Logística verde: 5 ideas para un almacén EcoResponsable

La logística verde es un enfoque estratégico que busca minorar el impacto ambiental de cada una de las tareas de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución y el transporte. Dentro del almacén, esta mirada sostenible se centra en recortar al máximo la generación de desechos, abaratar la factura energética y cultivar una relación más EcoResponsable con proveedores y clientes.

Por supuesto, la política de embalaje y preparación de pedidos desempeña un papel fundamental dentro de la logística verde. En RAJA® queremos ayudarte a apostar por esta nueva concepción de la actividad empresarial con 5 buenas prácticas para configurar un almacén más EcoResponsable. ¿Por cuál vas a empezar?

1.      Optimizar los procesos de gestión de stock y picking

Encontrar un modelo de gestión de stock eficiente, que permita alcanzar los objetivos con el mínimo gasto de energía y la menor cantidad de movimientos, es imprescindible en la logística verde. A la hora de optimizar este aspecto, incidiremos en mejorar la planificación del picking, en ahorrar espacio en el almacén y en automatizar procesos de acuerdo con los principios de la logística 4.0, pero, sobre todo, en organizar bien las ubicaciones de las mercancías. Uno de los métodos más utilizados para esta labor es el sistema ABC, que clasifica los artículos en tres categorías:

  1. Rotación alta (A). Productos más demandados, de entrada y salida continua en el almacén. Deben colocarse lo más cerca posible de los puestos de embalaje y de la zona de expedición.
  2. Rotación media (B). Productos con una demanda regular, pero menor que la de los asignados a A.
  3. Rotación baja (C). Productos poco solicitados. Pueden situarse en los espacios más alejados de las áreas de preparación de pedidos y en las áreas menos accesibles.
Ubicaciones del almacén para la logística verde

A nivel práctico, es aconsejable tener presentes dos consejos más en la gestión de ubicaciones:

  • Las mercancías pesadas han de emplazarse en la parte baja de las estanterías para facilitar su manipulación y prevenir accidentes en el almacén.
  • El manejo será distinto en función de si trabajamos o no con productos perecederos o con una estacionalidad muy marcada. En sectores como la alimentación o la moda, se impone el sistema FIFO (First In, First Out). Sin embargo, en productos cuyo valor no se degrada con el paso del tiempo resulta más eficaz un criterio LIFO (Last In, First Out).

2.      Reducir el consumo de energía en las operaciones del almacén

Consumir menos energía no solo resulta beneficioso para el medioambiente: también reduce los costes empresariales. Desde la logística verde, tenemos dos formas de aplicar la EcoResponsabilidad en la optimización de la factura energética del almacén:

  1. Escogiendo un diseño y un sistema de construcción sostenibles. El aval de certificaciones como Breeam, Leed o Verde nos garantizará que nuestro edificio cumple con una serie de requisitos de preservación del entorno.
  2. Renovando las instalaciones con criterios sostenibles. Cambiar las luminarias por luces led, optar por fuentes de suministro renovables y reforzar el aislamiento para abaratar el gasto en climatización tendrán un efecto muy positivo.

3.      Implantar procesos de reciclaje acordes con la logística verde

La logística verde concede un gran protagonismo al reciclaje. Además, distintas disposiciones legales conminan a las empresas a desarrollar planes de gestión de residuos que garanticen la higiene, la seguridad y el cuidado del entorno.

Contenedores para la clasificación de residuos y reciclaje en la logística verde

En el almacén, lo básico es implementar un sistema de clasificación y recogida selectiva adaptado a las exigencias de la entidad encargada de la gestión de los residuos. Como norma general, los desechos se separan en cuatro grandes grupos:

  • Papel y cartón
  • Plástico
  • Vidrio
  • Resto

Al margen quedan los químicos y los residuos peligrosos, que requieren un almacenaje y un tratamiento especializados.

En la tienda online de RAJA® encontrarás una gran variedad de bolsas, contenedores, papeleras y soportes para la gestión y recogida de residuos que apoyarán tus iniciativas de reciclaje dentro de la logística verde.

4.      Dar una segunda vida a los productos devueltos y con desperfectos

Aparte de instaurar un control de calidad para recortar el porcentaje de devoluciones y optimizar la logística inversa, la logística verde otorga mucha importancia al tratamiento de los paquetes retornados y de las mercancías estropeadas, con desperfectos o de difícil comercialización. Eliminarlas sin más supondría acrecentar el volumen de residuos y, por tanto, el impacto ambiental del almacén. Algunas sugerencias para dar una segunda vida a estos productos son:

  • Desarrollar la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) efectuando donaciones a proyectos de carácter social.
  • Arreglar las incidencias que imposibilitan la venta y devolverlos al mercado, por el canal habitual o por otros canales de comercialización para calidades inferiores.
  • Reutilizar algunos de los componentes o materiales para la fabricación de otros productos, similares o distintos al original.

5.      Adoptar una política de embalaje EcoResponsable para tu logística verde

El embalaje EcoResponsable redondeará la aplicación de los principios de la logística verde en el almacén. En RAJA® te hablamos a menudo de las 5R del embalaje para el cuidado del medioambiente. ¿Las recordamos?

Caja de cartón de ida y vuelta con doble cierre adhesivo

¿Has tomado nota de nuestras 5 ideas para implementar la logística verde en tu almacén? Pues ahora toca ponerse manos a la obra. Desde RAJA® te acompañaremos con nuestro amplio catálogo de embalajes EcoResponsables, la mejor solución para reducir el impacto ambiental de tu actividad empresarial. ¡Cuenta con nosotros!

Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

11 + = 14