Impuesto al plástico 2023: todo lo que debes saber

5minutos de lectura 20 Jan 2023

Desde el día 1 de enero de 2023, ha entrado en vigor un nuevo impuesto verde que recae sobre los envases de plástico no reutilizables. ¿Quieres saber cómo y a quiénes afectará esta tasa? Aquí encontrarás las respuestas a las dudas que te pueda generar.

¿En qué consiste el impuesto a los envases de plástico no reutilizables?

Continuando con la lucha contra los plásticos de un solo uso y la apuesta por una transición ecológica, el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables. Este nuevo impuesto es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el empleo de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si están vacíos como si portan cualquier mercancía. Está regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83) y fue propuesto desde la Unión Europea dentro del marco del Pacto Verde.

El nuevo impuesto grava el uso de los envases de plástico no reciclados y no reutilizables. El plástico no reciclado fabricado o importado en España, tanto vacío como con productos, está sujeto a una tasa de 0,45 euros/kg. De este modo se pretende eliminar de forma gradual el empleo de este tipo de envases y el Gobierno prevé recaudar unos 724 millones de euros.

Eliminación de diferentes embalajes de plástico

¿Qué productos están incluidos?

La nueva tasa afectará a los siguientes productos:

  • Envases no reutilizables que contengan plástico diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir o presentar mercancías
  • Productos de plástico semielaborados para la obtención de dichos envases
  • Productos que contengan plástico destinados al cierre, comercialización o presentación

¿Qué productos están exentos?

Sin embargo, quedan libres de este impuesto los envases de:

  • Medicamentos
  • Productos sanitarios
  • Alimentos para usos médicos especiales
  • Preparados para lactantes de uso hospitalario
  • Residuos peligrosos de origen sanitario

¿A qué sectores afecta?

Este impuesto puede afectar a tu sector de la siguiente manera:

  • Si fabricas envases de plástico no reutilizables, ya sean embalajes primarios, secundarios o terciarios.
  • Si realizas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico no reutilizables, tanto si están vacíos como si contienen cualquier tipo de mercancía.
  • Si tus operaciones se refieren a productos de plástico destinados a la fabricación de envases de plástico no reutilizables o al cierre, la comercialización o la presentación de envases de plástico no reutilizables.

¿Quién pagará el impuesto al plástico?

La tasa tiene un carácter indirecto y recae sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables de este material en el mercado español. Los contribuyentes que tendrán que pagar el impuesto al plástico serán diferentes según el hecho imponible:

  • En la fabricación, el contribuyente será el fabricante. 
  • En la importación, será el importador.
  • En la adquisición intracomunitaria, pagará el adquiriente intracomunitario.
  • En la tenencia irregular, el contribuyente será quien posea, comercialice, transporte o utilice envases de plástico no reutilizables.

¿Cómo afectará el impuesto al plástico al consumidor?

Los ciudadanos pueden verse afectados por el nuevo impuesto en el caso de que los fabricantes repercutan el coste del impuesto en el precio final de los productos. Por ello, los fabricantes e importadores tienen que estudiar los precios óptimos de mercado de sus artículos para cuantificar el impacto de este impuesto.

¿Qué obligaciones tienen las empresas involucradas?

  • Los fabricantes, los importadores y los adquirientes intracomunitarios tendrán que reflejar de forma separada en la factura el peso en kilogramos del plástico no reciclado empleado.
  • Los fabricantes deberán anotar en su contabilidad las materias primas empleadas para la obtención de los productos.
  • Los compradores indicarán en su contabilidad las existencias de este tipo de envases.
  • Las empresas están obligadas a inscribirse en un nuevo registro territorial del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables antes del inicio de las operaciones. En caso de haberse iniciado ya, antes del 31 de enero de 2023.

Puedes revisar al detalle la normativa del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables en la página oficial de la Agencia Tributaria.

RAJA®, comprometidos con el medioambiente

El cuidado del medioambiente es uno de nuestros pilares, por lo que en nuestro catálogo puedes encontrar diferentes tipos de embalajes alimentarios EcoResponsables. Estos productos, al estar fabricados con materiales reciclados y ser, a su vez, reciclables y biodegradables, son opciones ecológicas que sustituyen algunos de los objetos prohibidos o de los que han sido gravados con el nuevo impuesto.

Desde vasos de papel kraft hasta cubiertos de madera, pasando por pajitas de papel o manteles en papel kraft reciclado para su uso en hostelería y restauración.

Además, recientemente también hemos incorporado a nuestra gama de productos EcoResponsables tres novedades, el fleje de papel, una alternativa más sostenible al fleje plástico tradicional, ideal para el flejado de paquetes ligeros y un almacenamiento de corta duración. El papel estirable manual para paletización, papel fabricado en papel kraft ondulado 100% virgen de 45 gr/m² con cara interior autoadherente, estirable hasta un 30%. Y el sobre acolchado de papel alveolar, fabricado 100% en papel, con exterior de papel cartón y relleno de papel kraft virgen en nido de abeja. Todos ellos son

En RAJA® estamos comprometidos con el cuidado del planeta, y apostamos firmemente por ofrecerte innovaciones EcoResponsables en nuestro portfolio de productos. Nuestro objetivo: que encuentres alternativas sostenibles a los embalajes de plástico tradicionales.

Si necesitas asesoramiento no dudes en consultarnos en el teléfono 900 877 025. Estaremos encantados de ayudarte.

Categorías