Tipos de cartón: ¿cuáles son los más utilizados en el embalaje?

Al empaquetar los productos de tu negocio o preparar los pedidos de tu e-commerce, ¿te has fijado alguna vez en que existen distintos tipos de cartón utilizados en la fabricación de artículos de embalaje? Cada uno de ellos presenta diferentes características en cuanto a estética, resistencia y flexibilidad. Como consecuencia, su empleo puede adecuarse a diversos propósitos: soportar pesos elevados, adaptarse a las formas del contenido o causar una buena impresión en el destinatario.

¿Quieres aprender más sobre los tipos de cartón que hay, qué usos tienen y en qué embalajes puedes identificarlos? Pues quédate con nosotros: has llegado al lugar adecuado.

¿Qué es el cartón?

Antes de ahondar en las variedades de cartón disponibles en el mercado, es necesario comprender qué es el cartón y cómo se fabrica.

El cartón es un material que se obtiene a partir de la superposición de capas de papel procedente, a su vez, de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o bien de papel reciclado. Aunque compartan origen, el cartón se distingue del papel por ser superior a este último en grosor y gramaje.

El gramaje es el peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos (g/m2). En la industria del embalaje se considera que, cuanto mayor gramaje tenga un cartón, más resistencia y seguridad ofrecerá durante los procesos de almacenamiento y transporte.

Tipos de cartón que se utilizan para fabricar productos de embalaje

El tipo de cartón más popular en el embalaje es el que solemos ver en las cajas americanas, es decir, el cartón corrugado. Sin embargo, esta no es la única opción para empaquetar nuestros productos: también es común el packaging a base de cartoncillo, cartón compacto, cartón piedra o cartón couché.

Cartón corrugado u ondulado

El cartón corrugado o cartón ondulado se configura a partir de dos elementos:

  • La flauta o medium: una o varias láminas de papel ondulado que se colocan en la parte central.
  • Los liners: planchas de cartón que se ubican entre las capas de flautas, ejerciendo como separadores de estas.
Tipos de cartón: planchas de cartón corrugado

Cuantas más capas se agreguen, más grosor adquirirá el cartón corrugado y, en función de su número, nos encontraremos con cartón ondulado de canal simple, doble o triple.

Una variante del cartón corrugado sería el cartón nido de abeja, en el que la flauta, en vez de ondularse, adopta una estructura hexagonal, similar a la de un panal. Este tipo de cartón funciona como separador interior en el transporte de objetos frágiles (cristal, cerámica, etc.) y resulta muy apreciado para la elaboración de paneles expositores o cartelería de gran formato.

Cartoncillo

El cartoncillo es un material que se sitúa a medio camino entre la cartulina y el cartón: es más grueso y resistente que la primera, pero más fino y dúctil que el segundo. Destaca por su flexibilidad y por los buenos resultados de impresión que proporciona, por lo que su uso está muy extendido en el envasado de FMCG (Fast Moving Consumer Goods), incluyendo alimentos, productos de higiene y cosmética y artículos para el hogar. Un ejemplo es la caja para hamburguesa o la caja para comida para llevar.

Cajas de comida para llevar elaboradas con cartoncillo kraft

Cartón compacto

El cartón compacto se elabora mediante el prensado de varias capas de papel, por lo que es habitual que en su fabricación predomine la elección de papel reciclado. Es bastante rígido, ampliamente conocido en el sector de la encuadernación, y resulta muy reconocible porque sirve de base para hacer tableros de juegos de mesa y puzles.

En el sector del packaging se emplea en el embalaje de relleno y protección, como materia prima para cantoneras y planchas separadoras; y en los distintos tipos de tubos de cartón para envíos.

Tipos de cartón: cartón compacto en tubo de envío redondo de RAJA

Cartón piedra o cartón gris

El cartón piedra o cartón gris se consigue mediante la mezcla de pasta de papel y yeso, lo que da lugar un tipo de cartón muy rígido e inmune a la humedad. Se trata de una variante muy demandada por parte de los aficionados a las manualidades, aunque sus aplicaciones en el ámbito del embalaje son circunstanciales. Por ejemplo, en cajas de artículos de electrónica.

Tipos de cartón en el embalaje: cartón piedra

Cartón couché

Aunque, al igual que el cartón piedra, el cartón couché también tiene un papel residual en el embalaje, no podemos dejar de mencionarlo porque dota de matices muy elegantes a la presentación de productos para regalo y comercio. Se distingue por estar recubierto, por una cara o por ambas, con una capa de papel satinado brillante, normalmente blanca.

Estuche para botellas de RAJA fabricado con cartón couché, o cartón estucado brillante

Elijas el tipo de cartón que elijas para tus paquetes, lo mejor de este material de embalaje es que es EcoResponsable: permite su reciclaje y/o reutilización para contribuir a la preservación del medioambiente. Quédate con RAJA®: tenemos el embalaje más práctico e innovador, con centenares de referencias listas para su entrega ¡en apenas 24/48h!

Cajas de cartón para embalaje y envíos de RAJA
Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

9 + 1 =