar el robot filmador.
  • Ritmo de filmación. Las máquinas con plataforma y los brazos giratorios funcionan con energía eléctrica, una opción más adecuada para cadencias rápidas respecto a los robots, que funcionan con batería y necesitan recargarse periódicamente.
  • Productos a envolver. Si el contenido de las cajas es frágil, debes valorar que el brazo giratorio ejerce más presión que el resto de máquinas.
  • Entorno del almacén. En caso de necesitar mantener el suelo limpio con regularidad, como sucede, por ejemplo, en la industria alimentaria, el brazo giratorio o el robot ayudan a mantener los espacios despejados.

Envolver los palets de forma precisa y segura es posible con RAJA®. Ahora ya sabes todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una máquina filmadora, pero si tienes alguna duda, contacta con nosotros. ¡No le des más vueltas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





 

Categorías