El embalaje para e-commerce de la A a la Z

7 minutos de lectura 18 junio 2020

Al enviar productos, se deben tener en cuenta muchos elementos: tamaño y peso de tus productos en venta, embalaje adecuado, fijación y sujeción del paquete…

Por eso, queremos hacerte una checklist de 6 pasos para que puedas embalar tus paquetes a la perfección, de la A a la Z .

La clave: conseguir una experiencia óptima para tu cliente. Debes enviar un paquete que llegue en buenas condiciones y que sea agradable de abrir, así también reducirás las incidencias con los transportistas y con tus clientes.

Paso # 1: Hazte las preguntas correctas

Embalar bien tus productos parece muy simple, pero en realidad hay muchas decisiones que tomar. Un paquete bien envuelto requiere hacerse algunas preguntas esenciales antes de enviar tus productos. Aquí hay una lista para ayudarte en esta tarea:

  • Qué: ¿Qué vas a enviar?
  • Dónde: ¿Dónde se envían tus productos?
  • Cuándo: ¿Cuándo necesitan tus productos?
  • Cómo: ¿Cómo planeas enviarlo? ¿Por transportista, por correo postal?
  • Cuánto: ¿Cuántos productos pones por paquete?
  • Por qué: ¿Por qué quieres usar este tipo de caja?

Paso # 2: Elige el paquete de tu embalaje

Este primer paso responde en parte a la pregunta: «¿Qué vas a enviar?» La elección incorrecta del embalaje puede tener consecuencias negativas en las condiciones en las que llegará tu paquete: una caja hundida y dañada puede decepcionar a tu cliente.

Para evitar esto, debe pensar, por un lado, en el tipo de embalaje y, por otro lado, en su tamaño.

¿Qué tipo de embalaje elegir?

Y pregúntate cuál es el producto a enviar. Esta pregunta determina la naturaleza del embalaje que usarás. De hecho, un producto frágil requiere un embalaje resistente, mientras que un producto irrompible (ropa, por ejemplo) puede enviarse en una bolsa de plástico.

La elección es amplia: caja, bolsa, tubo, sobre… Depende de ti encontrar el embalaje que mejor se adapta a tu e-commerce.

Hay varias cualidades de resistencia, que se determinan de acuerdo con el peso y el tipo de producto: caja de canal simple, doble o triple. Siempre has de tener en cuenta que entre tu empresa y tu cliente, ¡los paquetes serán manipulados varias veces, apilados, cargados y descargados con más o menos cuidado!

Piensa en embalajes específicos si tus productos son extremadamente frágiles. Por ejemplo, las botellas, que a menudo se dañan durante el envío, se pueden poner en cajas especiales para botellas, al igual que los productos electrónicos.

Consulta con tus proveedores de transporte: Infórmate sobre las condiciones climáticas en las que se transportará su paquete. Esto puede afectar al embalaje que ha elegido o, incluso, los productos que contiene. Considere la posibilidad de poner en su paquete una bolsita antihumedad.

¿Qué tamaño de embalaje elegir?

Un paquete bien embalado y protegido requiere un tamaño de caja adecuado para el producto.

  • Si la caja de cartón es demasiado grande, corres el riesgo de poner demasiado embalaje de protección o de que tu producto quede suelto y llegue dañado.
  • Si es demasiado pequeña, puede abrirse durante el transporte.

Así que asegúrate de elegir un embalaje lo más parecido posible a las dimensiones de tus productos.

Si eliges enviar tus productos en una caja de cartón, prueba nuestra herramienta para encontrar en 1 clic el formato de caja más adecuado para tus productos.

buscador de caj

Consejo del experto: ¿Envías tus paquetes por correo urgente e internacional? Mira nuestros consejos para controlar el peso volumétrico de tus paquetes. Este es un método de facturación que puede aumentar rápidamente tus costes de transporte si no optimiza el tamaño de su embalaje.

El empaquetado exitoso de un paquete también implica elegir una solución de relleno adecuada

Paso # 3: Protege tus productos

Has elegido un embalaje con las dimensiones correctas, lo suficientemente fuerte como para proteger el producto. Pero eso no lo es todo, debes fijar el producto en la caja.

Para esto, hay diferentes tipos de protección: papel kraft, plástico de burbujas, bolsas de aire, espuma, film…

caja con film de retención
Protección innovadora: Caja para productos tecnológicos con film de retención

Una vez más, haz la pregunta sobre la naturaleza del producto que se enviará :

  • Si el objeto es frágil, elige un embalaje de relleno y protección efectivo, como un plástico de burbujas;
  • Si el objeto no es frágil, pero corre el riesgo de dañarse golpeando contra las esquinas del cartón, opte por una solución de amortiguación , como papel kraft o las bolsas de aire.

Asegúrate de llenar los espacios vacíos de tu embalaje tanto como sea posible.


¿Cómo proteger los productos sensibles?

Descubre más soluciones de protección para tus productos en nuestra sección.


Paso #4: Agrupa los productos

Existen varias casuísticas: puedes tener un único producto delicado para empacar, o varios productos para poner en el mismo paquete .

En el último caso, puedes usar los productos para unirlos entre sí de acuerdo con su peso o forma: el objeto más pesado debe colocarse primero, en la parte inferior de la caja para no aplastar a los demás. Luego distribuye los otros productos alrededor del objeto pesado y por encima.

Consejo del experto: si stu paquete contiene varios productos y deseas que el producto más pesado permanezca en la parte inferior, debes indicar con etiquetas la parte superior de la caja, así ayudarás a los transportistas.

Paso crucial en el éxito de un paquete: su cierre seguro

Paso #5: Asegura el cierre del paquete

Ahora que tu producto está en el embalaje apropiado, protegido por una amortiguación efectiva, puedes cerrar tu paquete . Parece obvio, pero hay algunas reglas a seguir.

Añade la cinta adhesiva, puedes cerrar la caja de diferentes maneras usando un rollo de cinta adhesiva:

  • En U: para productos ligeros.
  • Combinando L y U: para el transporte de productos pesados .
  • En H: un método muy seguro adecuado para todos los productos.

> Lea también: «Buenas prácticas para el uso de cinta adhesiva»

Paso #6: Envía el paquete

Lo principal está hecho, el paquete bien embalado, protegido y cerrado. ¡Ahora debe llegar con seguridad en buenas condiciones! Para hacer esto, asegúrese de colocar las etiquetas de envío de la siguiente manera:

  • El titular del documento, las direcciones del destinatario y el remitente deben estar claramente visibles, así como el código de barras del recibo;
  • Piensa en etiquetas como «Frágil» o «No apilar», para que el transportista pueda tomar algunas medidas de precaución durante la entrega.

El paquete ya está listo para ser enviado. Gracias al buen cuidado con la elección de tu embalaje tu cliente experimentará un momento feliz de desempaquetado y… ¡seguro que hace un unboxing en redes para recomendar tu producto!

Los 6 pasos clave para recordar:

  • Haz las preguntas correctas antes de envolver un producto: qué, dónde, cuándo, cómo… Esto te ahorrará tiempo al preparar pedidos.
  • Considera el tipo y el tamaño del embalaje de su paquete. Ten en cuenta el tamaño, el peso, la fragilidad de los productos que se enviarán, así como el sistema de facturación volumétrica, para optimizar tu embalaje.
  • Selecciona el sistema de protección y sujeción adecuado, en función del peso y la fragilidad de tu producto.
  • Organiza los productos dentro de tu paquete para que no puedan colisionar y sea estables.
  • Cierre el paquete con la cinta adhesiva apropiada.
  • Coloque correctamente las etiquetas de envío necesarias para un transporte seguro.
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