Presupuestos 2019: 5 propuestas de mejora en tu embalaje

9 minutos de lectura28 noviembre 2018

Es importante detenerse un momento para planificar un 2019 lleno de retos para el comercio electrónico. En el post de hoy queremos ayudarte a preparar el presupuesto de embalaje para el próximo año, centrándonos en 5 ejes de mejora a considerar teniendo en cuenta los requisitos de los consumidores y los problemas recurrentes en un almacén. 

Presupuesto de embalaje para tu e-commerce en 2019

  1. Mejora la experiencia del cliente: La experiencia en la apertura de un paquete se ha convertido en esencial para los e-commerce. Debes facilitar su apertura y las devoluciones. Descubre en este artículo los puntos clave de inversión para retener a tus clientes.
  2. Explora las alternativas más eco-responsables a tus embalajes de plástico: Los consumidores de hoy en día son cada vez más exigentes en este tema. Es hora de presupuestar una política de compra de embalajes más eco-responsable.
  3. Reduce el presupuesto en transporte invirtiendo en los embalajes : Trabaja en el peso y el volumen de tus envíos gracias a las nuevas soluciones de embalaje, conseguirás reducir la factura de transporte para cada paquete enviado.
  4. Personaliza tus embalajes: Cajas, sobres, etiquetas, cintas adhesivas ¿Por qué? Porque un embalaje personalizado contribuye a difundir tu imagen de marca y fidelizar a tus clientes y, además, es una tendencia que afecta a todos los sectores de actividad, ¡y seguro que no quieres quedarte detrás de tus competidores!
  5. Aumenta la productividad de los preparadores de pedidos. Conseguirás envíos más rápidos y la satisfacción de tus operadores. Invierte en soluciones para conseguir más pedidos con menos esfuerzo.

Objetivo de este 2019: ¡Diferénciate de la competencia!

1. Mejorar la experiencia del cliente

El funnel de compra ya no es 100% digital ni se acaba en el momento de que el cliente compra, ahora se acaba en el momento de la entrega.

Recibir y abrir un paquete son momentos cruciales para cualquier e-commerce, es el primer contacto que tiene el cliente con tu marca y este debe ser lo más satisfactorio posible.

Te proponemos posibles mejoras:

  • Facilita la apertura del paquete: Utiliza cierres como tiras adhesivas (estuche para libros) o cierres en ranura (caja postal), no frustrarán a tus clientes.
  • Facilita la devolución del paquete: El 90% de los usuarios de internet están dispuestos a comprar de nuevo en un sitio que facilita la devolución del pedido, las cajas de ida y vuelta son la solución ideal para facilitarles la devolución.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la devolución de tus clientes, no te pierdas nuestro post: Logística de devoluciones: ¿Cómo mejorarla?

A nivel de presupuesto: Es una inversión reducida que tendrá un impacto positivo en la satisfacción del cliente. El departamento de marketing/servicio al cliente será un aliado para respaldar esta inversión. Para una opción más low-cost, también existe la bolsa de ida y vuelta.

2. Reduce el impacto ambiental de tus envases

Existe una creciente tendencia por el embalaje ecológico. El aumento de usuarios que usan hashtags como #0Waste, #Unboxing o #ExcessivePackaging es solo una señal de que las empresas deben cambiar sus embalajes.

Hoy en día ya se pueden encontrar todo tipo de productos ecológicos que sustituyen a la perfección cualquier otro tipo de embalaje.

A nivel de presupuesto: El impacto por este cambio es insignificante, estas soluciones alternativas no representan un coste adicional o incluso pueden haber casos en los que saldrás beneficiado. ¡Es el momento perfecto para que empieces a apostar por el embalaje ecológico!

Entonces, ¿quieres reducir el plástico del embalaje de tu empresa? Lee y aplica las recomendaciones de nuestro artículo: Evita el plástico en el embalaje.

3. Optimizar los costes de transporte

El transporte suele ser el elemento más caro de toda la logística. Para reducir tus costes de transporte, es necesario reducir el peso y el volumen de tu embalaje.

Nuestro consejo:

  • Analiza los pedidos más recurrentes y detecta tamaños de pedidos comunes, de esta forma sabrás los tamaños de caja que mejor se ajustan a tus productos. Otra solución es comprar cajas de altura variable. Cuanto más cerca esté la caja del producto, más reducirás el volumen y el peso de tus paquetes.
  • ¿Tienes problemas encontrando tu caja adecuada? Utiliza nuestro buscador de cajas.

A nivel de presupuesto: Dependiendo de las soluciones de embalaje elegidas, esto puede representar un presupuesto creciente. Pero esta inversión será compensada en gran medida a finales de 2019 debido a que el gasto en transporte reducirá.

4. Personaliza tus embalajes de envío

Personaliza la caja, estuche o bolsa

Objetivo en 2019: el efecto WOW, desmarcarse de la competencia. Piensa que el embalaje es la primera imagen que tiene el cliente de tu marca, personaliza tanto por fuera como por dentro con los mensajes que creas conveniente para plasmar la imagen de tu marca.

Incluye una tarjeta

Mejora el interior de la caja con estas ideas donde tu marca saldrá ganando:

  • Un mensaje impactante para animar al cliente a compartir su experiencia positiva en las redes sociales.
  • Un código promocional para crear lealtad a tu marca.
  • Personaliza con el nombre de la persona que preparó el pedido para darle un toque más personal…

Papel de seda y virutas de papel personalizado

El papel de seda o las virutas de papel son una solución perfecta para hacer más atractivo tu embalaje. Esta opción muy utilizada en el sector de la moda y cosmética.

En todo caso, si vas a invertir en embalaje personalizado, el papel de seda con tu marca quizás no es el soporte más impactante. Valora la opción de un papel de seda con los colores de tu marca, es una opción más económica y muy atractiva.

Personaliza la cinta adhesiva con el logo de tu marca

Las ventajas más significativas de la personalización de la cinta adhesiva:

  • Es una prueba contra robos: Tu cinta adhesiva es única, nadie puede abrir el paquete y cerrarlo de nuevo sin que se note.
  • Refuerza la imagen de marca en la mente de tus clientes.
  • Es una manera fácil y económica de personalizar tus paquetes.

Personalizar una cinta adhesiva es muy fácil utilizando nuestra herramienta de personalización online Rajaprint. ¡La hemos actualizado! ¿La has probado ya?

Si buscas una alternativa más ecológica, puedes personalizar también papel adhesivo, cinta adhesiva ecológica y papel engomado.

Personaliza tus etiquetas

Si buscas una solución de bajo presupuesto para personalizar tus cajas: personaliza etiquetas con tu mensaje o marca.

Personaliza directamente tus embalajes: cajas o sobres

La cajas o sobres son la extensión de la experiencia cliente en las tiendas, son una especie de «embajadores» de la marca. Hay tiendas que incluso perfuman ligeramente sus cajas para que la experiencia al abrirlo también les identifique. La clave, cuidar al máximo los detalles.

Nuestro consejo:

  • Inspírate en las cajas personalizadas que te gustan, fíjate en las compras que haces.
  • Pon un mensaje impactante que se vea en la obertura de la caja
  • Contacta con un profesional: Envíanos tu diseño, validaremos varios prototipos hasta que encontremos el que te gusta y… ¡te lo fabricamos!

A nivel de presupuesto: Los primeros interesados en una caja personalizada son el equipo de marketing, colabora con ellos para conseguir un packaging bonito y eficiente.

En Rajapack tenemos un equipo especializado en personalización de embalaje. Ponte en contacto con ellos:

 

5. Aumenta la productividad en tu almacén

Invierte en soluciones y tecnología que te permitan automatizar procesos, reducir el tiempo de preparación de paquetes o mejorar el trabajo de tus operadores de almacén.

Nuestro consejo:

  • Presupuesta un plan de prevención de TMS, tenemos más información al respecto en este artículo: Cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos en un almacén.
  • Si los preparadores de pedidos preparan más de 50 paquetes diarios, piensa en mecanizar el proceso utilizando máquinas y sistemas, esto agilizará el proceso de preparación de pedidos. Programa una auditoría con nuestros expertos.
  • Verifica el estado de todos los elementos del almacén periódicamente: estanterías, gavetas, transpaletas, rollos… Un elemento en malas condiciones puede entorpecer la productividad del operador.

¿Quieres saber más sobre cómo aumentar la productividad en tu almacén? Lee nuestro post: 10 consejos para mejorar la logística de tu almacén.

A nivel de presupuesto: Es una inversión que beneficiará al equipo de logística, los recursos humanos y, a final de año, a la cuestión financiera.

¿Cual es la conclusión del presupuesto logístico para este 2019?

En el próximo año, la logística del comercio electrónico tendrá que centrarse en 3 áreas:

  • Proponer una logística más respetuosa con el medio ambiente (embalaje eco-responsable, métodos de entrega más ecológicos…)
  • Mejorar la experiencia del cliente (embalaje más adecuado a su contenido, modos de devolución más fáciles para el cliente…)
  • Optimizar los márgenes y la rentabilidad (el coste de transporte, el rendimiento de los preparadores de pedidos, la optimización del espacio del almacén…)

¿Cuáles son tus proyectos para el 2019? ¡No dudes en sugerinos más temas en los comentarios!

Si necesitas un presupuesto para tu departamento logístico, no dudes en contactarnos, nuestros expertos de ayudarán en el email: grandes-cuentas@rajapack.es o en el teléfono: 900 877 025.

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