Si durante el año pasado la temporada de compras vivió un repunte a pesar del aumento del coste de la vida, la inflación o los conflictos bélicos, en este 2024, Think with Google establece que la tendencia en la evolución del gasto es todavía más optimista por varios motivos: una inflación más moderada, la reducción de los tipos de interés y el incremento del índice de confianza del consumidor.
Además, otro estudio de Think with Google apunta que en 2023 las búsquedas de productos durante el Black Friday aumentaron en todo el mundo a partir del mes de octubre. De hecho, el 58% de los consumidores afirmaron a principios de ese mes que ya iban a pensar con antelación cuáles serían sus compras durante los días de descuentos. Por otro lado, el 59% de los consumidores ya saben qué regalos navideños van a encargar antes de que llegue el mes de diciembre. Por tanto, el usuario tipo afronta este Black Friday 2024 cada vez más informado en cuanto a precios y productos.
En paralelo, la preocupación por el medioambiente sigue siendo una prioridad e influye cada vez más en las decisiones de compra de la población, que pide a las marcas que se involucren en la protección del entorno. Por eso, demandan soluciones sostenibles en sus adquisiciones. Tú puedes dárselas desde tu negocio online. Utiliza embalajes EcoResponsables y ten en cuenta los siguientes consejos para el Black Friday 2024 que te proponemos en RAJA®.
Embalajes EcoResponsables, protagonistas del Black Friday 2024
Los ciudadanos cada vez están más preocupados y comprometidos con el cuidado del planeta. Una encuesta del Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos hacia el medioambiente concluye que más de las tres cuartas partes de la población europea, un 78%, afirma que las cuestiones medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y salud. Además, cuatro de cada cinco encuestados, un 84%, están de acuerdo en que la legislación medioambiental es necesaria como medida de protección. La defensa de la economía circular y la preocupación por la contaminación son cada vez mayores. Hasta tal punto que Cruz Roja asegura que en los últimos años el término “ecoansiedad” se está extendiendo entre las nuevas generaciones.
La PPWR es la nueva normativa europea de envase, embalajes y residuos que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente y el Black Friday 2024 se presenta como una oportunidad de oro para ahondar en este tipo de iniciativas. Desde RAJA® te invitamos a reforzar el espíritu eco-friendly de tu marca poniendo en práctica nuestras 5-R del embalaje:
1. Reduce el tamaño de tus paquetes
Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, declárale la guerra a los espacios vacíos y optimiza el peso volumétrico. Con ello, no solo cuidarás del medioambiente, sino también de las finanzas de tu empresa. Aunque el ahorro por paquete te parezca insignificante, el valor final total de los costes agregados puede no serlo tanto. ¿Sabías que quitar una aceituna de la ensalada en 1987 le supuso a American Airlines recuperar 40.000 dólares al año? Pues saca tus conclusiones.
Estos tres artículos de embalaje te ayudarán en la misión de reducir el tamaño de tus paquetes en el Black Friday 2024:
- Cajas de altura variable, la solución ideal para los pequeños e-commerces que no cuentan con grandes espacios para la preparación de pedidos.
- Cajas de cartón para productos planos, como cuadros, marcos, espejos, agendas, etc.
- Cajas y estuches con protección incorporada, diseñados para objetos frágiles. Evitan que el contenido se desplace y se deteriore durante el traslado.
2. Reutiliza tus embalajes
Los embalajes reutilizables son tus mejores amigos en el Black Friday. Según un estudio de Mastercard, del que se hace eco Emprendedores, las devoluciones de compras online superan a las de las tiendas físicas. En 2023, un 25% de las ventas digitales fueron devueltas. Así que, si sabes que uno de cada cuatro compradores no se va a quedar con tu producto, hacérselo llegar en un embalaje de ida y vuelta que simplifique el proceso de retorno te va a asegurar que la mercancía regresa en perfecto estado.
3. Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables
Destierra los plásticos de un solo uso y decántate por embalajes fabricados con materias primas renovables, elaborados con materiales reciclados y reciclables. En el catálogo de embalajes ecológicos de RAJA® tienes decenas de posibilidades.
La elección de un packaging EcoResponsable puede influir, asimismo, en la decisión de reciclar o no por parte del receptor. Si escoges artículos de empaquetado a base de un solo tipo de material, la labor de depósito de los residuos se simplifica, eludiendo la tentación de tirarlo todo al mismo contenedor porque no nos apetece detenernos a separar los componentes o no sabemos dónde desechar cada uno.
4. Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico
Chips de relleno hechos con almidón de maíz, papel de burbujas 100% reciclado, bolsas compostables… Los embalajes biodegradables fabricados con materiales de origen biológico o con materias primas recicladas en su totalidad te harán dar un paso más en tu compromiso con la logística verde.
Como te explicamos en nuestro diccionario sobre términos de medioambiente y embalaje, los productos biodegradables y compostables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microscópicas inocuas que regresan al entorno sin causar perjuicio alguno.
5. Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular
El objetivo último de todos estos esfuerzos es que tu actividad empresarial en el Black Friday 2024 genere la menor cantidad posible de desechos, que es el principio que da sentido a la economía circular. Centrándonos en el embalaje, ¿qué puedes hacer?
- Recicla, recicla y recicla. Los restos de productos empleados en la preparación de pedidos, los envoltorios retornados, el embalaje de tus proveedores…
- Aporta indicaciones claras sobre el reciclaje. Comprueba que tus embalajes están etiquetados con los pictogramas correspondientes, que aclaran si un objeto es reciclable y dónde debe ser depositado para su eliminación.
¿Cuáles son los embalajes más vendidos de RAJA® en Black Friday?
La demanda de embalajes EcoResponsables va en ascenso un Black Friday tras otro. En RAJA® lo hemos notado en varias gamas de productos, como:
- Cajas y embalajes postales de cartón.
- Cintas adhesivas de papel kraft.
- Embalaje de relleno y protección EcoResponsable.
4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2024
Acertar con el embalaje para la preparación de tus pedidos puede ser una pieza decisiva para que tu marca culmine con éxito la campaña de Black Friday 2024. Desde RAJA® te ofrecemos cuatro ideas con las que lo conseguirás:
1. Cuida tus embalajes de relleno y protección
La presión y el alto ritmo al que trabajan marcas y transportistas durante el viernes negro desembocan en que un alto porcentaje de los pedidos llegue en mal estado. ¡Que no le suceda a tus paquetes! Evítalo seleccionando cuidadosamente el embalaje de relleno y protección para este Black Friday.
2. Optimiza tu sistema de preparación de pedidos
Sé práctico. Escoge embalajes de montaje rápido y fáciles de manipular que te ahorrarán tiempo en la preparación de tus pedidos. Algunos ejemplos que podrás encontrar en RAJA®:
- Cajas, sobres y estuches con cierre adhesivo incorporado
- Cajas y estuches con relleno protector integrado
- Cajas postales de montaje instantáneo
- Máquinas y sistemas de embalaje que automatizan la generación de relleno, el cierre, el fleje o el etiquetado de tus paquetes.
3. Piensa en la experiencia de cliente
La recepción de un pedido y su posterior unboxing son dos momentos muy ilusionantes en las compras online de Black Friday. Refuerza esta experiencia de cliente positiva con:
- Embalajes para la entrega sin contacto. Cuando las dimensiones de la mercancía lo permitan, mejor utilizar sobres y estuches que quepan en un buzón.
- Frustration-free packaging. A siete de cada diez personas le da vergüenza pedir ayuda para abrir un paquete. ¡Que no tengan que pasar el mal trago por un envío proveniente de tu tienda!
4. Impulsa tu estrategia de comunicación de marca
En RAJA® te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de personalización de tus embalajes para impulsar tu estrategia de comunicación de marca. Incorpora tus logotipos, mensajes y colores corporativos, y apuesta por diseños exclusivos inspirados en eventos estacionales, como el propio Black Friday. ¡Cada detalle cuenta para fidelizar a tu público!
Tendencias de consumo de cara al Black Friday 2024
El Black Friday es un evento muy importante para el ahorro a nivel mundial y nuestro país no se queda al margen de esta fecha. De acuerdo con un estudio elaborado por NielsenIQ y recogido por La Razón, España fue el país europeo en el que más crecieron las ventas online en 2023, con un aumento del 10% respecto al año anterior.
Además, también es un momento imprescindible de cara a la adquisición de los regalos navideños. Sin embargo, en 2024, este viernes negro tiene lugar el 29 de noviembre, es decir, cinco días más tarde que el año pasado y se encuentra más cercano a las fechas de celebración. Por este motivo, los consumidores dispondrán de menos tiempo para hacer sus compras para los días festivos si se toma el Black Friday como punto de partida de la temporada de gastos en época navideña.
1. Los productos más demandados son clásicos
Existe una serie de artículos que son básicos e imprescindibles cada Black Friday. De acuerdo con Statista, los productos que más se buscan en España en esta fecha son artículos de moda, calzado y complementos y salud y belleza. Es decir, año tras año, los productos más demandados siguen perteneciendo a los mismos sectores.
2. Más allá de un día: la Black Week
A pesar de que el Black Friday y el Cyber Monday están asociados a dos momentos concretos en el calendario, es habitual que los comercios utilicen nuevas fórmulas para extender el periodo de descuentos. De ahí que en ocasiones el Black Friday llegue a una semana y se convierta en la Black Week, o que determinados negocios ofrezcan ofertas durante todo el mes de noviembre.
3. Un reto logístico en los envíos
Además de que el Black Friday es más tardío este año, al llegar casi a diciembre, se junta con otra tendencia. A pesar de que los consumidores suelen estar bien informados y decididos sobre lo que quieren, la mayoría de los compradores realizan las adquisiciones en el último momento. Hay que destacar que son los miembros de la Generación Z quienes representan al sector que más retrasa sus compras. Estas ventas de última hora pueden influir en las fechas de entrega y, por tanto, que las empresas de distribución y logística se encuentren con una saturación de envíos, lo que puede suponer un retraso en la llegada de los regalos.
4. El empleo de las innovaciones en la experiencia de compra
Las novedades tecnológicas aplicadas a las compras siguen creciendo y los clientes recurren a ellas para su toma de decisiones. El uso de la realidad aumentada y de la inteligencia artificial están cambiando y revolucionando la forma de vender productos. De esta manera, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y recomendaciones que sean más personalizadas al público.
5. La importancia de la conciencia medioambiental
Como hemos indicado, los consumidores cada vez están más preocupados por el impacto medioambiental y prefieren optar por comercios que sigan prácticas más sostenibles y éticas y que ofrezcan productos comprometidos con el cuidado del planeta y con la reducción de la huella de carbono. Frente al Black Friday, también existe un movimiento paralelo llamado Green Friday que apuesta por el consumo racional y responsable.
Black Friday 2024 en RAJA®
Y tú, que estás preparando tu negocio para triunfar este Black Friday, ¿por qué no disfrutas también de los descuentos de RAJA® para abastecerte con el embalaje más innovador y fiable? Ponte en nuestras manos y prepara tus embalajes para un Black Friday de récord.
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