Prepara tu e-commerce para el Black Friday + EcoResponsable

11 minutos de lectura 03 noviembre 2023

A pesar de los momentos convulsos vividos en los últimos años como consecuencia de los conflictos bélicos, el aumento del coste de vida o la inflación, para las navidades de este 2023 Think with Google establece que la temporada de compras estará marcada por cierto optimismo, de tal manera que está previsto que el consumo en España crezca por encima de la media de los países europeos. En este periodo es cuando se llevan a cabo más del 30% de las compras electrónicas del año y se realizan el 31% de las búsquedas de productos.

El público español cada vez planifica con más antelación las compras navideñas, por lo que fechas específicas como el Black Friday o el Cyber Monday son momentos muy importantes de cara a realizar estas transacciones. Saber qué es lo que esperan los clientes es imprescindible para las empresas a la hora de diseñar sus estrategias de marketing. Además, hay que tener en cuenta que el comercio electrónico sigue creciendo, hasta tal punto que las ventas por internet aumentaron un 16% en las últimas navidades de 2022 respecto a las de 2021.

En paralelo, la preocupación por el medioambiente se ha convertido en una prioridad, e influye cada vez más en las decisiones de compra de la población, que pide a las marcas que se involucren en la protección del entorno. Por eso, demandan soluciones sostenibles en sus adquisiciones. Tú puedes dárselas desde tu negocio online. Utiliza embalajes EcoResponsables y ten en cuenta los siguientes consejos para el Black Friday 2023 que te proponemos en RAJA®.

Embalajes EcoResponsables, protagonistas del Black Friday 2023

El 70% de los participantes en una encuesta realizada por BCG en 2020 apunta que, tras la irrupción de la COVID-19, se es más consciente del impacto medioambiental que genera el ser humano. Como consecuencia, un 40% está dispuesto a adoptar hábitos más sostenibles. De hecho, a raíz de la pandemia, un 27% rechaza más a menudo los plásticos de un solo uso, mientras que un 26% prefiere los productos a granel o con un mínimo packaging. Asimismo, McKinsey ha constatado que los productos fabricados en papel y cartón y los films de materiales renovables y compostables figuran entre las opciones de embalaje que los consumidores perciben como más sostenibles.

El compromiso del sector del gran consumo con este cambio de mentalidad ya se ha hecho patente. Un informe de McKinsey subraya que el 60% de las compañías de este ámbito apuestan por embalajes reciclados y reciclables; el 26% trabaja para eliminar los elementos superfluos en el empaquetado; y el 14% promueve acciones de innovación y evangelización social.

El Black Friday 2023 se presenta como una oportunidad de oro para ahondar en este tipo de iniciativas. Desde RAJA® te invitamos a reforzar el espíritu eco-friendly de tu marca poniendo en práctica nuestras 5-R del embalaje:

1.      Reduce el tamaño de tus paquetes

Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, declárale la guerra a los espacios vacíos y optimiza el peso volumétrico. Con ello, no solo cuidarás del medioambiente, sino también de las finanzas de tu empresa. Aunque el ahorro por paquete te parezca insignificante, el valor final total de los costes agregados puede no serlo tanto. ¿Sabías que quitar una aceituna de la ensalada en 1987 le supuso a American Airlines recuperar 40.000 dólares al año? Pues saca tus conclusiones.

Estos tres artículos de embalaje te ayudarán en la misión de reducir el tamaño de tus paquetes en el Black Friday 2023:

Cajas de altura variable

2.      Reutiliza tus embalajes

Los embalajes reutilizables son tus mejores amigos en el Black Friday. Según datos de la patronal logística UNO de los que se hace eco El Españolla tasa de devolución media de las compras online es del 24,5%, un porcentaje que en épocas como el Black Friday aumenta entre cinco y diez puntos. Así que, si sabes que uno de cada cuatro compradores (tirando por lo bajo) no se va a quedar con tu producto, hacérselo llegar en un embalaje de ida y vuelta que simplifique el proceso de retorno te va a asegurar que la mercancía regresa en perfecto estado.

Caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre adhesivo "ida y vuelta"

3.      Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables

Destierra los plásticos de un solo uso y decántate por embalajes fabricados con materias primas renovables, elaborados con materiales reciclados y reciclables. En el catálogo de embalajes ecológicos de RAJA® tienes decenas de posibilidades.

La elección de un packaging EcoResponsable puede influir, asimismo, en la decisión de reciclar o no por parte del receptor. Si escoges artículos de empaquetado a base de un solo tipo de material, la labor de depósito de los residuos se simplifica, eludiendo la tentación de tirarlo todo al mismo contenedor porque no nos apetece detenernos a separar los componentes o no sabemos dónde desechar cada uno.

4.      Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico

Chips de relleno biodegradables hechos con almidón de maíz, papel de burbujas 100% reciclado, bolsas compostables… Los embalajes fabricados con materiales de origen biológico o con materias primas recicladas en su totalidad te harán dar un paso más en tu compromiso con la logística verde.

Papel burbujas reciclado

Como te explicamos en nuestro diccionario sobre términos de medioambiente y embalaje, los productos biodegradables y compostables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microscópicas inocuas que regresan al entorno sin causar perjuicio alguno.

5.      Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular

El objetivo último de todos estos esfuerzos es que tu actividad empresarial en el Black Friday 2023 genere la menor cantidad posible de desechos, que es el principio que da sentido a la economía circular. Centrándonos en el embalaje, ¿qué puedes hacer?

  • Recicla, recicla y recicla. Los restos de productos empleados en la preparación de pedidos, los envoltorios retornados, el embalaje de tus proveedores…
  • Aporta indicaciones claras sobre el reciclaje. Comprueba que tus embalajes están etiquetados con los pictogramas correspondientes, que aclaran si un objeto es reciclable y dónde debe ser depositado para su eliminación. 

¿Cuáles son los embalajes más vendidos de RAJA® en Black Friday?

La demanda de embalajes EcoResponsables va en ascenso un Black Friday tras otro. En RAJA® lo hemos notado en varias gamas de productos, como:

Embalajes más vendidos de RAJA en Black Friday

4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2023

Acertar con el embalaje para la preparación de tus pedidos puede ser una pieza decisiva para que tu marca culmine con éxito la campaña de Black Friday 2023. Desde RAJA® te ofrecemos cuatro ideas con las que lo conseguirás:

1.      Cuida tus embalajes de relleno y protección

La presión y el alto ritmo al que trabajan marcas y transportistas durante el viernes negro desembocan en que el 8% de los pedidos llegue en mal estado. ¡Que no le suceda a tus paquetes! Evítalo seleccionando cuidadosamente el embalaje de relleno y protección para este Black Friday.

2.      Optimiza tu sistema de preparación de pedidos

Sé práctico. Escoge embalajes de montaje rápido y fáciles de manipular que te ahorrarán tiempo en la preparación de tus pedidos. Algunos ejemplos que podrás encontrar en RAJA®:

3.      Piensa en la experiencia de cliente

La recepción de un pedido y su posterior unboxing son dos momentos muy ilusionantes en las compras online de Black Friday. Refuerza esta experiencia de cliente positiva con:

  • Embalajes para la entrega sin contacto. Cuando las dimensiones de la mercancía lo permitan, mejor utilizar sobres y estuches que quepan en un buzón.
  • Frustration-free packaging. A siete de cada diez personas le da vergüenza pedir ayuda para abrir un paquete. ¡Que no tengan que pasar el mal trago por un envío proveniente de tu tienda!

4.      Impulsa tu estrategia de comunicación de marca

En RAJA® te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de personalización de tus embalajes para impulsar tu estrategia de comunicación de marca. Incorpora tus logotipos, mensajes y colores corporativos, y apuesta por diseños exclusivos inspirados en eventos estacionales, como el propio Black Friday. ¡Cada detalle cuenta para fidelizar a tu público!

Tendencias de consumo de cara al Black Friday 2023

De acuerdo con la patronal UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, las empresas de transporte manejarán alrededor de 108 millones de envíos durante las campañas de Black Friday y Navidad de 2023. Esto supone un aumento del 6,8% respecto al año 2022. Las previsiones apuntan que las empresas de reparto gestionarán una media de 3,7 millones de envíos al día, con picos que pueden alcanzar los 4,6 millones en los días posteriores al Black Friday y al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad. Entre estas compras, varias serán bienes de primera necesidad con grandes descuentos y otras corresponderán a adquisiciones que el usuario ha ido aplazando a lo largo del año.

Mensajero con furgoneta de entrega de paquetes

1. Experiencias de compra inmersivas

Los clientes tienen a mano cada vez más herramientas que ofrecen experiencias de compra inmersivas como pueden ser Google Lens, las tecnologías de realidad aumentada o la realidad virtual. Además, muchos consumidores recurren a los formatos de vídeos cortos de redes sociales para descubrir nuevas marcas y productos. El perfil que busca estas experiencias inmersivas es sobre todo el del menor de 35 años, ya que está más dispuesto a utilizar estas alternativas.

2. Búsquedas de lo mejor

Aunque los clientes siguen buscando descuentos en artículos, un aumento del optimismo hace que sean menos sensibles en cuanto al precio. Además, entre las tendencias de búsqueda online se encuentra la expresión “mejor”, por lo que se aprecia que están dispuestos a invertir en productos con un valor añadido.

3. Compras meditadas y basadas en las valoraciones

Antes de realizar una compra, el usuario español realiza comparaciones online a través de múltiples canales. Como el consumidor cada vez es más exigente, tiende a consultar reseñas y valoraciones de los productos para estar mejor informado antes de tomar la decisión de compra. Las búsquedas de opiniones han crecido un 27% en el primer semestre de 2023 respecto al año anterior.

4. Incremento del gasto online

El Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty prevé un incremento del 20% en el gasto, con una media de 162 euros por persona. Además, las ventas online han ido aumentando de manera constante durante todo el año, de tal manera que los comercios por internet pueden alcanzar un volumen de pedidos un 45% mayor que en el mismo momento durante el año anterior.

5. El teléfono, el medio de compra favorito

A la hora de realizar cualquier adquisición, el teléfono móvil encabeza la lista como medio habitual para realizar compras online por parte de un 61% de los compradores, seguido por el ordenador, con un 36,6%. La tablet se sitúa como el dispositivo preferido solo para un 1,7% de los compradores.

Black Friday 2023 en RAJA®

Y tú, que estás preparando tu negocio para triunfar este Black Friday, ¿por qué no disfrutas también de los descuentos de RAJA® para abastecerte con el embalaje más innovador y fiable? Ponte en nuestras manos y comprométete con el medioambiente con nuestros productos EcoResponsables.

 Somos tu partner de embalaje de confianza, ¡también en Black Friday!

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