E-commerce & segunda mano: una tendencia que ha venido para quedarse

5minutos de lectura 17 May 2022

Hay algo que no se puede negar: el comercio electrónico está de moda. Pero no es el único. En los últimos meses también se han incrementado las ventas en el llamado e-commerce de segunda mano. Decenas de marcas conocidas ya están apostando por esta tendencia y estamos seguros de que no va a ser una moda pasajera. 

Así ha crecido el e-commerce de segunda mano

“No hay planeta B”. Seguro que no es la primera vez ni será la última que escuches esta frase. La conciencia medioambiental ha llegado a las marcas y a la sociedad para quedarse. El 93% de las empresas europeas considera que la economía circular es importante para el crecimiento de su negocio, según datos del World Business Council for Sustainable Development. En ese sentido, darle una segunda vida útil a los productos se ha tornado algo fundamental para cuidar el planeta. 

Precisamente en eso basan su éxito las plataformas de comercio electrónico de segunda mano. En el último trimestre de 2020 las transacciones realizadas en comercios de segunda mano superaron los 36 millones de euros, de acuerdo con un informe de Statista. Sin embargo, la tendencia se multiplicará casi por dos en 2023 cuando este sector alcance los 51.000 millones de dólares.

El auge de estas plataformas se debe especialmente a que los consumidores están cada vez más concienciados con el cuidado del entorno. Es más, un 72% de ellos prefieren comprar a empresas que sean responsables con el medio ambiente. Un estudio de Resale apunta que comprar, por ejemplo, una prenda de ropa usada reduciría su huella de carbono en un 82%. 

Consejos para dar una imagen EcoResponsable a tu e-commerce

Es hora de seguir ayudando al planeta. Una forma de hacerlo es comercializando productos sostenibles, pero también se puede ser EcoResponsable a través de los embalajes. A continuación te damos unos consejos para que tu e-commerce dé una imagen más sostenible. 

1. Escoge medios de transporte sostenibles

En un e-commerce la logística lo es todo, especialmente cuando tienes un e-commerce de segunda mano y tus clientes esperan que la empresa esté también comprometida con el planeta. Una manera de lograrlo es optar por un transporte de mercancías EcoResponsable con firmas de mensajería concienciadas con el cuidado del medio ambiente. Algunas soluciones de entrega puede ser:

  • Elegir compañías con flotas de vehículos eléctricos
  • O con mensajeros que vayan en bicicleta, ideales para la entrega en la última milla
  • Depositar los paquetes en puntos de recogida
  • O en taquillas de autoservicio como Amazon Hub locker o Citypaq de Correos

2. Opta por embalajes EcoResponsables

El embalaje es el primer contacto entre el cliente final y el e-commerce, por lo que  escoger materiales sostenibles y que no perjudiquen al medio ambiente es la mejor opción. En la sección de productos EcoResponsables de RAJA® encontrarás un amplio surtido para tu e-commerce de segunda mano con los que poner en práctica las 5-R para embalar de manera más respetuosa con la naturaleza. Cuando buscas ser EcoResponsable debes apostar por embalajes para e-commerce reciclables en un alto porcentaje.

Aplica el método de las 5R para acertar en la elección de los embalajes EcoResponsables para tu comercio de segunda mano

 

REDUCE el peso-volumen de tus envíos. Porque, quien dice menos volumen, dice menos espacio en los vehículos de reparto, dice menos CO2 liberado a la atmósfera. Tu puedes elegir cajas con altura variable, oembalaje con acolchado integrado, que reducen el vacío en sus envases así como el uso de materias primas.

REUTILIZA tu embalaje tanto como sea posible. En el comercio electrónico, el embalaje que utilizan tus clientes para devolverte tus productos consume materias primas que puedes eliminar fácilmente. La clave está en escoger embalaje de devolución, diseñado específicamente para facilitar las devoluciones de los clientes mientras protege sus productos.

REMPLAZA los envases fabricados con materiales menos EcoResponsables por alternativas que tengan un menor impacto en el planeta. La elección aquí es amplia: cinta adhesiva de papel kraft en lugar de plástico, plástico de burbujasen lugar de plástico de burbujas,bolsa de papel kraften lugar de la tradicional bolsa de plástico…

RENOVAR, es decir, elegir envases fabricados con materiales naturales renovables (también llamados embalaje de base biológica). Estos, elaborados a partir de almidón de maíz, caña de azúcar o celulosa, permiten limitar el uso de materiales que no se renuevan naturalmente en la naturaleza.

RECICLAR ayuda a tus clientes a dar el mejor final a sus envases, eligiéndolos reciclables. Para respetar este pilar de las 5R, nada mejor que el uso de cartón para tus paquetes.

 

3- Muestra claramente tus compromisos EcoResponsables

Último punto, y no menos importante: destaca todos tus compromisos EcoResponsables. Tus clientes deben ver de inmediato el hecho de que tu negocio está decididamente orientado a la ecología y al desarrollo sostenible. Así que asegúrate de hacer visibles estos compromisos en tu sitio web, en tus redes sociales, pero también en tus embalajes donde deben aparecer los logotipos y las siglas correspondientes.

También puedes optar por embalajes personalizados, que tendrá como objetivo mejorar la experiencia de tus clientes durante el unboxing.

¡Y ya estás listo para despegar tu web de comercio electrónico de segunda mano!

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