¿Cómo ha evolucionado la demanda sectorial de embalaje durante la crisis del coronavirus?

Los patrones de demanda de embalaje de los diferentes sectores productivos se han visto tremendamente alterados con la crisis del coronavirus. Por un lado, el parón obligado de la actividad económica ha hecho que la compra de packaging cayera drásticamente en ámbitos como la industria B2B, la moda o el mundo del lujo. En la otra cara de la moneda, los denominados sectores esenciales han tenido que reforzar su stock con más productos para empaquetar con el fin de proteger la mercancía y acelerar la preparación de pedidos.

Concretamente, la alimentación y los e-commerces han debido evolucionar a marchas forzadas para satisfacer los requerimientos de una población confinada. Sin embargo, ahora que avanzamos en la desescalada y que la nueva normalidad está cerca, ¿qué sucederá? Veámoslo repasando las conclusiones de los primeros estudios sobre la demanda de embalaje en este convulso periodo.

El ‘packaging’ alimentario, protagonista durante la crisis de la COVID-19

Un análisis de McKinsey sobre el afrontamiento de la pandemia por parte de la industria del embalaje estima que, con la cuarentena, un 14% de los estadounidenses incrementó su consumo de alimentos, y un 1% compró más productos para el hogar. Estas cifras contrastan con que el 50% recortó su gasto habitual en ropa, el 47% en calzado y el 38% en maquillaje y cuidado de la piel.

Para los supermercados, la situación derivada de la expansión de la COVID-19 ha supuesto un reto de adaptación a un cliente que:

Caja de cartón de canal doble menos de 50cm de Embalajes RAJA
  • Compra más, porque el consumo de alimentos y bebidas que antes rentabilizaba el canal Horeca ahora se desarrolla en casa.
  • Hace más pedidos a domicilio y de tipo click & collect.
  • Tiene reparos a la hora de adquirir alimentos no envasados o a granel.

Esto ha cristalizado, según McKinsey, en un mayor uso de cajas de cartón y film estirable por parte de supermercados e hipermercados. Asimismo, el levantamiento de las medidas estrictas de distancia social favorece el florecimiento del reparto a domicilio y el take away, lo que se traduce en una mayor inversión en packaging alimentario para llevar por parte de los restaurantes.

Embalaje e-commerce para una digitalización a marchas forzadas

De manera complementaria, y con el fin de salvar un negocio imposible de mantener en los entornos físicos, la venta online ha sido el otro gran beneficiado -y gran demandante de embalaje- de esta crisis. El embalaje para e-commerce juega un papel crucial en ámbitos como la farmacia y parafarmacia, uno de los más activos debido a:

Material de protección COVID-19 de Embalajes RAJA

Productos de embalaje más demandados por las tiendas online durante la pandemia

Bolsa de plástico con cierre zip de Embalajes RAJA

En su barómetro del embalaje durante la emergencia sanitaria, RAJA® Italia ha registrado un aumento notable de nuevos clientes en el segmento de productos para e-commerce. El 14% de ellos proceden del mundo del ocio, los deportes, y el bricolaje; el 8% corresponde a belleza, electrónica, mundo infantil, muebles y accesorios para el hogar; el 6% a la industria alimentaria; y bares/restaurantes y farmacias se quedan con sendas cuotas del 3%, respectivamente.

Asimismo, según este barómetro, los productos de embalaje para e-commerce más solicitados son:

La demanda de embalaje en la nueva normalidad

A medida que la realidad poscovid se imponga, cabe esperar que la demanda sectorial de embalaje regrese a la situación previa. No obstante, hay varias tendencias derivadas de la disrupción por la COVID-19 que perdurarán, al menos, durante varios meses:

  • El plástico y el cartón corrugado se consolidarán como los materiales de embalaje preferidos por las empresas. El primero, por ser percibido como higiénico y seguro; el segundo, porque algunos estudios sugieren que la supervivencia del coronavirus sobre él es menor que sobre otras superficies. Una encuesta de Verdict corrobora que la demanda de plástico ha aumentado un 44%, y la de cartón, un 32% a raíz del estallido de la pandemia.
  • Las opciones de un solo uso ganarán terreno frente a las reutilizables, al menos en un primer momento. La alarma por la COVID-19 ha incrementado el consumo de envases, fenómeno que corrobora Ecoembes, que detectó un aumento del 15% en el reciclado de artículos en el contenedor amarillo durante las primeras semanas del estado de alarma. No obstante, sigue adelante la tramitación de leyes para prohibir los plásticos de un solo uso a medio plazo. El Ministerio para la Transición Ecológica español ha presentado un anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que prevé sacar del mercado los cubiertos y el menaje de estas características en julio de 2021, entre otras iniciativas dirigidas a reducir la generación de desechos y a fomentar su recuperación.

En RAJA® hemos permanecido 100% operativos durante todo este tiempo para darte el mejor servicio, y a partir de ahora continuaremos al pie del cañón para apoyarte en la reanudación general de la actividad económica. ¡Confía en nosotros para impulsar tu empresa y tu e-commerce!

Embalaje para e-commerce: siempre en stock en RAJA
Categorías: Embalaje

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