¿Qué es la certificación FSC y por qué debes buscarla en tus embalajes?

5 minutos de lectura 28 marzo 2023

El Forest Stewardship Council se fundó con la intención de asegurar una gestión forestal responsable. Su certificación es muy importante porque garantiza que la materia prima con la que se ha elaborado un artículo proviene de prácticas sostenibles. Puedes encontrarla en productos relacionados con el ámbito forestal, ya sean de madera, papel o derivados, y, por supuesto, también en aquellos embalajes que cumplen con estos criterios de protección de los bosques en su proceso de fabricación.

En este post te contamos todo lo que hay detrás de la certificación FSC y por qué debes tenerla en cuenta a la hora de escoger los embalajes para tu negocio.

¿Qué es el FSC?

El FSC, Forest Stewardship Council®, traducido como Consejo de Administración Forestal, es una organización mundial sin ánimo de lucro que promueve la gestión forestal responsable a nivel mundial.

Sus orígenes se remontan a 1990, tras la reunión en California de un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera y representantes de organizaciones ambientales y de derechos humanos preocupados por los problemas de la deforestación y el deterioro del medioambiente.

La organización se fundó en Toronto, Canadá, en 1993; su sede se encuentra actualmente en Bonn, Alemania; y su misión consiste en facilitar una gestión forestal:

  • ambientalmente apropiada. Garantizando el mantenimiento de la biodiversidad de los bosques.
  • socialmente beneficiosa. Contribuyendo a que la sociedad disfrute de los beneficios de los bosques.
  • económicamente viable. Con planes de gestión forestal rentables sin comprometer los recursos, la biodiversidad y los ecosistemas.

¿En qué consiste la certificación FSC?

La certificación FSC acredita y garantiza al consumidor que los productos que llevan esta etiqueta están elaborados con materia prima procedente de bosques gestionados según criterios de sostenibilidad y buenas prácticas.

Estos recursos de origen forestal pueden ser:

  • maderables: la madera, las fibras de celulosa para elaborar la pulpa con la que se fabrica el papel y el cartón, y las fibras celulósicas de uso textil
  • no maderables: el corcho, el caucho o el látex, la resina y otros aprovechamientos como miel, frutos de los árboles, setas, plantas aromáticas y medicinales, caza y ganadería extensiva

De acuerdo con el Anuario de Estadística Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2020 se contabilizaron 361.046 hectáreas de superficie forestal arbolada con certificación FSC en España, lo que representa casi el 2% de la superficie forestal arbolada total. Durante ese año, la superficie certificada creció incorporando 26.000 hectáreas nuevas, lo que supuso un aumento del 8% respecto a 2019.

Árboles en un bosque

Tipos de certificados FSC

El FSC emite tres tipos diferentes de certificados:

  • Certificación de madera controlada. La madera controlada solo puede mezclarse con material certificado durante la fabricación de productos FSC mixtos.
  • Certificación de manejo forestal.  Confirma que una zona concreta de un bosque se está utilizando según los principios y criterios del FSC.
  • Certificación de cadena de custodia. Comprueba que los productos con etiqueta FSC que están a la venta provienen de materiales de bosques certificados por FSC.

¿Dónde encontrar el sello FSC?

Este tipo de acreditación se puede encontrar en millones de productos de origen forestal:

  • construcciones con madera
  • papel e impresión
  • embalaje y packaging
  • corcho natural
  • fibras textiles certificadas
  • caucho natural
  • productos no maderables
  • carbón vegetal
  • bambú
Logotipo de FSC, Forest Stewardship Council

Beneficios de la certificación FSC

De acuerdo con la propia organización, estos son los beneficios que se consiguen con la acreditación:

  • La construcción se torna ambiental y socialmente responsable. El uso de la madera o el corcho en los edificios reduce el impacto medioambiental y ayuda a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El empleo de estos materiales fomenta los proyectos diferenciadores. La madera y el corcho son atractivos, sencillos de trabajar, renovables y reciclables.
  • Asegura el cumplimiento de la normativa ambiental. Utilizar productos forestales hace que las empresas cumplan con las regulaciones y leyes ambientales.
  • Se promueven más bosques y mejores. Los bosques gestionados de manera sostenible y responsable garantizan a largo plazo los recursos naturales.

La certificación FSC en los embalajes de RAJA®

El compromiso con el medioambiente y la actitud EcoResponsable forman parte de los pilares de RAJA®, por ello asumimos las buenas prácticas en materia de embalaje a través de nuestras  5-R (reducir, reutilizar, remplazar, renovar y reciclar) y nos sumamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como no podía ser de otra manera, RAJA® se compromete mediante FSC a ofrecer a nuestros clientes compras más responsables siguiendo los tres criterios del desarrollo sostenible: social, ecológico y económico. . Comprando los productos identificados con esta etiqueta, participan en la protección de los bosques a nivel mundial.

¿Quieres conocer más de cerca algunos de nuestros embalajes con el sello FSC? Echa un vistazo a estos:

Además, no te pierdas nuestro apartado de productos EcoResponsables, donde encontrarás cajas de cartón, sobres para envíos, tubos para envíos, embalajes de protección y relleno o palets, todos ellos diseñados y fabricados con conciencia verde.

Ahora que ya conoces el Forest Stewardship Council y su acreditación, asegúrate de consumir embalajes y productos que lleven este sello. De este modo, contribuirás al mantenimiento y al cuidado de los bosques y, por tanto, a hacer posible un futuro más responsable y sostenible.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías