Storytelling y packaging: emociona contando la historia de tu marca a través del embalaje

Storytelling y packaging: emociona contando la historia de tu marca a través del embalaje

5 minutos de lectura 23 septiembre 2024

Contar historias es una de las capacidades más antiguas del ser humano. El storytelling aplicado al packaging puede convertirse en una herramienta muy poderosa para diseñar tu estrategia de marca, mejorar tu reputación y enganchar a tus clientes. Porque a todos nos gusta que nos seduzcan con una buena narración.

¿Qué es el storytelling?

Ya sea a través de Homero, Cervantes o con el simple boca a boca, al ser humano siempre le ha gustado dejarse llevar por los relatos. El concepto storytelling proviene de la unión de los términos en inglés “story” (historia) y “telling” (contar) y hace referencia al arte de la narración, por lo que generalmente se relaciona con campos artísticos como la literatura, el cómic o el cine.

Sin embargo, el storytelling también puede aplicarse a otros ámbitos, como el marketing, de tal manera que se articule un relato en torno a una marca con los siguientes objetivos:

  • Jugar con las emociones que genera el producto o la marca.
  • Trasmitir los valores de la marca de manera original.
  • Resolver un problema utilizando una historia bien contada.

Ventajas de unir el storytelling con el packaging

El mundo de los envases y los embalajes puede aprovecharse de esta estrategia para narrar historias y, con ello, conseguir los siguientes beneficios para tu negocio:

  • Mejorar la retención del mensaje. Este recurso convierte las ideas abstractas en mensajes concretos.
  • Crear una emoción positiva asociada a tu marca. Apelar a las diferentes emociones de tu público permitirá que estos recuerden tus productos y tu negocio.
  • Fidelizar a la audiencia. Como consecuencia de lo anterior, los clientes volverán a recurrir a tu marca.
  • Diferenciarte de la competencia. El recurso narrativo aplicado al packaging es una forma muy llamativa y original para distinguirte de tus competidores.

¿Cómo aplicar el storytelling al packaging?

Contar una historia que atrape requiere habilidad y práctica, pero si sigues esta serie de consejos relacionados con el storytelling conseguirás llamar la atención de tu público de manera efectiva.

1. Cuida la identidad visual de tu packaging

Tu marca es la protagonista en esta historia y los materiales, las formas, los colores o tu logotipo en el packaging ya están describiendo cómo es este personaje principal. Elegir un embalaje personalizado o un embalaje a medida te ayudará a mostrar la imagen que deseas trasmitir.

No importa si necesitas cajas, cintas adhesivas, bolsas, sobres o etiquetas, en RAJA® ponemos a tu disposición nuestro servicio para personalizar tus embalajes.

Bolsas personalizadas RAJA®

2. Ofrece más información de manera clara

Tu identidad visual corporativa es solo el primer paso para llamar la atención de la clientela, pero el público siempre quiere saber más sobre el protagonista. Además de tu logo y de tu gama cromática, puedes imprimir eslóganes que amplíen el relato o pequeños textos con información adicional a través del uso de etiquetas.

Etiquetas personalizadas RAJA®

3. Transmite los valores de tu marca

Los hechos definen la historia y saber resaltar tus principios y trasladar tu forma de pensar es importante. Por ejemplo, si tu empresa está comprometida con el cuidado del medioambiente, no solo debes decirlo, sino que debes demostrarlo. Escoger productos reciclados, biodegradables, reutilizables y monomateriales es un recurso para enseñar y contar la actitud EcoResponsable de tu negocio.

Caja de cartón con símbolo de reciclaje

4. Emociona a tus clientes

La narración apela directamente al espectador, por tanto, debes saber cuál de ellas quieres despertar en tu público. Los colores son un ejemplo claro para trasmitir emociones, pero también lo es el material. En el caso de que quieras jugar con la nostalgia, puedes apostar por los embalajes de estilo vintage para hacerles viajar en el tiempo. Aprovecha la creatividad para no dejar indiferentes a tus clientes.

Cinta lazo estampado Zig Zag RAJA®

5. Sorprende por dentro y por fuera

Toda buena historia tiene elementos inesperados, así que no descuides el efecto sorpresa que puede generar desembalar un paquete. El unboxing es una experiencia cada vez más relevante para ganarte la satisfacción de tus clientes y dejarles con un buen sabor de boca que no olvidarán. Esperarán los próximos pedidos como si de un nuevo capítulo se tratara.

Mujer y hombre sorprendidos con la experiencia del unboxing

6. Aprovecha todos los recursos para ampliar la historia

¿Conoces la narrativa transmedia? Se define como la manera de contar una historia utilizando distintos medios, formatos y plataformas e involucra directamente al público. Si añades un código QR a tu packaging que enlace con tu página web o con un vídeo, darás un papel activo a los receptores, haciéndoles partícipes en esta búsqueda de más información para ampliar el relato. Cuando el público se engancha a una narración, siempre pide más.

Caja de cartón con código QR

Te ha sorprendido, ¿verdad? El arte de contar historias no es algo exclusivo de libros y películas, y es que puedes convertir el packaging en el mejor narrador para transmitir tu relato. Si necesitas más ideas para aplicar este recurso, ponte en contacto con RAJA® y cuéntanos tu historia. El próximo capítulo podemos escribirlo juntos.

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