FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare

En Rajapack somos expertos en embalaje y por eso sabemos que en distintos lugares de la geografía española las denominaciones de los diferentes elementos que se usan en el mismo difieren enormemente. A continuación abordaremos algunas de esas diferencias para que aprendas como se llaman en los distintos rincones de España. Porque aunque parezca sencillo, el mundo del embalaje es tan amplio como podamos imaginar.

  • Cinta adhesiva: Sin lugar a dudas, la cinta adhesiva es el elemento que más controversia genera en su denominación en las distintas comunidades autónomas. Como ha pasado con otros elementos de nuestra vida cotidiana, como los pañuelos de papel o el papel de aluminio, la marca con la que comenzó a popularizarse se fundió con el producto y le cedió su nombre. La primera marca de cinta adhesiva que apareció en España fue Cello-Tape por lo que celo es hoy en día la denominación más generalizada. En algunos rincones rurales del centro peninsular aún perdura el nombre original de cello. En Galicia, Murcia, Andalucía y Canarias, por su parte, fue la marca Fixo la que más se comercializó por lo que la gente comenzó a llamarlo así e incluso se castellanizó como fiso en zonas seseantes y fizo en las ceceantes. . Gracias a otra marca, Tesafilm, la cinta adhesiva se denomina tesafix o desafix, en Extremadura y el sur de Andalucía. Esta situación no ha sido única en nuestro país sino que también ha tenido lugar en Latinoamerica. Así, en Argentina, Ecuador y Chile se le llama cinta scotch, en México diurex o scotch a secas y en Venezuela Celoven o teipe. Otros de los nombres que recibe la cinta adhesiva y por la que muchos de nuestros clientes la nombran es por precinto, que puedes consultar aquí.

Cinta adhesiva Seguridad - Rajapck

 

  • Flejes: Los flejes son cintas de plástico duro que envuelven los paquetes y evitan que éstos se abran. Aunque en su origen eran metálicas, en la actualidad suelen ser de poliéster o polipropileno, especialmente en embalajes no muy pesados. Fleje, además, significa “mucho” en Canarias, utilizándose como un sinónimo en cualquier situación: “hace fleje calor”, “es fleje pesado”, etc. En la España continental, a los flejes se les suele llamar en ocasiones bridas, abrazaderas o incluso cintas de plástico. En México, por su parte, al fleje se le llama zuncha. En Rajapack disponemos de un amplio catálogo de flejes y accesorios para facilitar el flejado.

Flejes - RAjapack

  • Cúters: Los cúteres tienen gran número de denominaciones adicionales sin que ninguna prevalezca sobre otra a lo que ayuda la gran variedad de modelos que podemos encontrar. En cualquier rincón de España podemos escuchar muchos de estos nombres: estilete, bisturí, trincheta, exacto, corta cartón, corta papel, cuchilla para maqueta, cortador de cajas o cuchillo cartonero, entre otros muchos. Sin embargo, ninguno de estos nombres ha logrado la aceptación de cúter que, sin duda, es la denominación más utilizada. En Rajapack puedes encontrar gran variedad de cúteres, tijeras y cuchillos.

 Cuter - Rajapack

 

  • Relleno: Para acabar, os hablaremos de los rellenos un básico del embalaje que sufre del problema contrario. La polisemia de la palabra hace que haga falta contextualizar para saber si estamos hablando de televisión, de gastronomía o incluso de un basurero –denominados en algunas regiones rellenos sanitarios- entre otros. Probablemente si hubiesen otras palabras para referirse al mismo más allá del tipo concreto: virutas de madera, corcho o papel marrón, entre otros, sería mucho más sencillo. Entra en este enlace y descubre los diferentes tipos de relleno que proporciona Rajapack.

Virutas de color - RAjapack

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppShare
Categorías: Curiosidades

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

9 + 1 =