¿Por qué escoger embalajes reciclados?

5minutos de lectura 07 Dec 2022

Reciclar es una actividad cotidiana, sencilla y gratificante que demuestra un compromiso responsable con el medioambiente. De acuerdo con Ecoembes, gracias al reciclaje, en 2021 se consiguió ahorrar 1,5 millones de toneladas en materias primas y se evitó que se emitieran 1,67 toneladas de CO2, favoreciendo así la reducción de la huella de carbono en la lucha contra el calentamiento global. Según esta asociación, el 80% de los hogares y ciudadanos españoles son recicladores activos que separan los residuos a diario. El reciclaje y el consumo de productos reciclados ayudan cuidar el planeta y a adoptar una actitud EcoResponsable.

¿Qué es un objeto reciclado?

El reciclaje es el proceso en el que se transforman los residuos usados o desechados en materias primas para la fabricación de nuevos productos. Para ello, materiales como el cartón, el vidrio o el plástico se someten a un tratamiento de diferentes pasos para beneficiarse de nuevas vidas y usos. Por tanto, el producto reciclado es el resultado de esta transformación y se compone de las materias primas secundarias procedentes del reciclaje.

Ventajas de un objeto reciclado

Tomar una actitud comprometida con el reciclaje, apostando por la utilización de artículos reciclados, conlleva una serie de beneficios:

Icono de reciclaje
  • Reducción de la contaminación. Al fabricar nuevos productos a través de residuos, se limita el impacto de la cadena productiva en el medioambiente y se posibilita un ahorro energético.
  • Preservación de los recursos naturales. El ciclo de producción continuo hace que los productos reciclados minimicen el uso de recursos naturales.
  • Valor añadido ante los competidores. La preferencia de los consumidores por los productos reciclados va en ascenso, por lo que el comportamiento EcoResponsable fomenta una buena imagen de marca para las empresas que muestran una preocupación verde.

¿Qué es un embalaje reciclado?

Los embalajes reciclados son el exponente de la economía circular ya que proceden de un objeto anterior que, una vez cumplida su función, se transforma para tener un nuevo uso. Si en este tipo de embalajes además se emplean solo componentes monomateriales, el beneficio sostenible es todavía mayor.

En nuestro catálogo puedes encontrar multitud de productos de embalaje reciclados, como por ejemplo:

Sobre de cartón fino 100% reciclado

Sobre de cartón fino con apertura superior. Fabricado en cartón 100% reciclado.

Caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre adhesivo "ida y vuelta"

Caja de cartón Ida y Vuelta. Fabricada a partir de 70% de papel reciclado y 100% reciclable. Además facilita la devolución gracias a su doble cinta adhesiva limitando el consumo de embalajes.

Bolsa de papel reciclada. 100% reciclada y 100% reciclable.

Bolsa de papel reciclada

Caja postal marrón. Ecológica, con un 70% de material reciclado y 100% reciclable.

Caja postal marrón 100% reciclable
Bolsa de plástico de 100 micras 100% reciclado

Bolsa de plástico para acondicionamiento de 100 micras. Con plástico 100% reciclado de alta calidad.

Palet de plástico. Fabricado a partir de materia plástica completamente reciclada.

Palet de plástico 100% reciclado
Fleje de poliéster, producto de embalaje reciclado

Fleje de poliéster. Fabricado con materiales reciclados.

La ecoconcepción del embalaje

Dentro del creciente compromiso de las marcas con el planeta, algunas empresas se preocupan desde el momento del diseño, es decir, incluso antes de la cadena productiva. Esto se conoce como ecoconcepción, que supone que el proceso de diseño, configuración y utilización de los productos de packaging tiene siempre presente y de manera transversal el cuidado del medioambiente.

La ecoconcepción del embalaje tiene un impacto positivo tanto en los valores de la empresa como en sus resultados a nivel económico.

Las 5R de los embalajes EcoResponsables

Estas cinco acciones son importantes para intervenir desde el embalaje en la preservación del planeta:

  • Reducir. Es importante adaptar el tamaño del embalaje al producto, controlando el peso volumétrico del paquete para el transporte. En RAJA® disponemos de más de 800 formatos de cajas de cartón en stock para que escojas las referencias que tienen justo las dimensiones que necesitas.
  • Reutilizar. En lugar de tirar, siempre es preferible reutilizar. El embalaje de ida y vuelta está diseñado para su empleo en el envío y en la devolución sin ningún deterioro. 
  • Remplazar. Gracias a las innovaciones en el sector, han surgido alternativas ecológicas que han sustituido a otros envases que tenían un fuerte impacto ambiental. 
  • Renovar. El empleo de materiales naturales renovables o reciclados en la fabricación de nuevos embalajes supone un cambio de paradigma en las bases de la industria. 
  • Reciclar. La separación es un hábito totalmente integrado en el comportamiento de los consumidores, por lo que es necesario ofrecerles envases que sean reciclables para prolongar así el ciclo de vida de estos materiales.
Contenedores de reciclaje

En RAJA®  estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y nos tomamos muy en serio el empleo de materiales reciclados y los productos reciclables.  Si tú también quieres aportar tu granito de arena ante el cuidado del medioambiente, te ofrecemos una amplia gama de embalajes EcoResponsables. ¡Porque el futuro del planeta está en manos de todos!

Categorías