Normativa Internacional ISPM15: qué es y en qué consiste

3 minutos de lectura 08 julio 2015

Si has comprado paléts o cajas de madera para exportación en Rajapack, puede que te hayas encontrado una marca indeleble con forma de espiga. Esa espiga supone que la madera ha sido tratada según la normativa internacional ISPM15 y, por lo tanto, está preparada para evitar el contagio de enfermedades y la trasmisión de organismos nocivos a través de este material. La madera natural, al no estar tratada, puede ser un lugar de anidación de diferentes agentes infecciosos y microrganismos que pueden dar lugar a un desastre sanitario de proporciones épicas al llegar a lugares donde antes no habían estado. En este contexto, surgió esta norma para prevenir la aparición de especies invasoras y enfermedades en lugares que no habían tenido contacto con éstas y su sistema inmunitario no estaba preparado.

Normativa ISPM 15 - España

La ISPM15 (International Standard for Phytosanitary Measures) fue promovida por la FAO de Naciones Unidas y en nuestro país es obligatoria para exportaciones extracomunitarias. No cumplir con esta normativa puede suponer graves multas y el retorno de los bienes exportados, con el claro perjuicio que eso supone tanto económicamente como en tiempo. En busca de un bien mayor, gran cantidad de países y organismos supranacionales como la Unión Europea han firmado esta medida para proteger a su población de posibles desastres.

La norma establece dos maneras que se suelen combinar para evitar el contagio de plagas y la trasmisión de enfermedades. Una de ellas es la fumigación y otra el tratamiento térmico de la madera, sometiéndola a altas temporadas. Las cajas de contrachapado y los paléts de fibra de madera, por el contrario, no requieren este tratamiento ya que en su concepción han tenido que sufrir temperaturas muy elevadas para la formación del material lo que impide la vida a estos microorganismos que se intentan evitar. Otra opción que no necesita seguir esta normativa son los paléts y cajas de plástico ya que dentro del mismo no puede sobrevivir ninguna forma de vida infecciosa.

caja-palet-madera-contrachapada

Comprando paléts o cajas de madera que sigan la normativa ISPM15 no encontrarás ningún problema tanto en la exportación como en la importación desde otros países. En la actualidad, además de por los países de la Unión Europea, la norma ha sido firmada por Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, República de Corea, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, EEUU, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Malawi, Méjico, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela, entre los que encontramos los principales mercados del mundo.

La norma se aplica a todos los embalajes que tengan más de 6mm de espesor, estando exentos los más delgados ya que no suponen ninguna amenaza. Comprar las cajas para exportar a estos países en Rajapack te da la tranquilidad de saber que tu producto llegará a su destino sin tener ningún problema en la Aduana ya que el tratamiento dado a nuestras maderas cumple la normativa a la perfección y te permite disfrutar de la mejor relación calidad precio.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías